Sala
África Ibarra. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
De lunes
a sábados: de 11 a 14 y de 17 a 21h
Festivos
autorizados: de 11 a 14h
Vicerrectorado
de Cultura y Patrimonio
Vicerrectorado
de Comunidad Universitaria y Compromiso Social
Desde el
Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza se anuncia
una nueva exposición, Pioneras ilustradas II en la Universidad de
Zaragoza, cuya inauguración tendrá lugar el 18 de septiembre a las
18:30h en la sala África Ibarra del edificio Paraninfo.
Tras el
proyecto expositivo y editorial que, bajo el título Pioneras ilustradas,
vio la luz en 2021 sobre las primeras universitarias que pasaron por la
Universidad de Zaragoza, se presenta una nueva edición comisariada por la
historiadora del arte Patricia Díez Calvo que continúa la
investigación biográfica de aquellas mujeres que se titularon entre 1856 y
1936.
En esta
ocasión, además, se han incluido estudiantes de disciplinas que hasta mitad
del siglo xx no fueron consideradas universitarias: Magisterio, Peritaje
Industrial (Ingeniería Técnica Industrial), Peritaje Mercantil (Ciencias
económicas y empresariales), Veterinaria y las profesiones de matrona y
practicanta (actual grado de Enfermería).
La base
de esta investigación se ha fundamentado en la búsqueda y análisis de fuentes
documentales conservadas en el Archivo Universitario de Zaragoza, donde
se localizó información de más de seiscientas estudiantes de las que se
seleccionaros quince mujeres pioneras.
Y con el
propósito de enriquecer el trabajo científico y dada la escasez de
documentación gráfica conservada de la época, se decidió conectar a nuestras
pioneras con el talento y creatividad de quince ilustradoras aragonesas o
residentes en Aragón, que las imaginaron en su contexto universitario o
profesional.
Alicia Blasco
@alicia_blasco
Pensando en referencias a los años veinte, llegué a las revistas para mujeres de esa década. Se centraban en bordar, coser y cuidar Algunos articulos incluso hablan acerca de por qué las mujeres no deberían hacer deporte...
Siendo que las revistas orientadas a mujeres eran de un enfoque tan unidireccio-nal, ¿cómo iban a soñar con una vida profesional cuando no tenían referentes? Y si los había, en muchos casos puede que no estuvieran bien vistos
Todo esto me llevó a reimaginar en las ilustraciones cómo hubiera sido una de estas revistas si Rosa Franco Rivas se presentase como ejemplo a seguir, por lo que me pareció interesante jugar con las similitudes de las chimeneas de la azucarera y los elementos del laboratorio»
Ana Lóbez
Julia Álvarez Resano fue una mujer apasionante. Una feminista incansable que lu-chó por los derechos de las mujeres y también por los del pueblo.
En las ilustraciones, busqué reflejar cómo Julia se forjó a sí misma a través de las letras. De ellas emergen "brotes" que la transforman e impulsan a convertirse en todo lo que fue (maestra, diputada, gobernadora...).
Paralelamente, en la otra ilustración, esos "brotes" que la forman como persona son los que sirven para defender incansablemente a los trabajadores, aglutinándolos y animándolos a luchar por sus derechos».
Andrea Espier
@andreaespier
Solicitud, suspenso, aprobado, solicitud y de nuevo solicitud, eso es práctica mente todo lo que nos ha llegado por escrito de Rosa Matute Tofé. No sabemos nada de su carácter, de sus ocupaciones y preocupaciones; tampoco de su as pecto Rosa es, por fuerza, una mujer imaginada, así que me he entregado al ejercicio de imaginar. La he imaginado tenaz: entre la primera y la última solicitud transourrieron más de veinticinco años. La he imaginado estudiando en la mesa de la cocina, vigilando el gulso de reojo, o aprovechando la tregua nocturna de las tareas domésticas. La he Imaginado, en definitiva, insumisa a las limitaciones impuestas a su género, peleando por ser otra cosa, por ser algo más
Christina
Healy
@holyokestudio
Para ella me he inspirado en la arquitectura del edificio Paraninfo, concretamente en la vidriera de la alegoría de la Medicina de la sala Paraninfo, y en la biblioteca histórica. Quería representar a Mercedes como una mujer fuerte y poderosa, así que he creado una versión de ella como diosa, sentada en su trono, con detalles gráficos de la vidriera, pero adaptándolo a mi estilo.
Por otro lado, quería representarla estudiando en lo que podría ser la biblioteca del Paraninfo. A su derecha tiene un libro de alemán, idioma que estudió, y otro de medicina. La iconografia que le rodea viene de los diseños de la vidriera y los sellos del colegio de médicos de Zaragoza y Guadalajara, donde pidió traslado en 1950
Clara Brun Basarte
@clar.b.b
Eva Cortés Jiménez@evacortesilustra
Helena Pallarés
@helena_pallares
Ha sido un verdadero honor y un placer participar en este maravilloso proyecto, y poder contribuir en honrar la memoria de tantas mujeres que abrieron caminos que aún seguimos recorriendo en nuestros días.
Son innumerables las vidas fascinantes de mujeres que han sido silenciadas o invisibilizadas por la historia. Mujeres como Asunción Martínez Bara son referentes para todas las generaciones posteriores que han continuado luchando por una sociedad más justa, igualitaria y feminista.
Es esencial recuperar sus nombres, reconocer su talento y su labor, darles el lugar que merecen en la historia de nuestro país. Espero que este proyecto sirva de inspiración y ayude a reconocer el valor del legado de estas mujeres pioneras
@ines_art
@ineso_
La experiencia de participar en Ploneras lustradas II ha sido un privilegio y un placer, ya que no creo que haya nada más importante que honrar a todas esas mujeres olvidadas con el paso del tiempo y que abrieron el camino de todas. Navegar en los documentos antiguos de archivo y la biografia de Filomena Pérez Urtasun ha sido toda una experiencia emocional y creativa y me ha permitido conocer a una gran mujer que además se dedicó a una profesión tan importante y bella como ser matrona. Fillomena me ha acompañado unos meses mientras pensaba en el reto de retratarla y la misma naturaleza de la propuesta de retratar a mujeres de las que poco o nada se sabe ha marcado la ilustración final, no sabemos nada de Filomena más allá de sus documentos universitarios y su paso por la Universidad de Zaragoza. Me surgian preguntas que me hubiera gustado hacerle: ¿cómo era fisicamente?, ¿cómo vestia?, ¿cómo eran sus relaciones?, ¿por qué decidió estudiar?, ¿qué le enfadaba?, ¿qué relación tenía con su marido, que permitió que estudiara?, ¿quê hizo el resto de su vida, siempre ejerció? Por ello, no he querido retratar su cara, porque llegamos a conocer muy poco de ella y solo a través de los documentos oficiales, que conforman el fondo de las ilustraciones. Ojalá más proyectos como este, donde todas ayudamos a rescatar todas las vidas olvidadas.
Jenni Kärnä-Escalante
@jenni_karna
Jesana Motilva
@jesanamotilva
https://www.julsenmoos.com/
@julsen.moos
Me ha encantado ilustrar a Gregoria Brun Catarecha, principalmente porque no la conocia y he descubierto a una mujer muy potente. Ha sido muy interesante a la par que enriquecedor saber sobre ella, su contribución a la educación en Zaragoza y darle una imagen gráficas
Marina Montero
@marineramontero
En la primera ilustración he querido contextualizar a Isabel en la disciplina que estudió, las ciencias químicas. Me he inspirado en las reacciones químicas y las estructuras moleculares de los compuestos orgánicos descubiertas algunos años antes, y en concreto, he tomado un ejercicio que aparecía al final de su expediente, donde pude leer lo que parecía ser una práctica de laboratorio en la que trataba de obtener nitrato de plata cristalizado a partir de monedas de plata
Para la segunda ilustración, busqué situarla en el ámbito universitario de la época el Paraninfo, las clases, y ella en su escritorio de estudio donde la he imaginado»
Marina Velasco Marta
@marinandome
Rebeca Zarza
@rebeca_zarzaestudio
llustrar la historia de María Remón, con tan pocos datos, me ha permitido imaginar, sentir y dar forma a una experiencia que fue extraordinaria para su tiempo. Me emociona haber podido aportar imágenes a su historia y ofrecer, a través del dibujo, un espacio de memoria para ella. Junto a mis compañeras, dar reconocimiento y voz a tantas otras mujeres pioneras ha sido un privilegio. Formar parte de este homenaje colectivo ha sido profundamente inspirador
Susana Blasco
@descalza