Viaja al París más bohemio con Toulouse-Lautrec, en CaixaForum.
Las vanguardias y las explosión creativa en el París de finales del siglo XIX es la protagonista de la nuva exposición de CaixaForum, 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec
¿Te imaginas en el París más bohemio? Los cabarets, las originales calles de Montmartre o ese ambiente por cualquier esquina a arte y vanguardia. Pues ya puedes "viajar" hasta este pintoresco barrio -gracias a la exposición que acaba de inaugurar CaixaForum-, 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec'.
Es una muestra sin precedentes para conocer los aspectos esenciales del arte francés radical de finales del siglo XIX. Con más de 300 obras, supone una inmersión en el irresistible encanto de la mentalidad vanguardista que practicaron numerosos artistas en torno al 1880 en el barrio de Montmartre, convertido en centro literario y artístico de la capital francesa.
La exposición de un barrio como motor creativo y social
Montmartre no era solo el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio. Una explosión creativa, marcada por la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido.
Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Château Malromé, 1901) y otros artistas de la época como Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels; los intérpretes Aristide Bruant e Yvette Guilbert; los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, y los músicos Erik Satie, Vincent Hyspa y Gustave Charpentier se mudaron allí y contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía, que celebraba el arte en espacios públicos y en contacto con la gente.
Montmartre fue el denominador común geográfico de muchos artistas, que contribuyeron activamente a definir la estética vanguardista de la época. Así, floreció un movimiento rompedor al margen de la burguesía, que celebraba el arte en espacios públicos y en contacto con la gente.
Las propias calles de Montmartre y el entretenimiento que se encontraba en los cabarets, los teatros, los cafés concierto y los circos era una fuerte inspiración para los artistas. No solo asistieron a los espectáculos y participaron en ellos, sino que empatizaron con los vagabundos o las prostitutas, y se veían a sí mismos al margen de la sociedad establecida. Todos esto se reflejó en las creaciones y el arte de los intelectuales de la época.
El arte de Montmartre
Y este espíritu es lo que nos deja ver esta exposición multidisciplinar. La comunidad artística de Montmartre adoptó de forma innovadora ciertas herramientas anti-academicistas, como el humor, los juegos de palabras, la ironía, la sátira, la parodia, la caricatura y los títeres, para criticar la sociedad de su tiempo y la condición humana, en general.
El tema preferido de estos artistas era la vida moderna que los rodeaba en el propio Montmartre: calles, cabarés, salas de baile, intérpretes, artistas, prostitutas y vagabundos.
Un momento clave en el desarrollo de este "espíritu rebelde" fue la creación del mítico cabaré Le Chat Noir, a finales de 1881, por el artista frustrado Rodolphe Salis. Asiduamente, asistían artistas y escritores afines a Les Arts Incohérents (Las Artes Incoherentes), movimiento artístico que podría considerarse como un preludio almovimiento dadá. Estos intelectuales dueron quienes más influyeron en hacer del Montmartre de principios del decenio de 1880 un foco de atención de la vida artística y literaria de la vanguardia parisina.
¿Cómo es la exposición?
La muestra reúne una colección de 305 obras entre carteles, dibujos, grabados, pinturas, diarios y distintos objetos de época. Encontrarás obras de Toulouse-Lautrec, Édouard Manet, Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Georges Bottini, Pablo Picasso, Maxime Dethomas, Hermann-Paul, Henri-Gabriel Ibels, Charles Léandre, Louis Legrand, Charles Maurin, Henri Rivière, Théophile Alexandre Steinlen, Louis Valtat y Adolphe Willette.
La muestra ahonda en la función tan importante que tuvieron las producciones artísticas efímeras en las trayectorias de esta comunidad de artistas: la estampación, el cartelismo, la ilustración de libros y revistas, el diseño de partituras y otras obras en papel, que eran los medios con los que los artistas llegaban a una mayor audiencia.
La exposición se estructurada en nueve ámbitos, la muestra ahonda en las importantes contribuciones que todos estos artistas hicieron al arte de fin-de-siècle. Se inicia mostrando los paisajes de Montmartre; prosigue con una sección sobre el cabaré Le Chat Noir ¿centrándose especialmente en el teatro de sombras y el grupo de Las Artes Incoherentes¿, la prensa, los carteles y la relación del arte con los procedimientos de reproducción seriada y la comunicación de masas, y acaba con la vida nocturna, los espectáculos, el circo y la imagen de la mujer.