Nadar (La piscina natural)
Thomas Eakins 1885
Óleo sobre tela. 69.5x92,4 cm
Museo Amon Carter Fort Worth
Thomas Eakins se sintió fascinado por la fotografia y compró su primera cámara en 1880. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, para él no existia conflicto alguno entre la fotografia y la pintura. Como realista de clara orientación clásica, consideró que la fotografia era el medio de profundizar en el conocimiento del mundo objetivo de las apariencias. Utilizando a sus estudiantes como modelos, Eakins intentó repetir numerosas veces los experimentos fotográficos de Eadweard Muybridge para analizar y estudiar el movimiento humano
La piscina natural es el resultado de las periódicas visitas que Eakins y sus estudiantes realizaron a un lago de las afueras de Filadelfia donde celebraban sus sesiones de desnudos tomando un baño, ocasiones en las que el artista siempre empleaba su cámara Kodak. La mayor parte de las fotografias tiene un aire pastoral. incluso idílico. Los jóvenes desnudos parecen estar cómodos y no ser conscientes de la presencia de una cámara. Al trasladar la escena a una tela, Eakins recurre a la composición piramidal que tanto amaban los pintores de finales del Renacimiento, con las figuras posando sobre un saliente rocoso, su piel desnuda y de cálidos tonos en contraste con una arboleda que permanece entre las sombras. Como profesor Eakins creia firmemente en el dibujo a partir de moldes de yeso, a imitación de las esculturas griegas y romanas, y esta disciplina académida y de estilo antiguo aparece reflejada en el cuadro El personaje que está de pie muestra la caída pélvica y la pierna relajada y hacia delante tan comunes al atleta de Polícleto, estilo Westmacott, mientras que la figura yacente tiene reminiscencias del Galo moribundo, que se conserva en el Museo Capitolino de Roma
Retorno a la Arcadia
A pesar de su inequivoca presencia, el homoerotismo de las fotografias de Eakins está mucho más mitigado que en la obra de los fotógrafos Wilhelm von Pluschowy Wilhelm von Gloeden, que trabajaron en la península italica y en Sicilia durante el cambio de siglo. Los muchachos y los jóvenes de esas fotografias adoptan deliberadamente posturas que sugieren que mantienen relaciones amorosas y sexuales, mientras que los estudiantes de Eakins parecen despreocuparse del tema, apenas son conscientes de su desnudez. De todos modos, a Eakins, como a Von Gloeden, le consumió el deseo de volver a escenificar la Arcadia (la morada de los dioses) en la Tierra. Sus modelos, como los de Von Gloeden, tienen que adoptar posturas clásicas y llevar o tocar instrumentos propios de la Arcadia, como flautas y flautas de Pan. Pero también puede decirse que tras las fotografias de Eakins existe un propósito didáctico; un mensaje dirigido a los fanáticos religiosos y a los intolerantes moralizadores de la América profunda. En la mitología, la Arcadia es un lugar donde solo funciona la ley de causa y efecto. Es un reino (en otras palabras) donde no existe un sistema de moralidad omnicomprensivo ni la necesidad de establecer juicios morales, un lugar en el que es posible ser libre.
Circulo de Thomas Eakins.
Thomas Eakins y desnudos masculinos en la escena de Nadar 1884. Placa de platino, 21.5 x 28 cm. Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia.
John Laurie Wallace
Desnudo tocando la flauta de Pan. h. 1883
Placa de platino. 17 x 10 cm.
Museo y Jardin de Esculturas Hirshhorn Washington DC