sábado, 27 de enero de 2024

El arcángel Gabriel

El arcángel Gabriel

Anónimo Siglo XII

pintura al temple sobre madera

52 x 43 cm

Museo Estatal Ruso, San Petersburgo

020 #1001pinturas

El arcángel Gabriel, también conocido como Ángel con cabello dorado, es uno de los iconos rusos más famosos. Se atribuye a la escuela de Novgorod (h. 1130- 1190). Durante los siglos IX y X, el cristianismo se expandió hacia el norte desde Constantinopla y llevó el arte bizantino a la región eslava de Rusia. El renacimiento de la iconografía en este período aportó nuevas ideas sobre lo que debían ser los iconos Estos, cuyo propósito es honrar a Dios, toman los materiales de la tierra y crean algo que permite al espectador acercarse a la divinidad. Desde esta perspectiva, la pintura de iconos es una forma de oración, y su propósito no es despertar emociones humanas, sino ayudar a la meditación. El arcángel Gabriel es de factura sencilla. La joya del pelo dorado del ángel indica que se trata de un arcángel. Se supone que es el arcángel Gabriel, el mensajero de Dios, aunque las opiniones son contradictorias Pintado con ojos grandes y estilizados, en colores apagados, el arcángel, recortado sobre un fondo verde, aparta la vista del espectador y mira hacia lo misterioso e inefable Distanciado pero compasivo, inspira la contemplación de la belleza y la pureza. 

jueves, 25 de enero de 2024

Boson de Rochechouart

Boson de Rochechouart

Anónimo Siglo XII 

fresco (detalle) 

iglesia de Les Salles Lavauguyon, Haute Vienne

019 #1001pinturas 

La iglesia de Les Salles Lavauguyon fue construida a finales del siglo XI en estilo románico. En 1986 se retiró el yeso de la nave y quedaron al descubierto frescos del siglo XII, algunos de ellos indescifrables, pero muchos otros en buen Estado. Boson de Rochechouart era el superior del priorato vecino en el siglo XI. Se le conmemora sobre uno de los arcos de la nave. Pintado con el estilo típico del arte románico, recuerda los frescos de la antigua Roma. La figura es bizantina, la cabeza resulta demasiado pequeña para el cuerpo y los hábitos blancos están dibujados de un modo más gráfico que realista. El sentido de la perspectiva es rudimentario, y los brazos, doblados en un gesto habitual del estilo bizantino, son demasiado largos para el cuerpo. Las manos están plasmadas con tosquedad, sobre todo la derecha, con la cual el prior sostiene un libro que, de hecho, flota sobre su palma abierta. Los pies y el hombro izquierdo están pintados delante del borde enmarcado, lo cual añade profundidad a la figura, de forma que sobresale del fondo rojo. Estos frescos funden el estilo clásico y la iconografía bizantina con el antiguo arte celta.  

El beso Francesco Hayez

El beso

Francesco Hayez 1881

óleo sobre lienzo 112 x 88 cm

Pinacoteca di Brera, Milán

#1001pinturas 

Francesco Hayez (1791-1882) nació en Venecia, en el se no de una familia modesta de filiación franco-italiana, y de joven trabajó como aprendiz de un restaurador de obras de arte. Por desgracia, es difícil trazar la trayectoria artística de Hayez, porque el artista no firmaba ni fechaba sus obras. Hayez fue la figura central que marcó la transición del neoclasicismo al romanticismo en Italia, aunque su romanticismo se advierte en la temática, en detrimento de su técnica. El beso, lienzo notable por la intesa claridad de su luz, representa el encuentro encendido y apasionado de una joven y elegante pareja. El hombre y la mujer se besan en secreto, como si estuvieran en un lugar prohibido, la tensa mano de la mujer acusa la pasión, mientras que el hombre acaricia con suavidad su rostro. La poética sombra de la derecha di- rige nuestra atención hacia el largo de su sensual falda de seda drapeada, de intrincada factura. El beso, que se convirtió en el emblema del romanticismo italiano, aparece ensombrecido por un halo de vaga nostalgia y tierna melancolía. El cuadro es una muestra de la com- posición ordenada y neoclásica de Hayez, así como de su refinado estilo narrativo.  

martes, 23 de enero de 2024

Mansiones en las montañas Tung Yuan

Mansiones en las montañas Tung Yuan

Siglo x | tinta y color sobre seda | 183 x 121 cm Museo del Palacio Nacional, Taipei, Taiwan

018 #1001pinturas

Tung Yuan (h. siglo x) trabajó en la provincia de Jiangsu (en la actual Nankin), en la corte meridional de los Tang, durante el periodo de los Diez Reinos en el sur de Ch na Mientras la guerra asolaba el norte del imperio, el sur disfrutaba de una época de paz, prosperidad economica y maduración cultural que fomentaba las artes. Tung Yuan fue el fundador de la escuela del sur de pintura de paisajes, y era considerado el mejor de los cuatro artistas que trabajaban en China. Desarrolló un estilo ele gante, que se convirtió en la norma de la pintura.com pincel en China durante los siguientes nueve siglas. Su paisaje ondulado fue de lo más innovador en su uso de técnicas tales como el puntillismo y el sombreado con rayas. Mansiones en las montañas es un rollo colgante pintado sobre seda, y plasma una inmensa garganta en capas atravesada por un ancho río, Las altas montañas descienden hasta la mansion, cubierta por franjas de niebla. Con una compleja armonia que recuerda la perfección divina que se contempla en la naturaleza, el paraíso se vislumbra desde una perspectiva elevada y celestial. Con destreza exquisita, Tung Yuan plasma una atmósfera de paz, sabiduría y poder. 

sábado, 20 de enero de 2024

DAKAR 1979-2024

DAKAR 2024
Ganador Dakar 2024 Coches:
204-TEAM AUDI SPORT
Carlos Sainz
Marca: Audi
Modelo: Audi RS Q e-tron E2
Motorización: 2 x Audi MGU05 de la Fórmula E + motor TFSI 2.0 de cuatro cilindros de gasolina
Potencia: limitada a 286 kW (+/- 383 CV)
Velocidad máxima: limitada a 170 km/h
Peso: + de 2100 kg
Preparador: Audi Sport
Asistencia: Audi Sport
Clase: Ultimate T1U

Ganador Dakar 2024 Camiones:
601-MM TECHNOLOGY Team 

(cze) MARTIN MACIK




Ganador Dakar 2024 Classic:
778-FACTORITUB
 
DAKAR 2023
Ganador Dakar 2023 Coches:
200-TOYOTA GAZOO RACING
NASSER AL-ATTIYAH

Ganador Dakar 2023 Camiones:
502-BOSS MACHINERY TEAM DE ROOY IVECO

JANUS VAN KASTEREN 


Ganador Dakar 2023 Classic:
778-Toyota 4x4 modelo HDJ80


 
DAKAR 2022
  Ganador Dakar 2022 Coches:
TOYOTA GAZOO RACING
NASSER AL-ATTIYAH

Ganador Dakar 2022 Camiones:
Kamaz Master
DMITRY SOTNIKOV

Ganador Dakar 2022 Classic:
TEAM FSO
SERGE MOGNO

 
DAKAR 2021


  Ganador Dakar 2021 Coches:
X-RAID MINI JCW TEAM

STÉPHANE PETERHANSEL


Ganador Dakar 2021 Camiones:
Kamaz Master 43509
DMITRY SOTNIKOV


Ganador Dakar 2021 Classic:
TEAM SUNHILL
MARC DOUTON

 
 
DAKAR 2020


 Ganador Dakar 2020 Coches:
MINI John Cooper Works Buggy
CARLOS SAINZ
 Ganador Dakar 2020 Camiones:
Kamaz Master 43509
Andrey Karginov



DAKAR 2019



 Ganador Dakar 2019 Coches:
TOYOTA GAZOO RACING SA
NASSER AL-ATTIYAH



Ganador Dakar 2018 Camiones: 
KAMAZ - MASTER  

EDUARD NIKOLAEV

 


DAKAR 2018
 
 Ganador Dakar 2018 Coches:
Puegeot 3008 DKR

Ganador Dakar 2018 Camiones: 
KAMAZ 4326

DAKAR 2017
Ganador Dakar 2017 Coches: 
Puegeot 3008 DKR

Ganador Dakar 2017 Camiones: 
KAMAZ 4326

DAKAR 2016
El Rally Dakar de 2016 fue la edición 37 de la carrera de rally raid más exigente del mundo, se realizó entre el 3 y el 16 de enero de este año, con el podio de largada y una etapa prólogo el 2 de enero, por octava vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que en esta oportunidad se disputó en Argentina y Bolivia.
La carrera se disputó en 14 etapas, durante quince días, recorriendo casi 10.000 kilómetros, de los cuales la competencia cronometrada programada fue de 4.331 km para los camiones, 4.589 km para los coches y 4.701 km para las motos y cuatriciclos.
En la categoría coches resultó ganador el francés Stéphane Peterhansel, con Peugeot, quien realizó el recorrido cronometrado en 45:22:10; le siguieron el catarí Nasser Al Attiyah con MINI (+34:58) y el sudafricano Giniel De Villiers con Toyota (+1:02:47).
En la categoría motos resultó ganador el australiano Toby Price con KTM, quien realizó el recorrido cronometrado en 48:09:15; le siguieron el eslovaco Štefan Svitko con KTM (+39:41) y el chileno Pablo Quintanilla con Husqvarna (+48:48).
En la categoría cuatriciclos resultó ganador el argentino Marcos Patronelli con Yamaha, quien realizó el recorrido cronometrado en 58:47:41; le siguieron su hermano Alejandro Patronelli en Yamaha (+5:23) y el sudafricano Brian Baragwanath en Yamaha (+1:41:53).
En la categoría camiones resultó ganador el neerlandés Gérard De Rooy en Iveco, con un tiempo para el recorrido cronometrado de 44:42:03; le siguieron el ruso Airat Mardeev con Kamaz (+1:10:27) y el argentino Federico Villagra con Iveco (+1:40:55).

Ganador Dakar 2016 Coches: 
Puegeot 2008 DKR (Stéphane Peterhansel)
 En la categoría Coches, se inscribieron 110 automóviles. Más de la mitad de los pilotos (65) pertenecieron a Europa (21 franceses, 8 neerlandeses, 6 checos, 5 españoles, 5 italianos, 3 lituanos, 3 polacos, 2 alemanes, 2 británicos, 1 finlandés, 1 húngaro, 1 portugués, 1 ruso), treinta y seis a Sudamérica (16 argentinos, 6 bolivianos, 5 chilenos, 4 brasileños, 2 venezolanos, 1 colombiano, 1 paraguayo, 1 peruano), cinco de África (todos sudafricanos), ocho de Asia (3 chinos, 2 sauditas, 1 catarí, 1 japonés, 1 kazajos) y dos de América del Norte (ambos estadounidenses). No se inscribieron pilotos de Centroamérica, del Caribe ni de Oceanía.
La mayoría de los coches inscriptos fueron fabricados por la empresa japonesa Toyota (43); el resto se distribuyó entre 23 fabricantes, entre ellos MINI (12), Misubishi (8), Nissan (6), Peugeot (5) y Polaris (5).
Seis mujeres participaron en la categoría: las argentinas Alicia Reina (piloto Toyota) y María del Huerto Mattar Smith (copiloto Nissan), las francesas Eugenie Decre (copiloto) y Karine Corvaja (copiloto Toyota), la china Guo Meiling (piloto MINI) y la sueca Annie Seel (piloto Desert Warrior).​
 
Ganador Dakar 2016 Camiones: 
IVECO POWERSTAR

DAKAR 2015
Ganador Dakar 2015 Coches: 
Racing Mini (Al-Attiyah)

Ganador Dakar 2015 Camiones: 
Kamaz
Al-Attiyah vence en el desastre español

 Igual que en motos la actuación española ha sido muy buena con el quinto triunfo de Marc Coma y el récord conseguido por Laia Sanz (la mujer mejor clasificada de la historia), en coches no se puede decir lo mismo. El catarí Nasser Al-Attiyah consiguió su segunda victoria en la prueba a los mandos del Mini y de los nacidos en nuestro país sólo acabaron la prueba Álex Haro, copiloto de Albert Llovera, y Xavier Foj.

Al-Attiyah ya tiene dos tuareg

De los 137 intrépidos que empezaron en Dakar 2015 en Buenos Aires sólo 67 consiguieron volver a la capital argentina. Y entre ellos destacó por encima de todos Al-Attiyah, que aunque le quitaron la primera etapa por una sanción de dos minutos, luego fue capaz de conseguir hasta cinco victorias de etapa liderando la prueba desde la segunda etapa hasta el final.

Sus rivales más directos fueron los pilotos de Toyota, De Villiers y Alrajhi, aunque este último terminaría abandonando en la etapa 11 pese a ser el primer piloto que no conducía un Mini en conseguir ganar una etapa. También hay que destacar la actuación de Terranova, que ganó cuatro etapas, aunque cayó en la clasificación al quedar varado en el cuarto día.

Otros pilotos que consiguieron ganar alguna etapa fueron el ruso Vasilyev (la quinta), Nani Roma (la novena) y el estadounidense Robby Gordon, que se hizo con la última tras ser acortada por las fuertes lluvias.
Dakar negro para los españoles
Álex Haro, copiloto del andorrano Albert Llovera, en la 41º posición y la pareja formada por Xavier Foj e Ignacio Santamaría, en el puesto 52º, fueron los únicos españoles que consiguieron llegar a la meta de Buenos Aires.
Tanto Nani Roma, vencedor de la edición de 2014, como Carlos Sainz partían dentro de los favoritos, pero ambos tuvieron que abandonar por problemas en sus coches. Roma empezó lastrado el Dakar con problemas en la bomba de aceite de su Mini el primer día que le hacían perder más de ocho horas. Se rehízo ganando la novena etapa, pero en la décima sufría un accidente y se saltaba tres “way points” para llegar hasta la meta, por lo que al día siguiente era descalificado. Sainz, por su parte, sufría un accidente en la etapa 5 al chocar contra una piedra y dar varias vueltas de campana con su Peugeot.
Mini dominador absoluto
Si existiera una clasificación de constructores, Mini hubiera arrasado en este Dakar 2015. Sus pilotos fueron capaces de ganar en once de las trece etapas. Además, la marca alemana colocó dos pilotos en el pódium y a cinco de sus coches entre los diez primeros.
El otro animador de la prueba fue Toyota, que con De Villiers siempre luchó por ponerle las cosas más difíciles a Al-Attiyah y con Alrajhi se convirtió en la primera marca en desbancar del primer puesto a Mini. La última victoria de Gordon casi no se puede considerar, al tenerse que acortar el recorrido por las lluvias.
En cuanto a Peugeot les queda mucho trabajo por delante para la próxima edición del Dakar. Sus mejores resultados fueron un cuarto de Sainz y un quinto de Peterhansel y siempre estuvieron lejos de los Mini. Finalmente, Mr. Dakar acabó undécimo y Despres el 34º
 


DAKAR 2014
Ganador Dakar 2014 Coches: 
Racing Mini (Nani Roma)

Ganador Dakar 2014 Camiones: 
Kamaz
Nani Roma (MINI) se adjudicó su segunda victoria en el Rally Dakar, esta vez en la categoría de coches, ya que en el 2004 había triunfado en las motos.
Sin embargo, la carrera se desarrolló con varios pasajes emocionantes y otros frustrantes para los pilotos. Para el caso, en las primeras cuatro etapas hubo un cambio de liderato entre diferentes participantes (Sousa, Peterhansel, Roma, Sainz), pero fue Nani Roma el que alcanzó el primer puesto en la dura quinta etapa que se corrió incompleta y de la que salió bien librado situándose a 31 minutos del hasta entonces segundo puesto, Orlando Terranova (MINI).
Por su parte, Stéphane Peterhansel (MINI), quien se presentó para conseguir su tercer rally consecutivo, se había posicionado en el primer puesto en la segunda etapa, pero en la tercera jornada las llantas de su vehículo MINI se pincharon en varias ocasiones lo que le relegó a la quinta posición en la tabla general hasta ese día y a 24 minutos del líder Nani Roma.​Pese a todo, «Monsieur Dakar» logró la proeza de recortar a 12 minutos la distancia con Roma, cuando éste perdió tiempo en las dunas de Iquique.​ En la décima etapa la diferencia se redujo a 2' 15". Sin embargo, el equipo a cargo de los vehículos MINI —que ocupaban el podio hasta la undécima etapa— decidió que Peterhansel «rebajara el ritmo» para asegurar estas posiciones, algo que el francés aceptó a regañadientes.
Pero la situación volvió a dar un vuelco en la penúltima etapa entre Antofagasta y El Salvador, cuando un pinchazo en el vehículo de Roma —a lo que se agregó el quedarse varado en una duna—, propició que Peterhansel tomara nuevamente el liderato apenas a 26 segundos por delante de Roma en la tabla general.​El último día con rumbo a Valparaíso, y cumpliendo con la decisión del equipo,se resolvió a favor de Roma cuando extendió la ventaja que quedó finalmente en 5' 28" sobre el multicampeón Peterhansel.
Nasser Al-Attiyah completó el podio para los coches MINI, a 56' 52" de distancia de Peterhansel, aunque cabe agregar que sufrió una penalización de una hora al saltarse un punto de control en la sexta etapa, lo que fue decisivo para no alcanzar una mejor ubicación


DAKAR 2013

 MINI All4 Racing

Hasta seis Mini compitieron bajo la estructura de Sven Quandt en la última edición del Dakar, con el propulsor 3.0 diésel biturbo con 315 CV. Mientras los buggies de Al Attiyah y Sainz se mantuvieron en carrera, hubo pelea. Desde el abandono del catarí, Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret se dedicaron a administrar su ventaja e intentar no fallar, para adjudicarse en Santiago de Chile su undécima victoria en el Dakar, quinta en la categoría de coches. Monsieur Dakar merecía un reconocimiento, y tuvo en forma del Mini JCW Countryman Dakar Special Edition, una edición limitada a tan solo once unidadesque solamente se vendieron en Francia.

DAKAR 2012

MINI All4 Racing

Sin equipos de fábrica en la carrera, Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottretse se aprovecharon de contar con el mejor coche y mantener la extraordinaria regularidad que siempre han hecho gala en estas pruebas de resistencia. La prueba es que se adjudicaron la victoria en la general sin ganar una sola etapa, en un Dakar que visitaba Perú por vez primera. El Mini de Peterhansel contaba con un motor 3.0 diésel biturbo con 315 CV de potencia y un peso de 1.900 kg.

DAKAR 2011

Volkswagen Race Touareg 2

De nuevo dominaron los todoterrenos alemanes y de nuevo la lucha por el triunfo final fue un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, aunque en esta ocasión fue el catarí, con Timo Gottschalk de copiloto, quien ganó. En la última participación de Volkswagen como equipo oficial en el mundo de los raids se volvió al motordiésel 2.5 biturbo  de 280 CV de potencia y chasis tubular.


DAKAR 2010

Volkswagen Race Touareg 2

Los Volkswagen Race Touareg, único equipo oficial en la prueba de este año, dominaron la prueba de cabo a rabo. La lucha por el triunfo se redujo a un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah que se saldó a favor del madrileño, acompañado por Lucas Cruz, por la menor diferencia de la historia del rally: 2 minutos 12 segundos. El piloto español lo intentará de nuevo en 2014 en el espectacular Red Bull SMG Buggy.
En esta edición los Race Touareg azules montaban el mismo motor diésel 2.5 biturbo, pero con una potencia aumentada a 300 CV y un par soberbio de 600 Nm. La aceleración de cero a 100 km/h, sobre superficie dura, era digna de un deportivo: apenas 6,1 segundos.

DAKAR 2009

Volkswagen Race Touareg

El Rally Dakar de 2008, que habría sido la 30.ª edición de la carrera, se canceló el día 4 de enero de ese año, un día antes del inicio previsto, debido a la amenaza de Al-Qaeda al paso del rally por Mauritania. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, fue quien desaconsejó la celebración de la competición. Aunque en años anteriores se habían cancelado etapas o modificado parte del trazado debido a guerras civiles y amenazas contra la organización y los participantes, nunca antes se había suspendido completamente la competición. El rally estaba previsto que se disputase entre el 5 y el 20 de enero. Habría comenzado en Lisboa y habría terminado, en Dakar (Senegal).
Por estas razones, en 2009 la mítica prueba pasó a celebrarse en Sudamérica. Y, casualmente, la ganó un africano, Giniel de Villiers que iba acompañado por Dirk Von Zitzewitz. Se encontró con la victoria cuando todo parecía indicar que sería Carlos Sainz (en la foto) quien se llevase el triunfo final, pero sufrió un accidente a dos días del final. Los Volkswagen Touareg de 1.787 kg con motor diésel 2.5 biturbo de 280 CV se mostraron muy fiables y se aprovecahron de la debacle de los nuevos Mitsubishi.
En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión acabaron una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

DAKAR 2008
Se supendió la competición por amenaza terrorista


DAKAR 2007

Mitsubishi Montero MPR13

Esta fue la última victoria de la marca del diamante en la dura prueba africana. Y es que, de 34 pruebas ganadas hasta la fecha, una docena de ediciones han tenido como vencedor a Mitsubishi, siete de ellas consecutivas, de 2001 a 2007. Este fue también el último Dakar disputado en África hasta la fecha y la vistoria fue para el Montero pilotado por Stèphane Peterhansel, a quien acompañaba su fiel escudero  Jean Paul Cottret. La última evolución del Montero oficial contaba con el mismo propulsor de 270 CV, que ganaba algo de par. El coche era ligeramente más corto y más ancho, llegando casi al límite de dos metros que establece el reglamento.


DAKAR 2006

Mitsubishi Pajero/Montero MPR12

Al principio de la carrera parecía que la tiranía de Mitsubishi iba a finalizar, ya que los Volkswagen dominaron esas primeras etapas. Pero el Dakar es mucho Dakar y las tornas cambiaron mucho cuando llegaron a Mauritania. Entonces los rocosos Mitsusbishi Pajero con motor V6 de 270 CV empezaron a imponer su ley, sobre todo la unidad de Peterhansel. Pero el Dakar es traicionero y, cuando todo parecía indicar que Peter repetiría victoria, un accidente a dos días del final le puso el triunfo en bandeja a su compañero Luc Alphand y su copiloto Gilles Picard


DAKAR 2005

Mitsubishi Pajero/Montero MPR12

Si algo caracterizó ese año a Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret fue su regularidad. Consiguieron nada menos que cuatro victorias parciales, lo que les llevó a hacerse con la victoria global.Contaron con la misma arma del año anterior, el Montero de chasis tubular y 1.825 kg de peso con motor de cuatro litros V6 de 270 CV de potencia. Pero les valió para vencer a los nuevos contrincantes, como Al Attiyah y Robby Gordon y los viejos que regresaron a la lucha de las dunas, dos antiguos ganadores como Saby y Kankkunen, ambos a los mandos de Volkswagen Touareg.

DAKAR 2004

Mitsubishi Pajero/Montero MPR12

Durante 2003 el Motero evoluciona. Es un coche mayor (de 1.825 kilos de peso, con un chasis tubular), pero se sigue ahustando a los requisitos técnicos de la categoría T2: no más de dos metros de anchura y un recorrido de suspensiones no superior a 25 centímetros. Para moverlo se recurre a un motor de mayor cilindrada, de cuatro litros, que rendía también 270 CV. El objetivo era aumentar la fiabilidad y vaya si lo consiguió. El vencedor final fue, esta vez sin contratiempos, Stèphane Peterhansel, con Jean Paul Cottret de copiloto. Comenzaba la leyenda sobre cuatro ruedas.

DAKAR 2003

Mitsubishi Pajero/Montero MPR10


Mitsubsihi, estrenaba sus nuevo Montero/Pajero Evolution, también con motor V6 de 3.5 litros pero que rendía 10 CV de potencia más, hasta los 270 CV. Sus rivales habían mejorado mucho y se incorporaron nuevos fabricantes como BMW, Volkswagen o Nissan, con formaciones más o menos oficiales. Pero la experiencia es un grado y Mitsubishi no defraudó. Todo parecía que Stèphane Peterhansel, que había ganado seis ediciones en motos a lomos de una yamaha, podría llevarse su primer triunfo en coches, pero en la  penúltima etapa sufrió un golpe que le hizo perder dos horas y el triunfo fue para su compañero nipónHiroshi Masuoka y su copiloto Pascal Maimon.


DAKAR 2002

Mitsubishi Pajero/Montero

El año anterior ya había hecho méritos para llevarse la victoria, pero no fue hasta esta edición, que partía de Madrid, cuando Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon se llevaron el gato al agua. Con su Montero (idéntico a la edición anterior, con 1.750 kg de peso, chasis monocasco y motor V6 de 260 CV) el japonés fue muy superior a sus rivales y se hizo con su primer triunfo en la carrera.


DAKAR 2001 

Mitsubishi Pajero/Montero

Mitsubishi remodeló su Montero de raids para que se pareciese más al recién estrenado vehículo de calle. Pero eso era por fuera, ya que en el apartado mecánico siguió apostándose por el bloque V6 de 3.5 litros que rendía de 260 CV para mover los 1.760 kg del Montero. La victoria final fue para Jutta Kleinschmidt, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Dakar, con Andreas Schultz de copiloto. La primera participación de Miss Dakar en la prueba había sido trece años antes  en moto y  en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser.


DAKAR 2000

Renault  Mègane Schlesser

Jean-Louis Schlesser, con Henri Magne como copiloto, repitió victoria final y, hasta día de hoy, es el único vencedor del Dakar pilotando un buggy. Pero no se trataba de un buggy cualquiera. Con un chasis tubular y suspensión independiente de de dobles triángulos y doble amortiguador, su motor V6 de 3.5 litros rendía 260 CV que apenas debían mover 1.220 kg. Su compañero era José María Serviá, que terminó cuarto y la “escudería” Schlesser, además de los dos buggies, preparó una Renault Kangoo.


DAKA1999 Renault Mègane Schlesser

La primacía de Mitsubishi tuvo un invitado sorpresa en medio de su reinado. Después de varias participaciones con buggies diseñados y construidos por él mismo, el francés Jean Louis Schleserconsiguió la victoria con un vehículo de dos ruedas motrices y con mecánica Renault. Su copiloto era Phillippe Monet y el español  José María Serviá, por primera vez, formaba equipo junto al galo en el Dakar. Este curioso Mègane montaba un motor V6 de 3.5 litros que rendía 260 CV. Alcanzaba altas velocidades gracias a que solamente pesaba 1.220 kilogramos.

DAKAR 1998. Mitsubishi Pajero Evo

Las victorias dan alas (y normalmente, más presupuesto para el año siguiente). Sus coches pasaron por encima de sus rivales y ganaron todas las especiales, salvo la última, en el Lago Rosa. El ganador fue el coche pilotado por Jean Pierre Fonteany y copilotado por Gilles Picard. llegó a existir una versión de producción del modelo, que mantuvo el motor V6 de 3.5 litros de cubicaje y 260 CV. Alcanzaba 180 km/h de velocidad máxima y sus depósitos tenían capacidad para 400 litros de combustible.

DAKAR 1997. Mitsubishi Pajero Evo

Citroën se quedó fuera del Dakar cuando la organización decidió “cargarse” la categoría T3 (prototipos de fábrica). Con el rival más fuerte fuera de la parrilla de salida, Mitsubishi aprovechó para llevarse el gato al agua. La marca del diamante alineó tres Pajero Evo y un Pajero Sport, encuadrados en la categoría T2. A pesar de sus 1.760 kg de peso, el Pajero Evo motor V6 de 3.5 litros que rendía 260 CV, pilotado por Kenjiro Shinozuka y con Henri Magne copilotando, ganó la prueba. Muchos de sus rivales eran bastante más rápidos, pero este Pajero, una evolución del modelo de serie hizo de su mayor resistencia su mejor virtud.

DAKAR 1996. Citroën ZX Rally Raid

El dominio del Citroën ZX de 330 CV continuaba siendo abrumador. Se trataba en esencia del mismo coche de los dos años anteriores y cuatro ZX estuvieron entre las cinco primeras posiciones. Ganó de nuevoPierre Lartigue con su copiloto Michel Perin. Pero de las once victorias de etapa (de las 16 totales, solo una fue para Lartigue mientras que siete se las llevó Ari Vatanen. Es lo que tiene la regularidad.

DAKAR 1995. Citroën ZX Rally Raid

El Citroën ZX que tan buenos resultados había cosechado un año antes, volvió a la carga en tierras africanas con la misma mecánica, un motor 2.5 turbo de 330 CV que movía los 1.430 kg del coche. Apenas se ensancharon un poco más las vías respecto a la versión anterior y así, con Pierre Lartigue a los mandos y Michel Perin como copiloto, volvieron a ganar esta edición. Fue la primera vez que la carrera no salió de Francia. Fue Granada la ciudad que vió partir a los aventureros.

DAKAR 1994. Citroën ZX Rally Raid

Con un llamativo color rojo que había inaugurado a mediados de 1992, la cuarta evolución del ZXpresentaba un frontal más parecido al modelo de calle y unos pasos de rueda más ancho.Su domino fue abrumador desde el inicio de la prueba en París… al final que también fue en París. Pierre Lartigue, con Michel Perin como copiloto, arrasaron. El galo se adjudicó diez victorias de etapa (16 en total para el equipo) de un total de 20 especiales.
Este ZX al que nadie hacía sombra en tierras africanas pesaba 1.430 kg y tenía un motor 2.5 Turbo que rendía 330 CV de potencia.

DAKAR 1993 Mitsubishi Pajero Proto

La carrera volvía a terminar en Dakar y Mitsusbishi repetía victoria con Bruno Saby al volante y Dominique Serie como copiloto. Eso sí, contaron con mucha mayor oposición por parte de Citroën, que ocupó la segunda y tercera posición en el podium con Pierre Lartigue y Hubert Auriol a los mandos de sendos ZX. El Pajero era prácticamente idéntico al de la edición anterior, con una mecánica de dos litros turbo y 350 CV de potencia.

DAKAR 1992. Mitsubishi Pajero Proto

Este fue la primera edición del Dakar que no terminó en la capital de Senegal, sino en Ciudad del Cabo(Sudáfrica). También hubo una novedad muy importante para el desarrollo de la carrera ya que por primera vez se permitió el uso de sistemas GPS.
Después de siete años sin ganar, el fabricante nipón Mitsubishi copó los tres escalones del podio. La primera posición fue para Hubert Auriol, que se convirtió en el primer piloto en ganar el Dakar en la categoría de motos y coches y se ganó el apodo de “el Africano”. Phillippe Monet fue su escudero en el Mitsubishi Pajerocon motor dos litros Turbo y 350 CV de potencia, que pesaba 1.460 kg

DAKAR 1991. Citroën ZX Rally Raid

ras la edición de 1990, Peugeot se retira del Dakar y traspasa tecnología y pilotos a la nueva estructura de Citroën. El nuevo coche mantiene el esquema de suspensiones del 405, aunque apuesta por un motor menos potente (y más fiable) e incorpora una caja de cambios de siete velocidades.
De nuevo fue Ari Vatanen quien se llevó la vistotria final, con Bruno Berglund como copiloto. El Citroën ZX, de 1.450 kg de peso, logró seis victorias de etapa aunque su motor 2.5 Turbo que rendía 300 CV no se mostró tan fiable como se prometía. Solamente dos de los cuatro vehículos inscritos llegaron a Dakar ya que los otros dos salieron ardiendo en carrera.

DAKAR 1990 Peugeot 405 T16 Gran Raid

Este Peugeot 405 estaba inspirado en el modelo de serie, aunque el Grand Raid era 25 centímetros más corto y solo tenía dos puertas (una idea que el preparador francés Heuliez ya había tenido con el 405 Coupe Concept). Arrasó en el Dakar y ningún otro coche fue capaz de hacerle sombra. El rally se lo llevóAri Vatanen, con Bruno Berglund como copiloto, y ganaron nada menos que siete etapas.
El coche, con un chasis tubular, contaba con un motor 1.9 Turbo, tenía nada menos que 400 CV y consumía 40 litros a los 100 km. Pesaba apenas 1.320 kilos y al finalizar la carrera, uno de los responsables técnico sde la marca indicó que los pilotos solo habían aprovechado el 70% del potencial del vehículo.

DAKAR 1989. Peugeot 405 T16 Gran Raid

Ahora sí, el Peugeot 405 T16 Gran Raid con 1.320 kg de peso con motor 1.9 Turbo y 400 CV de potencia se llevó la victoria. Y de qué forma. Ganó 13 de las 16 etapas disputadas, siete de ellas el ganador final, Ari Vatanen. Eso sí, su victoria fue gracias a la suerte ya que fue una moneda lanzada por Jean Todt, entonces jefe del equipo Peugeot, la que decidió que fuera el finlandés quien ganara y no Jacky Ickx, que pilotaba el otro 405 oficial de la marca.

DAKAR 1988. Peugeot 205 T16 Gran Raid

El último gran éxito del Peugeot 205 Turbo 16 en competición llegó en el París-Dakar de 1988. En principio todo parecía indicar que Vatanen ganaría la prueba con el nuevo 405 Turbo 16, pero el extraño robo del coche del finlandés dió la victoria a su compatriota y compañero de equipo Juha Kankkunen, a bordo del veterano 205 adaptado para correr en Raids. Nuevas suspensiones aumentaron la altura del coche en 7 cm y el ancho de vías en 10 cm. Incluían nuevos triángulos y rótulas y nuevos amortiguadores Bilstein de gas (dos por rueda).

DAKAR 1987. Peugeot 205 T16

Tras la desaparición del Grupo B en el mundial de Rallys, Peugeot dio el salto al Dakar, donde inscribió tres vehículos. El triunfo final fue para Ari Vatanen y Bernard Giroux y además el equipo logró adjudicarse nada menos que diez victorias de etapa con el 205 T15, un coche con 1.370 kg de peso que contaba con un motor 1.8 T que rendía nada menos que 380 CV de potencia. Respecto al 205 convencinal, la carrocería había crecido 33 cm y la batalla 34, para dar instalar un nuevo depósito de gasolina de 190 litros detrás del cockpit (que unido a los dos depósitos de 105 litros cada uno situados debajo de los asientos, permitían disponer de un total de 400 litros de gasolina). Con la mayor distancia entre ejes, también se conseguía mayor estabilidad en los saltos a alta velocidad.

DAKAR 1986. Porsche 959

Porsche ya había puesto en liza un trío de 959 el año antes, y los tres abandonaron. La marca de Stuttgart quería resarcirse y vaya si lo consiguió, con un primer puesto del 959 de René Metge y Dominique Lemoyne. La segunda posición fue para Jacky Ickx, que no pudo hacerse con una segunda victoria en la general del Dakar. Con su motor 2.9 biturbo de seis cilindros el Porsche 959 rendía nada menos que 390 CV, que impulsaron a sus 1.250 kilos de peso a toda velocidad a lo largo de los 15.000 km que tuvo la prueba.
Sin embargo, el Dakar 1986 será recordado por el accidente de helicóptero en el que perdió la vida Thierry Sabine, junto al cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto y su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas.

DAKAR 1985. MITSUBISHI PAJERO

Sonauto Mitsubishi contó con tres Pajero para afrontar los más de 14.000 kilómetros de carrera que había ese año. Arrasaron. La pareja formada por Patrick Zaniroli y Jean Da Silva llegó primera a la capital de Senegal. El segundo lugar del podio fue para el Mitsubishi Pajero pilotado por Andrew Cowan. El coche, de 1.350 kg, contaba con un motor 2.6 Turbo que rendía 220 CV de potencia.

DAKAR 1984. Porsche 911 SC 4X4

En 1983 Jacky Ickx convenció a Porsche para que patrocinara un equipo oficial en el Dakar. La firma alemana alineó tres 911 SC 4×4: uno para el belga, otro para René Metge (que fue el ganador final, acompañado por Dominique Lemoyne) y otro que actuaba como asistencia rápida.
El Porsche 911 SC 4X4 montaba el motor bóxer 2.3 de seis cilindors que rendía 225 CV de potencia. Pesaba 1.210 kilos y, como curiosidad, señalar que contaban con dos depósitos de gasolina de 120 y 150 litros.

DAKAR 1983. Mercedes 280 GE

El piloto belga  Jacky Ickx, antiguo piloto de Fórmula 1 y ganador de LeMans en seis ocasiones (1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982, que le han otorgado el apelativo de “Monsieur Le Mans”), fue el ganador de una de las ediciones más duras que se recuerdan. Era la primera visita al desierto del Teneré y allí la caravana queda atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a más de cuarenta pilotos. Algunos tardan cuatro días en encontrar el camino.

Jacky Icks, con Claude Brasseur como copiloto, es de los que salen mejor parados. Participaron con unMercedes Clase G que tenía el motor  2.8 6L modificado para ganar 50 CV hasta los 220 CV de potencia. Su carrocería combinana el aluminio y la fibra de vidrio y montaba amortiguadores Bilstein y muelles Eibach, por lo que el peso era reducido, apenas 1.400 kilos. Este Clase G alcanzaba 170 km/h y su consumo se situaba entorno a los 20 litros. (ver más fotos del Clase G 280 GE Paris Dakar 1983).

DAKAR 1982. Renault 20 Turbo

Los hermanos Claude y Bernard Marreau habían participado en dos ediciones anteriores con un Renault 4. Esa experiencia les ayudó a que fabricasen en tres meses este vehículo: Este Renault 20 montaba el motor del Renault 18T (un 1.6 turbo de 132 CV), y un peso de 1.436 kg. Tenía acoplado un bloqueo de diferencial trasero, el escape elevado para evitar la entrada de arena y un depósito de combustible de 200 litros. Alcanzaba los 170 km/h y consumía de 16 a 18 litros de combustible cada 100 km.

DAKAR 1981. Range Rover V8

En su tercera edición, el Dakar ya empezaba a conquistar al gran público y empezaron a tomar parte pilotos legendarios como Jacky Ickx, el piloto de F1 a bordo de un Citroën CX, acompañado de Claude Brasseur. Fue también la edición en que Hubert Auriol, ya conocido como “El Africano “, ganó su primer Dakar en motos.
Pero en coches ganó René Metge, acompañado por Bernard Giroux. El año anterior Metge había conducido el último de los camiones que llegó a Dakar. Su pasó a los coches no pudo ser más exitoso. Pilotando un Range Rover 3.5 V8 de 150 CV de potencia, tuvo innumerables problemas con el cambio que casi le obligan a abandonar, pero fue el primero en llegar a Dakar tras 6.000 km de aventura.

DAKAR 1980.Volkswagen Iltis

El aristócrata alemán Freddy Kottulinsky (aunque inició su andadura como piloto de coches en Suecia) con su copiloto Gerd Löffelmann compitieron en el Paris-Dakar de 1980 con uno de los Volkswagen Iltisoficiales. A pesar de tener una mecánica muy modesta, con un motor 1.7 de apenas 110 CV de potencia, el coche se comportó de maravilla por el duro recorrido africano, tanto que el segundo clasificado, Patrick Zaniroli, también conducía uno.
El coche, de 1.550 kg de peso, era prácticamente de serie, con chasis de largueros y la suspensión semindependiente con ballesta transversal. Apenas se retocó el motor para que rindiese más potencia y tenía un parachoques nuevo, protecciones en los bajos y un depósito mayor.

DAKAR 1979. Range Rover V8

El primer ganador del Dakar fue Alain Genestier, un empleado de una empresa eléctrica que vivió durante más de 18 años en Costa de Marfil. Allí, debido a su trabajo, recorría más de 100.000 kilómetros al año por las pistas locales. Esta experiencia (y la participación previa en algunos rallies fue determinante para convertir su Range Rover V8 de 1.760 kilogramos con motor V8 de 3.5 litros (que rendía 135 CV de potencia) en el primer coche en llegar a Dakar.
La salida había sido semanas antes, el 26 de diciembre de 1978, cuando 182 vehículos se reunieron en la plaza del Trocadero parisina para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido. Solamente fueron 74 74 pioneros que llegaron a la capital senegalesa.

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