Orfeó en los infiernos.
Jan Bruegel de Velours
1594-1600
Óleo sobre cobre
26x35 cm
Palazzo Pitti, Gallería Palatina, Florencia
Jan Bruegel de Velours (1568 1625) hora 100 Bruselas y decidió las primeras elecciones de pintura de su abuela, especialista miniaturas. Hijo de Pieter Bruegel el Viejo se sólida llamar tu Bruegel de Terciopelo por lo de aterciopelado de sus pinturas, o Bruegel de las Flores por sus bodegones . En este último género fue una de los grandes especialistas de su época, que también pinto paisajes de alegoría. Su obra se caracteriza por las intensidad de los colores, apreciable en este imagen, y por abundancia y exquisitez de los detalles. Al principios de su carrera viajo a Italia y colonia, pero en 1597 ya estaba instalado en Amberes donde gozo de gran éxito y fue nombrado pintor de la corte del archiduque Alberto y la infanta Isabel (de ahí sí fue frecuentes viajes a la corte de Bruselas). También en amigo de Rubens, con quién colaboró a menudo (Rubén pintabs las figuras y Bruegel se centra en los paisajes ). Orfeo en los infiernos muestra a Jan Bruegel de Velours en su apogeo artístico . Es este cuadro que se clava en la retina, de una textura cómo de piedras preciosas, mecla de colores opulentos con riqueza tanto de detalles como de movimiento . Orfeo que ha bajado a los infiernos para rescatar a su mujer, aparece de izquierda de la composición tañendo el arpa para calmar a los animales fantásticos que pueblan el infierno . La Oscuridad bulle con todo tipo de seres al acecho. Los tonos verdosos acentúa en el efecto general de las profundidades infernales, representadas son dramatismo singular. El estilo de Bruegel de Velours fue muy copiado en su época, y su influencia se observa especialmente en donde sus hijos Jan II y Ambrosius.