El París de la modernidad 1905-1925 (Secciones)
Sección 1 –
Montmartre y Montparnasse, caldos de cultivo para la creación
A principios
del siglo XX, los talleres de los artistas se concentraban
Primero en
Montmartre y luego en Montparnasse. Situadas en los márgenes, estas barrios
ofrecen a la bohemia artística un ambiente animado, dentro
de los
cuales el espacio público es de gran importancia, con sus cafeterías y sus
redes de apoyo. Montmartre atrae, de finales del siglo XIX. siglo, los
“rapins”, estos artistas en ciernes. Procedente de París o Provincia, luego
España e Italia, se instalaron en talleres
barato: los
del Bateau-Lavoir acogieron, a partir de 1904, el
“La banda
Picasso”. Laboratorio de modernidad, este taller colectivo
es el lugar
para apasionados debates estéticos y artísticos.
Todos se
reúnen en el cabaret Lapin-Agile, donde se encuentran los artistas. mezclarse
con poetas y escritores, así como con lo peor de la “chusma villano." Las
incesantes obras de construcción, la inseguridad, la llegada de El turismo y el
aumento de los alquileres empujan a los artistas a marcharse Montmartre hacia
Montparnasse, en la margen izquierda del Sena.
Sección 2 – Los salones parisinos en el corazón del panorama artístico
Famosas exposiciones artísticas herederas de una tradición académica, los salones parisinos siguen siendo los acontecimientos esenciales de principios del siglo XX. Organizado por empresas artistas, estos salones siempre han estado abiertos a las mujeres. Lugares de venta y presentación en Público y aficionados, son de gran importancia para los artistas.Fundado en 1884, el Salón de Artistas Independientes se opuso al Salón de Artistas Franceses que alberga tendencias oficiales.
Creado en 1903, el Salón de Otoño se celebró en el Petit Palais antes de instalarse frente a él,en el Grand Palais, al año siguiente. Su objetivo es brindar oportunidades a jóvenes artistas,y presentar nuevas tendencias al público en general. Marcado desde 1905 por el escándalo obras fauvistas, y en particular exhibiendo tanto a los neoimpresionistas como a los cubistas,acompaña el nacimiento del arte moderno.
Sección 3 – El “boom” del ciclo muestra, automoción y aviación
Los nuevos modos de transporte que están surgiendo –el velocípedo, automóvil y aviación – pronto tendrán su
Salones propios en París. El Grand Palais acoge, en
1901, Salón Internacional del Automóvil, la Bicicleta y el Automóvil deportes que luego se celebrarán cada año, excepto en 1909 y 1911. Los visitantes acudieron allí por cientos miles de personas para descubrir los automóviles Serpollet, el primer coche Renault y muchos otros vehículos.
En 1908, una pequeña parte del salón estaba reservada para aviones y globos. Los visitantes pueden admirar
El avión de Clément Ader, la Antonieta de Levavasseur o la Señorita de Santos-Dumont. El éxito es tal que un nuevo espectáculo especialmente dedicado a La aviación es esencial. Se inaugura la primera Exposición Internacional de Transporte Aéreo en 1909 por el Presidente de la República Armand Fallières.
Sección 4 – “Poiret el Magnífico”
Hijo de un pañero, Paul Poiret fundó su casa de moda siendo muy joven. en 1903. La historia registra que “liberó” a la mujer del corsé en 1906. Sobre todo, infundió flexibilidad a sus modelos, mientras inspirándose en los artistas fauvistas y la estética oriental.
Genio del “marketing”, inventó el concepto de productos derivados, lanzando el primer perfume de diseñador en 1911. Se derrite, el mismo año, Maison Martine, que produce artes decorativas inspirado en la creación gratuita de jóvenes aprendices, basado en el modelo de los talleres vieneses, las Wiener Werkstätte. Refuerzo su reputación gracias a las “estrellas” de la época, como el actrices Réjane y Mistinguett, comprendió muy rápidamente el interés utilizar los nuevos medios del cine, la prensa y fotografía para difundir sus modelos. Él también está entre los
Los primeros modistos que se instalaron en los Campos Elíseos. Dentro en su mansión privada, organiza fiestas memorables, entre ellas
Los disfraces participan en las espectaculares producciones.
Sección 5 – ¡El Théâtre des Champs-Élysées está abierto!
Cuando se inauguró en 1913, el Théâtre des Champs-Élysées estaba a la vanguardia de la modernidad. Construido
Diseñado por Auguste y Gustave Perret, el edificio de hormigón armado combina materiales y tecnologías.
Innovador con una estética refinada, que anuncia el art déco. El escultor Antoine Bourdelle diseñala decoración de la fachada y supervisa la decoración interior. Participan diferentes artistas,entre ellos Maurice Denis, Édouard Vuillard y Jacqueline Marval. La programación innovadora es inaugurada por los Ballets Rusos, fundados por Serge Diaghilev, y cuyo bailarín estrella es Vaslav
Nijinsky. El 29 de mayo de 1913, con la música de Igor Stravinsky, la compañía conmocionó al público y a la crítica. con La consagración de la primavera, que hizo legendaria la obra y el Théâtre des Champs-Élysées.
Estos coloridos ballets, cuyo vestuario suele estar inspirado en el folclore tradicional ruso, creó una verdadera locura e influyó tanto en la moda como en la joyería de la época.
Sección 6 – Francia en guerra
El 3 de agosto de 1914, Alemania declaró la guerra a
Francia. La vida de todo un pueblo está patas arriba: 72 millones
Los hombres están movilizados y muchos lo saben.
El infierno de las trincheras. Esta guerra será una de las más asesinos de la historia, con casi 10 millones muertos y más de 21 millones de heridos. En París, el
Los taxis entran en la leyenda, transportando. soldados al frente de la primera batalla del
Marga. El Grand Palais sirvió como cuartel y luego como hospital.militar, dependiente de Val-de-Grâce. Da la bienvenida a la soldados lisiados y trata "caras rotas",víctimas de esta guerra científica y moderna contra nuevas armas. Por primera vez, esta guerra es filmado y fotografiado: imágenes de frente,transmitidos en París, contradicen las imágenes propagandísticas. Atacado por zepelines (dirigibles de
Fabricación alemana), aviones y cañones enemigos, y los civiles parisinos no se salvaron.
Las mujeres se contratan a sí mismas como enfermeras, reemplazando a los hombres en puestos vacantes,y se ganan la vida, entre otras cosas, en fábricas de armas, donde les pagan la mitad que sólo hombres. Muchos niños, a los que a veces también se les exige que trabajen, se convierten en huérfanos, “pupilos de la nación”.
Sección 7 – Lejos del frente, la vida se reanuda
La vida cultural parisina se detiene repentinamente cuando el
La capital fue declarada sitiada en agosto de 1914. Se reanudó gradualmente a finales de 1915. La asociación Lyre y
Palette ofrece lecturas, conciertos, pero también los primeros.
Exposición francesa de arte africano y oceánico, en noviembre de 1916, en el estudio del pintor Émile Lejeune. En Paul Poiret, la galería
Barbazanges presenta “El arte moderno en Francia”, en julio de 1916, exposición organizada por André Salmon. Picasso expone allí durante el primera vez sus Demoiselles d'Avignon. Al año siguiente, un exposición dedicada a Amedeo Modigliani en la galería Berthe Weill debe ser parcialmente desmantelado por “exhibición indecente”, sus Desnudos mostrando pelo en ciertas partes del cuerpo!
Los teatros y salas de espectáculos están reabriendo gradualmente y el público
Frecuenta cines para entretenerse. Con el traje de ballet
Desfile, en 1917, en el Théâtre du Châtelet, esta época conoce, paradójicamente, la efervescencia cultural y las innovaciones artístico importante.
Tramo 8 – Montparnasse, encrucijada del mundo
La paz redescubierta vio la llegada de los llamados “locos años veinte”, caracterizado por una intensa actividad artística, social y cultural. Procedentes de todo el mundo, innumerables artistas
Corre a Montparnasse. Constituyen lo que el crítico
En 1925, André Warnod nombró la Escuela de París. Los salones,
Galerías, marchantes, academias libres se están reorganizando.
Los cafés se convierten en lugares de encuentro y exposición.
Los artistas Chaïm Soutine y Tsouguharu Foujita conocen verdaderos éxitos.
Kiki de Montparnasse es la musa de este París de los años 20 que también vive de noche, con sus primeras salas de baile. El jazz es importados en gran medida por los estadounidenses, muchos de los cuales llegaron a
Europa para escapar de la prohibición que hace estragos allí.
Algunos de ellos también huyen de las leyes segregacionistas.
Americano. Las bolas se multiplican y concretan “la unión Artes ". El Baile Colonial (posteriormente llamado “Bal nègre”) atrae también el All-Paris, con sus beguinas martinicanas.
Sección 9 – París “más rápido, más alto, más fuerte”
De 1920 a 1929, los locos años veinte celebraron una paz recién descubierta, con una gran sed de vida. Allá
La generación que vivió las batallas de la Gran Guerra busca olvidarse de sí misma en el alcohol.y libertinaje. Sin embargo, contribuye a hacer de París una especie de Edén, como resume
Ernest Hemingway en su novela París es una fiesta (1964). Los outfits reflejan este nuevo arte. de vida: vestidos de cóctel, lentejuelas y plumas se prestan a nuevos bailes desaliñados.
Estos se están acelerando, en un momento en que la velocidad es impulsada por todas las cosas nuevas: el jazz y el Charleston del otro lado del Atlántico, el cine, el automóvil, el tren, los transatlánticos…
En este contexto aparece la figura ambivalente de la flapper. Esta “nueva mujer”, con multifacético, fascina y perturba. Establecida como heroína por Victor Margueritte, se extendió por todo
a través de la literatura y llega a la prensa femenina, la publicidad y la industria cosmética.
Sección 10 – Los suecos y La Revue nègre en el Théâtre des ChampsÉlysées
En 1920, el Théâtre des Champs-Élysées renovó su repertorio con los Ballets Suecos, bajo la responsabilidad financiera del coleccionista
Rolf de Maré. Él ve estos espectáculos como una obra de arte. total mostrando su propia colección. La coreografía es interpretada por el bailarín sueco Jean Börlin hasta 1925. Explorante las relaciones entre escena y pintura, Börlin empuja los límites de la danza en sus interacciones con las artes visuales. los compositores del grupo de los Seis (Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger,
Darius Milhaud, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre), reunidos en torno de Jean Cocteau, participan en determinadas temporadas –además de
Marie Vassilieff y el artista Fernand Léger. Tras la salida de los Ballets
Sueco, el Théâtre des Champs-Élysées acoge La Revue nègre en
Octubre de 1925. Llegada de Estados Unidos, la joven Joséphine Baker sensación con sus bailes frenéticos. Bienvenido a París en un una sociedad no regida por leyes de segregación, adoptó Francia como la patria de su corazón.
Sección 11 – La Exposición Internacional de “Artes Deco” de 1925
Aplazada tres veces, la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernasabrió sus puertas el 28 de abril de 1925. Cuando cerró el 25 de octubre, habrá acogido a más de 15 millones de visitantes y obtuvo un inmenso éxito popular. Este importante acontecimiento se extiende desde la Place de la Concorde hasta el Pont de l'Alma y desde la rotonda de los Campos Elíseos hasta la explanada des Invalides, por el puente Alexandre-III. Reúne a 21 naciones –de las cuales están ausentes
Alemania y Estados Unidos–, representados por 150 galerías y pabellones efímeros, a los que
A esto se suma el Grand Palais. Lo que está en juego es tanto económico como cultural. Se trata de afirmar la excelencia de las tradiciones francesas, frente a la Alemania derrotada y la competencia internacional.
También es importante reactivar la producción industrial y el comercio de lujo, en una Francia debilitado por la inflación. Dedicada al arte, la decoración y la vida moderna, esta gran celebración, en ocasiones considerado el canto del cisne de una estética de lujo, marca la aparición de la expresión " arte deco ". Este estilo experimentará una influencia mundial, que se extenderá desde Asia hasta Oceanía y a América, con el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la escultura art déco más grande del mundo.