jueves, 11 de diciembre de 2025

Gran Hermano 20 (2025)

 

Finalistas GH20


12° expulsada de GH20

Edurne González


11° expulsado de GH20

Jonay Santana


10° expulsada de GH20

Aroa


9° expulsado de GH20

Joon Choi


8° expulsada de GH20

Patricia Gawron


7° expulsada de GH20

Belén Moldes



6° expulsada de GH20

Paula Paya 


5° expulsado de GH20

Mamadou Sacko


4° expulsado de GH20

José Manuel Cruz


Abandona GH20

Íñigo Tina


3° expulsada de GH20

Almudena Espinosa


2° expulsada de GH20

Lorena Rodríguez


1° expulsado de GH20

Diego Blázquez


2° expulsada desde el oasis 

Sofía Auñon

1° expulsada desde el oasis

Noah Díaz


 



 

 

Pioneras Ilustradas II 2025

Sala África Ibarra. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)

De lunes a sábados: de 11 a 14 y de 17 a 21h

Festivos autorizados: de 11 a 14h 

Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio

Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social


Desde el Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza se anuncia una nueva exposición, Pioneras ilustradas II en la Universidad de Zaragoza, cuya inauguración tendrá lugar el 18 de septiembre a las 18:30h en la sala África Ibarra del edificio Paraninfo.

Tras el proyecto expositivo y editorial que, bajo el título Pioneras ilustradas, vio la luz en 2021 sobre las primeras universitarias que pasaron por la Universidad de Zaragoza, se presenta una nueva edición comisariada por la historiadora del arte Patricia Díez Calvo que continúa la investigación biográfica de aquellas mujeres que se titularon entre 1856 y 1936

En esta ocasión, además, se han incluido estudiantes de disciplinas que hasta mitad del siglo xx no fueron consideradas universitarias: Magisterio, Peritaje Industrial (Ingeniería Técnica Industrial), Peritaje Mercantil (Ciencias económicas y empresariales), Veterinaria y las profesiones de matrona y practicanta (actual grado de Enfermería).

La base de esta investigación se ha fundamentado en la búsqueda y análisis de fuentes documentales conservadas en el Archivo Universitario de Zaragoza, donde se localizó información de más de seiscientas estudiantes de las que se seleccionaros quince mujeres pioneras

Y con el propósito de enriquecer el trabajo científico y dada la escasez de documentación gráfica conservada de la época, se decidió conectar a nuestras pioneras con el talento y creatividad de quince ilustradoras aragonesas o residentes en Aragón, que las imaginaron en su contexto universitario o profesional.  

Alicia Blasco
@alicia_blasco
Pensando en referencias a los años veinte, llegué a las revistas para mujeres de esa década. Se centraban en bordar, coser y cuidar Algunos articulos incluso hablan acerca de por qué las mujeres no deberían hacer deporte...

Siendo que las revistas orientadas a mujeres eran de un enfoque tan unidireccio-nal, ¿cómo iban a soñar con una vida profesional cuando no tenían referentes? Y si los había, en muchos casos puede que no estuvieran bien vistos

Todo esto me llevó a reimaginar en las ilustraciones cómo hubiera sido una de estas revistas si Rosa Franco Rivas se presentase como ejemplo a seguir, por lo que me pareció interesante jugar con las similitudes de las chimeneas de la azucarera y los elementos del laboratorio»

Ana Lóbez

Julia Álvarez Resano fue una mujer apasionante. Una feminista incansable que lu-chó por los derechos de las mujeres y también por los del pueblo.

En las ilustraciones, busqué reflejar cómo Julia se forjó a sí misma a través de las letras. De ellas emergen "brotes" que la transforman e impulsan a convertirse en todo lo que fue (maestra, diputada, gobernadora...).

Paralelamente, en la otra ilustración, esos "brotes" que la forman como persona son los que sirven para defender incansablemente a los trabajadores, aglutinándolos y animándolos a luchar por sus derechos».

Andrea Espier
@andreaespier
Solicitud, suspenso, aprobado, solicitud y de nuevo solicitud, eso es práctica mente todo lo que nos ha llegado por escrito de Rosa Matute Tofé. No sabemos nada de su carácter, de sus ocupaciones y preocupaciones; tampoco de su as pecto Rosa es, por fuerza, una mujer imaginada, así que me he entregado al ejercicio de imaginar. La he imaginado tenaz: entre la primera y la última solicitud transourrieron más de veinticinco años. La he imaginado estudiando en la mesa de la cocina, vigilando el gulso de reojo, o aprovechando la tregua nocturna de las tareas domésticas. La he Imaginado, en definitiva, insumisa a las limitaciones impuestas a su género, peleando por ser otra cosa, por ser algo más

Christina Healy

@holyokestudio

Para ella me he inspirado en la arquitectura del edificio Paraninfo, concretamente en la vidriera de la alegoría de la Medicina de la sala Paraninfo, y en la biblioteca histórica. Quería representar a Mercedes como una mujer fuerte y poderosa, así que he creado una versión de ella como diosa, sentada en su trono, con detalles gráficos de la vidriera, pero adaptándolo a mi estilo.

Por otro lado, quería representarla estudiando en lo que podría ser la biblioteca del Paraninfo. A su derecha tiene un libro de alemán, idioma que estudió, y otro de medicina. La iconografia que le rodea viene de los diseños de la vidriera y los sellos del colegio de médicos de Zaragoza y Guadalajara, donde pidió traslado en 1950

Clara Brun Basarte

@clar.b.b

Eva Cortés Jiménez

@evacortesilustra

Helena Pallarés

@helena_pallares

Ha sido un verdadero honor y un placer participar en este maravilloso proyecto, y poder contribuir en honrar la memoria de tantas mujeres que abrieron caminos que aún seguimos recorriendo en nuestros días.

Son innumerables las vidas fascinantes de mujeres que han sido silenciadas o invisibilizadas por la historia. Mujeres como Asunción Martínez Bara son referentes para todas las generaciones posteriores que han continuado luchando por una sociedad más justa, igualitaria y feminista.

Es esencial recuperar sus nombres, reconocer su talento y su labor, darles el lugar que merecen en la historia de nuestro país. Espero que este proyecto sirva de inspiración y ayude a reconocer el valor del legado de estas mujeres pioneras


@ines_art 
@ineso_
La experiencia de participar en Ploneras lustradas II ha sido un privilegio y un placer, ya que no creo que haya nada más importante que honrar a todas esas mujeres olvidadas con el paso del tiempo y que abrieron el camino de todas. Navegar en los documentos antiguos de archivo y la biografia de Filomena Pérez Urtasun ha sido toda una experiencia emocional y creativa y me ha permitido conocer a una gran mujer que además se dedicó a una profesión tan importante y bella como ser matrona. Fillomena me ha acompañado unos meses mientras pensaba en el reto de retratarla y la misma naturaleza de la propuesta de retratar a mujeres de las que poco o nada se sabe ha marcado la ilustración final, no sabemos nada de Filomena más allá de sus documentos universitarios y su paso por la Universidad de Zaragoza. Me surgian preguntas que me hubiera gustado hacerle: ¿cómo era fisicamente?, ¿cómo vestia?, ¿cómo eran sus relaciones?, ¿por qué decidió estudiar?, ¿qué le enfadaba?, ¿qué relación tenía con su marido, que permitió que estudiara?, ¿quê hizo el resto de su vida, siempre ejerció? Por ello, no he querido retratar su cara, porque llegamos a conocer muy poco de ella y solo a través de los documentos oficiales, que conforman el fondo de las ilustraciones. Ojalá más proyectos como este, donde todas ayudamos a rescatar todas las vidas olvidadas.

Jenni Kärnä-Escalante

@jenni_karna

Jesana Motilva

@jesanamotilva


https://www.julsenmoos.com/ 

@julsen.moos

Me ha encantado ilustrar a Gregoria Brun Catarecha, principalmente porque no la conocia y he descubierto a una mujer muy potente. Ha sido muy interesante a la par que enriquecedor saber sobre ella, su contribución a la educación en Zaragoza y darle una imagen gráficas

Marina Montero

@marineramontero

En la primera ilustración he querido contextualizar a Isabel en la disciplina que estudió, las ciencias químicas. Me he inspirado en las reacciones químicas y las estructuras moleculares de los compuestos orgánicos descubiertas algunos años antes, y en concreto, he tomado un ejercicio que aparecía al final de su expediente, donde pude leer lo que parecía ser una práctica de laboratorio en la que trataba de obtener nitrato de plata cristalizado a partir de monedas de plata

Para la segunda ilustración, busqué situarla en el ámbito universitario de la época el Paraninfo, las clases, y ella en su escritorio de estudio donde la he imaginado»


Marina Velasco Marta

@marinandome

Rebeca Zarza

@rebeca_zarzaestudio

llustrar la historia de María Remón, con tan pocos datos, me ha permitido imaginar, sentir y dar forma a una experiencia que fue extraordinaria para su tiempo. Me emociona haber podido aportar imágenes a su historia y ofrecer, a través del dibujo, un espacio de memoria para ella. Junto a mis compañeras, dar reconocimiento y voz a tantas otras mujeres pioneras ha sido un privilegio. Formar parte de este homenaje colectivo ha sido profundamente inspirador



Susana Blasco

@descalza


Realismo


 El Angelus, Jean-Francois Millet, 1857-1859, óleo sobre lienzo

Realismo (1830 a 1850)

 Durante la segunda mitad del siglo XIX se multiplicó el número de artistas que rechazaron abiertamente las ideas y actitudes convencionales en el arte. Las realidades sociales desbancaron a los sentimientos y la imaginación en sus obras.

Rechazaron las artimañas percibidas del arte académico, el neoclasicismo y el Romanticismo y, en su lugar, se volcaron en reflejar con precisión y objetividad el mundo corriente.

Los artistas que abandonaron las tradiciones artísticas aceptadas durante décadas a menudo eran revolucionarios de corazón. Creían en los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos y en los derechos individuales, un concepto que cobró especial fuerza en Francia tras la revolución de 1848. Una de las principales objeciones a la pintura académica era que sus temáticas no representaban la vida real de la mayoría de las personas. Así, el realismo evolucionó a medida que los artistas se esforzaron por retratar la naturaleza y actividades cotidianas de personas corrientes. Al pintar temas y personas comunes, los artistas rompían también una lanza a favor de los derechos humanos.

La escuela de Barbizon

El realismo afloró por vez primera en la obra de artistas ingleses como Turner, Constable y la Hermandad Prerrafaelita. Su decisión de pintar de manera objetiva y directa del natural inspiró a varios artistas franceses, empezando por los conocidos colectivamente como la escuela de Barbizon. A partir de 1830, estos pintores trabajaron en el bosque de Fontainebleau, cerca de la población de Barbizon, en las inmediaciones de París. Pese a que su obra no contó con la aceptación popular hasta la década de 1860, al finiquitar los lienzos en plein air («al aire libre») en lugar de en el estudio, establecieron el paisaje como tema válido, cosa jamás vista hasta entonces. Los principales exponentes de Barbizon fueron Charles-François Daubigny (1817-1878). Théodore Rousseau (1812-1867), Camille Corot (1796-1875), Constant Troyon (1810-1865) y Narcisse Diaz de la Peña (1807-1876). El modo como los realistas plasmaban sus temas, que adoptaba ideas de la escuela de Barbizon y bebía de las nuevas teorías científicas, difería del de los pintores académicos. Procuraban representar los objetos tal como los veían. No se esmeraban en usar técnicas refinadísimas, como pinceladas imperceptibles y matices sutiles de tonalidades, sino que se concentraban en retratar la verdad. Incluso realzaban la bidimensionalidad de los lienzos. En tanto que pensadores democráticos, sus temas englobaban desde campesinos trabajando hasta grupos de personas o escenas de género (escenas de la vida cotidiana). Pese a desconcertar a los tradicionalistas, sus imágenes de campesinos,de las clases obreras y de la cruda realidad de la pobreza y las privaciones mostraban la vida moderna tal como era. Tanto diferían sus temas de los retratos, los episodios históricos o las temáticas alegóricas y mitológicas del arte académico, que muchos espectadores se sentían ultrajados. Afrontar tales realidades no era lo que esperaban del arte. Los ideales de belleza fueron reemplazados por realidades adversas, y ello despojó al arte de su función de válvula de escape. Hasta entonces, los artistas habían idealizado los pocos retratos de pobres que habían realizado. Era la primera vez que los temas mundanos se retrataban sin adornos. Las academias lo vivieron como una afrenta: consideraban las obras feas y deliberadamente provocadoras.

La fotografía

 La invención de la fotografía en 1839 suscitó debates en torno a la naturaleza y el objetivo de la pintura, en lugar de conseguir la nueva tecnología que la pintura se considerara superflua, tal como muchos habían vaticinado. Al contrario, la fotografía desató ideas entre muchos artistas. El realismo fue uno de los estilos que emergieron, al constatar los artistas que los temas ordinarios también presentaban su atractivo y finalidad, y caer en la cuenta de que la fotografía les sería accesoria para su oficio. Al pintar lo que veían ante sus ojos, directamente y sin emoción, los realistas se alzaron contra las reglas académicas y la artificialidad, al tiempo que configuraron un planteamiento moderno de un arte reflejo del grueso de la sociedad, y no sólo de una élite.

Le Réalisme

En 1855, Gustave Courbet (1819-1877) fue rechazado para exponer en la Exposición Universal, un gran acontecimiento en París destinado a celebrar el nuevo reinado del emperador Napoleón III. Courbet costeó de su propio bolsillo la construcción de un edificio junto al oficial, al cual bautizó como el «Pabellón del Realismo» y exhibió en él sus cuadros. Muchas de sus obras eran grandes lienzos al estilo del arte académico tradicional, si bien en vez de plasmar temas nobles retrataban otros desprovistos de glamour.  La tradición académica imponía que las pinturas de grandes dimensiones debían representar temas históricos, bíblicos, mitológicos o alegóricos exclusivamente, pero Courbet desafió esta  convención. Su obra era directa, descarada e intensa, y desafiaba deliberadamente los conceptos oficiales. Incluso su uso de la pintura se consideraba vulgar, pues aplicaba pintura de impasto con una espátula. Junto con el crítico de arte y novelista Champfleury (1820-1889) redactaron el manifiesto «Le Réalisme», que Courbet distribuyó entre los visitantes de su exposición. Otros grandes realistas fueron: Millet, Rosa Bonheur (1822-1899), Honoré Daumier (1808-1879), Jules Breton (1827-1906), Édouard Manet (1832-1883) y los estadounidenses Thomas Eakins (1844-1916) y Winslow Homer  (1836-1910). Los paisajistas y prerrafaelitas ingleses también pueden catalogarse de realistas. El realismo consistió en aportar ideas nuevas y cambiar las tradiciones aceptadas. No fue un movimiento coherente al cual los artistas se adscribían, sino que muchos artistas lo usaron como punto de partida para llegar a ideas aún más novedosas

 Alzamiento popular

Tras la guerra francoprusiana de 1870-1871, los revolucionarios intentaron hacerse con el poder e instaurar una cierta igualdad social. Bautizaron su organización como la Comuna, pero no tardaron en ser derrocados por el Gobierno francés oficial. Courbet fue uno de los muchos simpatizantes castigados tras la restauración del orden y sirvió de ejemplo de la reafirmación de la autoridad gubernamental.

 El Ángelus

Un hombre y una mujer recitan el Ángelus, una oración que conmemora la anunciación que el ángel Gabriel hizo a la Virgen María. Tras el tañido de las campanas, han dejado de cosechar patatas para orar. Todos sus aperos (el tridente, la cesta, los sacos y la carretilla) descansan junto a ellos. Esta pintura se inspiraba en un recuerdo de la infancia de Millet, que pretendía reflejar cómo vivían y trabajaban los campesinos. Se lo clasificaba como realista y fue miembro de la escuela de Barbizon. Los realistas no tenían un estilo definido: su arte consistía en pintar temas «reales» sin artificio, de ahí que la técnica y el estilo de Millet difieran tanto de los de Courbet.

 Nunca he visto un ángel. Muéstreme uno y lo pintaré.

Gustave Courbet

 La pintura es un arte esencialmente concreto, no puede consistir más que en la representación de las cosas reales y existentes… Un objeto abstracto, invisible, inexistente no pertenece al ámbito de la pintura.

Gustave Courbe

La idea en síntesis:

Descripciones objetivas del mundo corriente