jueves, 27 de julio de 2023

Mesita al atardecer

 


Mesita al atardecer

Henri Le Sidaner 1921

Óleo sobre lienzo 81 x 100

Henri Le Sidaner fue un artista francés nacido en Mauricio, en el océano Índico. Fue a París a estudiar arte y, a partir de 1887, empezó a enviar regularmente sus pinturas al Salón. Empleó el puntillismo del neoimpresionismo, por el que Georges Seurat es muy conocido, para pintar muchos paisajes, escenas de interior y bodegones. Evitaba utilizar colores primarios y usaba colores tenues. Sus pinturas están llenas de una tranquilidad entretejida con patetismo.Esta Mesita al atardecer representa una escena nocturna en una ciudad frente al canal. Nos recuerda a Brujas (Bélgica), que dejó una fuerte impresión en Le Sidaner. La mesa en primer plano con los platos abandonados y la ventana iluminada al fondo producen una atmósfera implícita.Hermoso, ¿verdad?

jueves, 13 de julio de 2023

La traición de Judas

 

La traición de Judas

Giotto di Bondone (1270-1337)

1304-1306 fresco 200x185 cm

Cappella degli Scrovegni, Padua

#1001pinturas

Los dos registros inferiores de la capilla de los Scrovegni narran la vida y pasión de Cristo con la tradición de Cristo, de Giotto di Bondone (1270-1337), plasmada en la pared sur. Lo que acaso distingue a este fresco de otros es el singular énfasis de Giotto en la confrontación entre Cristo y Judas. A la izquierda de los dos protagonistas, Giotto sitúa la figura de Pedro y el soldado Malco. Según las escrituras, Pedro cortó la oreja de Malco en un momento inusual de rabia. Cristo, tras haber curado milagrosamente al soldado, advirtió que aquellos que viven por la espada perecerán por ella. Sin embargo, esta escena representa un papel secundario en relación con el encuentro entre Cristo y su traidor, Judas. Como sucede con el tratamiento que hace el artista de otros episodios de la vida de Cristo, la gravedad emocional de la escena parece girar en torno a un momento de alta tensión psicológica entre dos personas. Mientras Judas mira directamente a los ojos de Cristo, este responde a su mirada con una expresión impávida que no denota indiferencia ni repulsión, sino tan solo humildad, incluso compasión, por el discípulo traidor.

jueves, 6 de julio de 2023

Muchacha dormida

 

Muchacha dormida

(Het Meisje Slapende)

Año 1657

Autor: Johannes Vermeer

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Barroco

Tamaño: 87,6 × 76,5

Localización

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos


El tema podría indicar la decepción en el amor: la posición de la joven detrás de la mesa, con poca luz. En el lenguaje de los símbolos en boga en aquel momento, esta alegoría simboliza el amor desengañado: El amor requiere sinceridad.


Probablemente, en comparación con la tabla de Nicolaes Maes Moza durmiendo y criada, fue registrada en un catálogo de 1696 bajo el título de Una sierva borracha. La jarra, la copa de vino y el desorden de la habitación también sugieren el tema de la embriaguez.


Entre el amor y el sueño del alcohol, es difícil decidir: Vermeer juega principalmente con la sombra y la luz en un espacio cerrado para crear un ambiente donde toda interpretación es válida.

Estudios radiológicos han revelado que se borró una figura masculina originalmente incluida junto a la puerta.

miércoles, 5 de julio de 2023

Muestra Cine Ascaso 2012-22

Muestra Cine Ascaso 2023
Autoría: Marta Melón

Muestra Cine Ascaso 2022
Autor: Javier Soligó Gil

Muestra Cine Ascaso 2021
Autora: Patrícia Barrachina

Muestra Cine Ascaso 2020
 
Autora: Anneke Koster

Muestra Cine Ascaso 2019
8ª Muestra de Cine de Ascaso del 27 al 31 de agosto 2019 - Pirineos Pirineo Sobrarbe Ordesa Pirineo Pirineos Sobrarbe Pirineo Pirineos Ordesa Sobrarbe Hotel Turismo Rural Apartamentos casa rural alojamiento ofertas 
Autora: Anneke Koster
Muestra Cine Ascaso 2018
20180606083428-ascaso2018.jpg

Muestra Cine Ascaso 2017
MCA17cartel.jpg (600×849)

Muestra Cine Ascaso 2016
Cartel 5º Muestra Cine Ascaso 2016

Muestra Cine Ascaso 2015
Cartel 4º Muestra Cine Ascaso 2015

Muestra Cine Ascaso 2014
Cartel 3º Muestra Cine Ascaso 2014

Muestra Cine Ascaso 2013
Cartel 2º Muestra Cine Ascaso 2013

Muestra Cine Ascaso 2012
Cartel 1º Muestra Cine Ascaso 2012

martes, 4 de julio de 2023

La callejuela

La callejuela (Het Straatje)

Johannes Vermeer

Año. 1657-1658

Autor: Johannes Vermeer

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Barroco

Tamaño: 54,3 cm × 44 cm

Localización: Rijksmuseum , Ámsterdam, Países Bajos

La callejuela (Het Straatje) es una pintura del artista holandés Johannes Vermeer, realizada entre 1657 y 1658. Se expone en el Rijksmuseum de Ámsterdam y está firmada en la esquina inferior izquierda, bajo una ventana, con "I V MEER". Este cuadro representa un pedazo de la vida cotidiana de los holandeses de la época, ocupados en sus quehaceres. Vermeer unió lo cotidiano y lo eterno, consiguiendo una intimidad entre el medio y el hombre. La paleta empleada por Vermeer es más clara que la que solían utilizar Jan Steen y Pieter de Hooch en escenas similares.

Como en tantas otras ocasiones, Vermeer ha realizado cambios en la composición final, eliminando por ejemplo una figura femenina que se situaba a la derecha de la entrada del callejón. La masa vegetal que se observa a la izquierda del cuadro presenta en la actualidad una tonalidad azulada, quizá por una mala reabsorción del amarillo original. Como curiosidad, este es uno de los tres lienzos en los que Vermeer pintó el cielo. Los otros dos son Vista de Delft y El descanso de Diana. Por otra parte, es también, junto con Vista de Delft, la única obra suya que permanece con la ciudad de Delft como tema, ya que una tercera, Una casa en Delft, está desaparecida.

lunes, 3 de julio de 2023

Décimo Lotería de Navidad 2023

 

Décimo Lotería de Navidad 2023


La Natividad

Hacia 1470.

Óleo sobre tabla, 103 x 60 cm

Esta tabla y sus compañeras , procedentes del convento benedictino de Sopetrán (Guadalajara), eran parte de un conjunto, realizado en Bruselas, que incluía originariamente un grupo escultórico. Su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición de este artista. Fueron encargadas por la familia Mendoza, fundadora del convento. Un paño con los colores del escudo familiar se muestra sobre el reclinatorio del donante, presumiblemente el primer duque del Infantado. El conjunto supone un ejemplo de la llegada de pintura flamenca a la España del siglo XV y su fuerte impacto en los ámbitos aristocráticos.

Vista de Delft

 

Vista de Delft (Gezicht op Delft)

Añoh. 1660-1661

Autor Johannes Vermeer

Técnica Óleo sobre lienzo

Estilo Barroco

Tamaño 96,5 cm × 115,7 cm

Localización Mauritshuis, La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos


Vista de Delft (en neerlandés, Gezicht op Delft) es una obra del pintor holandés Johannes Vermeer. Está realizada en óleo sobre lienzo. Se calcula que fue pintado hacia 1660-1661. Mide 96,5 cm de alto y 115,7 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya, Países Bajos.

El género de las vistas o paisajes urbanos fue muy cultivado durante la época barroca; las neerlandesas destacaron especialmente, mediante vedute que buscaban la imagen más típica de una ciudad, un punto de vista «pintoresco». Por lo tanto, cuando Vermeer pintó este famoso lienzo, ya era tradicional pintar vistas topográficas de ciudades. Hendrick Cornelisz Vroom fue el autor de dos obras semejantes describiendo la ciudad de Delft, pero son más arcaicas, puesto que siguen un enfoque tradicional panorámico que puede verse en los dos paisajes urbanos de Hercules Pieterszoon Seghers en el museo de Berlín. Este último artista fue uno de los primeros en usar el telescopio de Galileo invertido para transcribir los dibujos preliminares y sus proporciones (más del doble de alto que de ancho) al formato más convencional de sus pinturas.

Vermeer ejecutó su Vista de Delft en el lugar, pero el instrumento óptico que apuntaba a la ciudad y que proporcionaba al artista el aspecto trasladado al lienzo, que se admira actualmente por su concisión y especial estructura, no era una cámara oscura, sino el telescopio invertido. Solo este último condensa la vista panorámica de un sector determinado, disminuye las figuras del primer plano a una dimensión inferior a la normal, enfatiza el primer plano tal como puede verse en el cuadro y, de la misma manera, hace que el resto de la composición retroceda en el espacio. La imagen así obtenida proporciona efectos ópticos que, sin ser únicos en la pintura holandesa del siglo XVII, como a menudo se ha dicho, transmite un paisaje urbano que está unido en la composición y está envuelto atmosféricamente en una luz brillante.

La ciudad que se puede admirar en este cuadro no es un perfil de un municipio, sino una representación idealizada de Delft, con sus características principales simplificadas y luego encajadas en el marco de una bahía.

Domina el cuadro el cielo rico, lleno de formaciones nubosas avecinándose sobre la ciudad.

Se representa una hilera del puerto de Delft, con casas de ladrillo rojo en su mayoría. Detrás de ella puede verse la ciudad y algunas torres. Los muros se reflejan en el agua.

La Vista de Delft es cronológicamente la última pintura de Vermeer ejecutada en una pigmentación rica y plena, con acentos de color puestos con un pincel cargado. El artista se superó a sí mismo con esta representación de su ciudad natal, que permanece como una interpretación verdaderamente grande de la naturaleza.

Por otra parte, es también, junto con La callejuela, la única obra suya que permanece con la ciudad de Delft como tema, ya que una tercera, Una casa en Delft, está desaparecida.