viernes, 28 de noviembre de 2025

Viajeros entre montañas y corrientes

 

Viajeros entre montañas y corrientes, c. 1000

Fan Kuan (c. 960-r. 1030)

tinta y color sobre seda

El enfoque innovador de Fan Kuan caracterizado por una monumentalidad sin precedentes combinada con un naturalismo atento, elevó el respeto por el paisaje en la pintura clásica china. En una generación, los poetas elogiaron su trabajo y los artistas replicaron sus puntos de vista para aprender de su técnica sutil pero expresiva. Su pincelada se basó en la práctica tradicional, pero, a diferencia de sus contemporáneos, él exploró el potencial pictórico de la tinta más allá de la rigurosa estética caligráfica

De la dinastia Han (206 a. C-220) en adelante, los eruditos-funcionarios chinos practicaron la caligrafia. Estos hombres altamente educados y por lo general de buena cuna formaban el nivel superior del estricto orden social confuciano y, después de pasar rigurosos examenes, se dedicaban a la burocracia imperial. Las artes de la escritura se consideraban una parte esencial de su experiencia profesional. Usando los Cuatro Tesoros» (papel, pincel, piedra de entintar y tinta), los eruditos se esforzaban por perfeccionar la representación de ideogramas complejos, pero esas mismas herramientas ofrecían un medio de expresión individual. Durante siglos, la caligrafia y la creación de imágenes estuvieron inextricablemente entrelazadas; se esperaba que los eruditos-funcionarios dominaran ambas. Sin embargo, uno de los pintores más renombrados no era ni un erudito ni un funcionario; durante las primeras décadas de la dinastía Song del Norte (960-1127), el manejo de la tinta de Fan Kuan ayudó a separar la pintura de paisajes de la caligrafia, y su influencia perdura hasta nuestros dias.

La fórmula de los «Cuatro Tesoros» se remonta a finales de la Era de los Reinos Combatientes (476-221 a. C.). El hollin, derivado de la quema de un aceite de origen vegetal (a menudo árbol de té), se mezcla con un pegamento animal hecho de cuero, clara de huevo o piel de pescado para hacer una pasta. Se amasa hasta que quede bien suave, y se presiona la masa en un molde donde se deja secar para formar una barra de tinta. Para crear un medio fluido, el bastoncito se frota en una pequeña depresión de la parte superior de la piedra de entintar que contiene suficiente agua para licuar los gránulos. La tinta se mezclaba en lotes muy pequeños, y la barra de tinta (a menudo con un diseño o inscripción en la superficie) y la piedra de entintar (por lo general una roca natural de magnifica forma) ocupan un lugar destacado en el despacho de un erudito. Pinceles suaves y flexibles de diferentes dimensiones se sumergen en la tinta y, con un gran control, se utilizan para formar caracteres o pintar imágenes en papel de fibra vegetal o seda. En un poema sobre la pintura clásica, Huang Yueh aconseja no cargar el pincel con demasiada tinta: «No lo sobrealimentes... haz pasar hambre al pincel».

Otras regiones cuentan con su propia tradición de trabajo con tinta. Las plumas se utilizaron en las antiguas culturas egipcia y mediterránea. Una pluma de ala fuerte pero flexible, de un ganso, un cisne o un cuervo, se afilaba y se sumergía en tinta para luego usarla para escribir o dibujar. Un buen diseño para un bolígrafo de metal no apareció hasta el siglo xviii. La tinta de hollin, conocida como carbono negro, se remonta al tercer milenio a. C en Egipto. Era de menor calidad que la formula ricamente negra proveniente del este de Asia, que comenzó a importarse a Occidente en el siglo kw bajo el nombre de tinta china. Otros tipos de tinta occidentales incluyen la ferrogálica de color negro violáceo, hecha de ácido tánico de origen vegetal mezclado con sales de hierro, y el bistre pardusca, hecho de alquitrán de hollín. También se creo una tinta teñida de rojo a partir de los fluidos defensivos de animales marinos como calamares y sepias,pero se usó principalmente para aguadas. A lo largo del siglo xvii, el dibujo a tinta marcó una etapa preparatoria, utilizada para la planificación o como esbozo sobre el que trabajar.

Poco se sabe sobre Fan Kuan: se cree que estudió con el maestro paisajista Shantung Li Cheng, de la dinastia Song, pero forjó su propio camino evitando las rígidas reglas de la sociedad y viviendo aislado cerca del monte Hua, en la provincia de Shaanxi. En Viajeros entre montañas y corrientes, su única obra autentificada, desplegó su pincel con una libertad sin precedentes en trazos cargados para retratar la gacura presencia de los vastos acantilados que se ciernen sobre un bosque meticulosamente representado

Su uso de la escala, en especial visto en las diminutas figuras que se abren paso a lo largo de un camino a través del bosque, enfatiza la majestuosidad del mundo natural. El gran tamaño de su pergamino realza la enormidad de las montañas el espectador está tan abrumado como los viajeros. Sin embargo, es la tonalidad dramática, más que el tamaño, lo que le confiere a la obra su poder, evidencia de que Fan Kuan dominó todo el potencial del barrido del pincel».

No hay comentarios: