viernes, 12 de mayo de 2023

El beso (Gustav Klimt)

 


El beso 1907-1908 .

 1862-1918.

Oleo sobre lienzo

180 x 180 centímetros

Osterreichische Gelerie Bervedere

Viena, Austria


Con su pintura El beso, Gustav Klimt produjo la versión definitiva de un tema de le había absorbido durante años: el habrazo humano . En 1902 habían incluido una pareja desnuda abrazando se en su obra "Friso de Beethoven" para ilustrar "un beso para el mundo entero"; en 1904 incorporo "un beso" en su diseño de un conjunto de murales titulado "el cumplimiento" pintado en el comedor de la Palais Stoclet de Bruselas.


El beso es la obra cuminante de la llamada fase dorada de Klimt . El diseño esta dominado por los motivos abstractos creados a base de estampados geométricas y florales . La obra fue producida en un momento crucial de la carrera de Klimt. Habia abandonado la Secesión de Viena junto con varios de sus compañeros . Juntos organizarnos nueva exposición titulada Kunstschau (Espectáculo de arte) en 1908, en la que Klimt expuso públicamente "El beso" por primera vez . La exposición desperto durás críticas y fue un verdadero desastre económico, pero se reconocio la calidad de la obra maestra de Klimt . Antes de que finalizara la exposición, el Gobierno austriaco compro la pintura para el país .


Oro y mosaico

Los gastos conocimientos que Klimt tenía de las artes aplicadas tuvieron un efecto notable en sus pinturas . Su padre era orfebre y la familiaridad de Klimt con este campo le fue de gran utilidad . Aplicó un recubrimiento a base de polvo de oro en El beso para crear un fondo reluciente; también aplicó final láminas de pan de oro en la ropa de las dos figuras . A Klimt le gustaba usa opulentos colores dorados, algo que sin duda era consecuencia de interés por los mosaicos . Había estudiado varios mosaicos, pero su fascinación por el tema nació de una visita que hizo a Rávena, Italia, en 1903, dónde se sintió abrumado por sus resplandecientes mosaicos bizantinos . Klimt adapto la técnica del mosaico para aplicarla en su obra . En El beso, el efecto es especialmente evidente en la capa dorada que separa a los amantes del mundo exterior. Sus estampados fragmentarios y las abundantes inclustaciónes de su superficie estaban inspirados en los mosaicos .



Puntos destacados


1 Cabezas de los amantes

En todas las versiones que produjo Klimt del abrazo humano, la cabeza del hombre está oculta y todo el énfasis recae en la figura de la mujer, cuyos ojos aparecen cerrados, probablemente en pleno éxtasis . Aún así, la pintura tiene también un trasfondo más morbido . La piel de la mujer presenta una palidez sépulclal y la dolorosa inclinación horizontal de la cabeza está claramente diseñada para que recuerde a las pinturas contemporáneas de cabezas cortadas .


2 Pies de la mujer

La pintura está repleta de inquieta antes antigüedades . A primera vista parece que el hombre es la figura dominante, pero los pies de la mujer no dejan lugar a dudas: está de rodillas, mientras que él parece estar de pie. si la mujer estuviera de pie, seria muchísimo más alta que el hombre .


3 Serpentinas doradas

La serpientinas que se desprende en cascada a los pies de la figura de la mujer y que cubren aparte derecha del manto de flores posiblemente esté adheridás a su ropa, pero parece más probable que fueran diseñada para parecer mechones de pelo . En el arte simbolista, las femmes fatales solian pintarse con el pelo extremadamente largo; el cual usaban para atrapar a sus víctimas . En "El friso de Beethoven" los pies de los amantes estan atados .


4 Mantos florales

Constituye el único elemento de realidad de la localización del abrazo . Klimt amabá las flores y dejaba crecer libremente las plantas del jardín de su taller para observar la naturaleza en su estado más puro . También le gustaba pintar flores, pero nunca solía usarlas para adornar paisajes convencionales .


Perfil del artista


1876-1892

A edad de 14 años Klimt inicio su formación en la Kunstgenerbe de Viena . Constituyo una asociación . A su hermano en su amigo Ernt y su amigo Franz Matsch. Empezaros recibir encargos para decorar edificios públicos


1893-1904

El negocio de un éxito notable que culmino con el encargó de una serie de murales para la Universitat Wien . No obstante Klimt se sentía cada vez más atraído por el arte de vanguardia . En 1897 confundo la Secesión de Viena . El nuevo estilo de Klimt horrorizo a las autoridades y, finalmente el artista acabó abandonado el proyecto de la universidad .


1905-1911

Tras una serie de desavenencias, Klimt abandono la secesión . En pleno momento algido de su carrera, produjo algunas de sus mejores obras y se organizó una exposición en su honor en la Bienal de Venecia de 1910 . También produjo su proyecto decorativo más espectacular en el Palais Stoclet de Bruselas .


1912-1918

En sus últimos años Klimt fue un artista mucho más solitario . Se concentro en sud retratos de mujeres bellas . También pinto paisajes y alegorias eróticas . Klimt sufrió un derrame cerebral y murió antes de final de la primera guerra mundial .

No hay comentarios: