La Mujer en el Cartel de las
Fiestas del Pilar
Hasta los años 80 ninguna ilustradora fue la autora de la imagen que anuncia las fiestas
Rosa María Viadel
Ciprés hizo historia en el año 1986 y casi sin saberlo. Fue la primera mujer que puso la imagen
de las Fiestas del Pilar. Para que
esto pasara, solo en el siglo XX, tuvieron que ver la luz 80 carteles, todos ellos con firmas masculinas
aunque la mayoría de ellos protagonizados, como no podía ser de otra manera si
tenemos en cuenta la época, por una mujer, la
Virgen del Pilar.
Así, desde el año 1900 hasta ese 86, nombres como los
de Victoriano Balasanz,
Rafael Aguado Arnal, Guillermo Pérez Baylo, Manuel Baylo Marín y José Luis López Velilla se han
repetido como los artistas (muchos de ellos, han tenido el privilegio en más de
una edición) que han tenido la responsabilidad (algunos de ellos a dedo, sin concurso por en medio) de diseñar el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar y so- lo Rosa María Viadel Ciprés rom- pió esa hegemonía. La virgen y el toro eran los protagonistas de un cartel que parecía
abrir la puerta a las mujeres pero la realidad es que los hombres volvieron a to- mar el
protagonismo de la mano de José Luis Cano (1987), Víctor Gomollón (1990),
Samuel Aznar (1993 y 1997), Pedro Yus (1999), Santiago Lorén (2002) y Javier Paraíso (2003), entre otros, hasta que llegó el año 2004 en el que
Mónica Casamayor Franco ganó el concurso del cartel con Flores para el Pilar protagonizado por 20 flores en las que
reproducía la bandera de Aragón con los colores rojo y amarillo.
Morico pregonero
Un morico pregonero tomó el relevo, de la mano de
otra mujer, Irene Alós Sancho, en la edición del 2005 y, tres años después, Vanessa Moreno, resultó
la elegida con Grande Zaragoza. El Somos de Beatriz Entralgo
resultó vence- dor en 2011 y una mujer volvió a diseñar la imagen de las fiestas en el 2015 (Idoia Muro con Farándola), hasta llegar a este 2018 en el que Mamen Marcén y su Pili han sido las seleccionadas. La lista de autoras del
cartel incluye una mujer más, Cristina Castán, que junto a Jorge Martorell creó
Bestial, imagen de las fiestas de hace cinco años, que causó división de opiniones, aunque
como casi todos los carteles que nunca
han estado exentos de polémicas varias.
La conclusión de este análisis saca unos datos casi sonrojartes ya que, contando desde el año 1900 (en el siglo pasado la huella se pierde hasta
en los propios archivos municipales zaragozanos), solo siete carteles
han sido obras de mujeres (más el mixto) por los 102 que han tenido
auto- ría masculina. Dicho de otra forma, solo el 6,36% de los carteles
de las Fiestas del Pilar en los si-
glos XX y XXI cuentan
con la visión de la mitad de la población, las mujeres. Si la óptica se sitúa en los últimos diez años, es cierto que la situación es mucho mejor en perspectiva de género ya que de esos
diez, tres han sido realizados por mujeres
y uno de manera mixta (un hombre y mujer) pero aún
así, los hombres, con seis, siguen siendo mayoría. Lo que pasa es que comparándolas con las cifras del siglo pasado (con solo una
autora femenina en la larga lista) la realidad es radicalmente distinta.
La zaragozana Mamen
Marcén en el 2018 con la Pili, una niña también protagonizando un cartel
elegido por un jurado de profesionales una vez eliminada ya la votación popular
que siempre tuvo una bajísima participación, es la punta de lanza de unos pi lares que han abrazado la causa
feminista con la intensificación de la campaña
No es no (ampliada
en Solo Sí es Sí) y que ha empezado a exigir un nuevo espacio para
los mujeres. Un lugar que, de momento
y siempre atendiendo a los datos históricos, no ha llegado con fuerza a las
autoras del cartel, que es la imagen más vista
de las Fiestas del Pilar
(Articulo de Daniel Monserrat)
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