viernes, 30 de diciembre de 2022

Un paisaje con nieve

 

Un paisaje con nieve

Vincent van Gogh

Pintura, 1888, 38.2×46.2 cm


Desilusionado con la sociedad de los cafés de artistas parisinos y la oscuridad opresiva del invierno urbano, Vincent van Gogh dejó París a mediados de febrero de 1888 para encontrar el rejuvenecimiento en la atmósfera saludable de la soleada Arles. Sin embargo, cuando se bajó del tren en la ciudad sureña, se encontró con un paisaje nevado, resultado de una ola de frío sin precedentes. Sin desanimarse, Van Gogh pintó Paisaje con nieve alrededor del 24 de febrero, cuando la nieve se había derretido en su mayor parte, justo antes de una nueva inundación. iluminación brillante y colores febriles de las pinturas de la cosecha de verano que Van Gogh hizo más adelante en el año. Aquí, en cambio, presenta la inminente luz violácea de una tormenta de nieve inminente.

Esta pintura puede haberse inspirado en las escenas nevadas comunes a los grabados japoneses que Van Gogh coleccionaba con avidez, pero también sigue las convenciones de la pintura de paisajes holandesa del siglo XVII en su gradación de color desde verdes oscuros y marrones que enmarcan el primer plano hasta el cielo azul en el fondo. distancia, y a través de la recesión diagonal de la carretera en el paisaje nevado. Pero, a diferencia de los panoramas holandeses con su amplia extensión de cielo, el presente trabajo muestra a Van Gogh concentrándose en el terreno entre donde él se encuentra y la cabaña de techo rojo brillante en la distancia. Pinta la escena desde una perspectiva inmersa en el paisaje, en el mismo plano que el hombre del sombrero negro y el perro patizambo que caminan penosamente por el camino.

Este lienzo y otro similar pintado aproximadamente un día después, Paisaje nevado con Arles al fondo (colección privada, Londres), son menos detallados que los paisajes más elaborados y descriptivos que Van Gogh realizó unos meses después, lo que sugiere la tentativa del artista. acercarse a su casa recientemente elegida. 

No hay comentarios: