Impresionismo
EI término impresionista empezó a usarse como un insulto. El crítico Louis Leroy (1812-1885) aprovechó el titulo de un paisaje marino de Claude Monet (1840-19266), Impresión, sol naciente para escribir: “Impresión, un estampado de papel pintado en su estado más embrionario está mejor acabado que este paisaje marino!”. Leroy tituló su mordaz artículo «Exhibición de los impresionistas›'. El término había quedado acuñado.
Monet formaba parte de un grupo de artistas que trabajaron en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. El colectivo reaccionó contra las ternas históricas y contra los acabados exageradamente refinados del arte académico francés. Su intención era crear imágenes de la vida moderna tal y coma ellos la veían, capturando la impresión de un momento fugaz y los efímeros efectos de la luz. Las pinturas impresionistas fueron recibidas con escarnio cuando fueron expuestas por primera vez en Paris en la década de 1870 porque parecían inacabadas a ojos de los expertos del siglo XIX. En lugar de crear una superficie Iisa en la que las pinceladas se fundían hasta convertirse en imperceptibles, los impresionistas aplicaban pinturas de colores Llamativos y brillantes y pinceladas quebradas. Sus temas fueron tan revolucionarios como su técnica. Salían de sus talleres para observar el mundo que les rodeaba y pintaban Io que veían: paisajes de los alrededores de Paris, bailarinas atándose sus zapatillas, y lavanderas trabajando, entre otros. Este tipo de escenas fueron tachadas en su momento de radicales e incluso de impropias
Una de las fuentes de inspiración de los impresionistas eran los grabados de madera japoneses, vistos por primera vez en Francia en la década de 1850. En eIIos se representaban escenas de la vida cotidiana con colores lisos y llamativos, diseños sencillos y composiciones dinámicas y a menudo descentradas. En ocasiones incluían figuras que se aproximan en primer plano, que aparecían recortadas por el borde de la imagen. La fotografía también tuvo un fuerte impacto sobre los impresionistas. Las imágenes de bailarinas de ballet de Edgar Degas estaban inspiradas en las fotografías en ráfaga de Eadweard Muybridge (1830-1904), en las que podía verse cómo se movían las personas y los animales. Los fotógrafos usaban cámaras de mana para tomar fotografías borrosas de figuras en movimiento. Las imágenes presentaban composiciones aleatorias, en ocasiones con primeros planos vacios y cortes inesperados. Los impresionistas, pues, componían sus obras minuciosamente para intentar que transmitieran tal espontaneidad.
El impresionismo surgió en la década de 1860 con los encuentros de un grupo de artistas de ideologías afines que se reunían en los talleres de aprendizaje y en los cafés de París. EI miembro de más edad del grupo, Camille Pissarro (J830-1903), conoció primero a Monet en la Academie Suisse en 1859. Monet se incorporó al taller de Charles Gleyre (1806-1874} en 1862. AIIí se hizo amigo de sus compañeros de estudio, que más tarde pasarían a conocerse como los impresionistas»: Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Alfred Sisley (1839-1899) Federic Bązille (1841-1870). Bazille fue asesinado en la guerra franco-prusiana antes de haberse podido forjar un nombre como pintor. El amplío taller que Bazille compartía con Renoir, situado en el barrio parisino de Batignolles, aparece representado en la pintura El taller de Bazille. El taller era un lugar de encuentro para los artistas impresionistas que en la época se decía que pertenecían a la escuela de Batignolles. Edouard Manet (1832-1883) aparece mirando hacia un Lienzo situado sobre un caballete; se cree que el hombre que aparece detrás de él fumando una pipa es Monet y que el hombre que puede verse sentado en una mesa junto a las escaleras es Renoír. Bazille inrluyó algunas de las obras rechazadas por el Salón de Paris en suv pintura a modo de crítica implícita a La Academia y a modo de declaración de intenciones respecto al arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario