Baile en el Moulin de la Galette 1875.
Pierre-Auguste Renoir 1841-1919
https://www.wikiart.org/es/pierre-auguste-renoir
Pierre-Auguste Renoir aplicó pinceladas de color vibrante en esta compleja obra para transmitirla animada atmósfera de una multitud en movimiento. Esta pintura fue expuesta en la tercera exposición impresionista, de 1877, y suscitó tanto críticas como elogios. Un crítico declaró que la pintura captaba "a la perfección la atmósfera exentoria y más bien bohemia de esta sala de baile al aire libre"; otro comentarista opinó que las figuras parecían "estar bailando sobre una superficie que parecía un conjunto de nubes purpúreas". Sin duda, una obra maestra del impresionismo temprano, esta obra representa a personas jóvenes disfrutando de una tarde de domingo en un baile bajo el sol del jardín de Le Moulín de la Galette, un antiguo molino de viento de Montmatre, París, reconvertido en café y sala de baile.
El amigo y biógrafo de Renoir, George Riviere, afirmó que la obra había sido pintada in situ, pero sus grandes dimensiones y la existencia de dibujos preliminares hacen pensar que Renoir completó la obra en su taller después de haber dibujado varios esbozos al aire libre. Renoir alquiló un estudio cerca de Le Moulín para poder asistir a los bailes y poder pintar la escena. En lugar de usar modelos profesionales, Renoir convenció a sus amigos artistas y escritores y a varias trabajadoras locales para que posaran para el. Riviere aparece sentado en la mesa de la derecha de la pintura con un sombrero de paja. la pareja de Renoir, Marguerite Legrand, conocida como Margot, aparece bailando, con un vestido rosa a la izquierda del lienzo. Quizá a causa de las opiniones dispares que suscitó la obra, Renoir empezó a distanciarse del grupo de artistas impresionistas después de la exposición y empezó a centrarse en la exposición de su obra en el salón de París.
Puntos destacados.
Lampara de gas:
Los bailes dominicales del Le Moulín de la Galette se extendían hasta las 11 de la noche. Al anochecer se encendían lámparas de gas. Renoir incluye estas características lámparas blancas en la pintura, aunque su objetivo no era captar la luz artificial, sino los efectos de la luz del día a través de los árboles.
Atmósfera de coqueteo:
Renoir capta la atmósfera del flirteo del baile. Un hombre deja reposar su mano sobre el tronco de un árbol, inclinándose hacia adelante, como si intentara llamar la atención de la niña con la espalda apoyada en el árbol. Entre ellos una niña sentada mira fijamente a uno de los hombres en primer plano.
Figura cortada:
En la esquina inferior izquierda de la pintura aparece una joven mujer sentada en un banco hablando con una niña pequeña, cuya inclusión añade un toque de inocencia a la escena. La cara de la mujer está cortada por el borde del lienzo. Este corte pone de relieve la influencia de la fotografía en aula de Renoir y contribuye a transmitir una sensación de inmediatez e informalidad. Renoir crea conscientemente la sensación de que está escena no es un posado.
Vestido de bailarina:
Las ligeras pinceladas que caracterizaban a Renoir captan el efecto de la luz y las sombras sobre el vestido rosa de Legrand, sobre su pareja de aspecto desenfadado y sobre el suelo en el que bailan. Las manchas de tonos rosa pálido, rosa perla y azul malva constituyen las "nubes purpúreas" a las que se refería el crítico contemporáneo. Las pinceladas suaves y quebradas de Renoir difuminan los bordes y disuelven las formas, pero aún así, unifican la composición.
Perfil del artista:
1841-1860
Renoir nació en Limoges, en el suroeste de Francia, donde trabajó en una fábrica de cerámica pintando diseños sobre las vajillas.
1861-1868
Se trasladó a París y empezó a trabajar en el taller del pintor académico suizo Charles Gleyre (1806-1874) que estaba muy de moda en la época. Allí se dejó influenciar por la obra del pintor realista Gustave Courbet. En París, Renoir conoció otros pintores, entre ellos Claude Monet y Alfred Sisley. Más adelante, los tres se convertirían en pintores impresionistas. Renoir expuso por primera vez en el salón de París en 1864.
1869-1880
Renoir y monette trabajaron juntos dibujando a orillas del río Sena; Empezó a usar colores más claros. En 1874, seis de las pinturas de Renoir fueron expuestas en la primera exposición impresionista.
1881-1890
Tras visitar Italia y dejarse impresionar por las obras de Rafael (1483-1520), el estudio de Renault cambió: se volvió más lineal y clásico y adoptó una técnica formal.
1891-1919
Renoir padeció artritis reumatoide. En 1892 viajó a España y se inspiró en la obra de Diego Velázquez (1599-1660). En 1907 se trasladó a Provenza porque su clima era más cálido. En los últimos años de su vida se pasó a las culturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario