jueves, 17 de noviembre de 2022

El Cantar de los Cantares

 

El Cantar de los Cantares

Artista: Ithell Colquhoun

Reino Unido, 1933

Título original: Song of Songs

Colección particular

Técnica: Óleo (86 × 72,5 cm.)


Ya sabemos que la Biblia está plagada de sexo y violencia. Quizás por eso es un best-seller.


En sus 73 libros hay todo tipo de escenas subidas de tono, pero si hay un libro hot stuff de verdad en la Biblia, ese es el famoso Cantar de los Cantares, donde ni se habla de religión, ni se menciona siquiera a Dios, ni nada parecido. Habla simple y llanamente de sexo.


¿Porqué está en la Biblia entonces…? Ni idea. Quizás porque se le atribuye su autoría a Salomón (dato que cualquier historiador serio refutará).


El texto va de dos amantes diciéndose guarrerías.

Primero, algunos piropos:


Tus ojos son palomas por entre el velo de gasa.

Tu cabellera, un rebaño de cabras subiendo al Galaad.

Tus dientes como ovejas esquiladas saliendo de se bañar.

Mellizos tus dos pechos de gacela paciendo entre azucenas.

Ahora, los preliminares:


Que me bese, que me bese con los besos de su boca.

Mejores son que el vino tus amores.

Después empieza la faena:


Cuando el rey en su lecho reposa,

exhala mi nardo sus aromas.

Bolsita de mirra es el mi amado

aquí entre mis pechos descansando…

¿Mi nardo? ¿Bolsita de mirra…? En fin, que siga la fiesta:


El torno de tu cadera, una alhaja, obra de un buen orfebre.

Es tu ombligo una jarreta en donde no falta el vino.

Tu vientre, un montón de trigo rodeado de azucenas.

Tus pechos, dos cervatillos, gemelos de una gacela.

Lúbricas metáforas que finalmente nos llevan al clímax:


Mi amado metió su mano por los resquicios del cierre.

Las entrañas me temblaron cuando a abrirle levantéme.

Goteó mirra en mis manos

cuando toqué los candados.

Erotismo bíblico que inspiró a artistas como la surrealista británica Ithell Colquhoun, que ilustra con elegancia y buen hacer una de estas tórridas escenas.

No hay comentarios: