Winterbild
Artista: Paul Klee
Alemania, 1930
Colección particular
Técnica: Acuarela Tinta (31,9 x 48,9 cm.)
Paisaje invernal.
Klee presenta un paisaje invernal muy simplificado, pero que representa perfectamente a la estación del frío: colores fríos (gris plomizo en el cielo, nieve blanca en el suelo), aunque salpicado por aquí y por allá de brillantes elementos cromáticos abstractos, deudores de su pasado orfista. Él fue el que dijo esa maravillosa frase de «una línea es un punto que se pone a caminar».
Como vemos, Paul Klee no estaba precisamente interesado en imitar de forma fiel la apariencia exterior de la naturaleza, y aunque era sensible a las sensaciones que le provocaban los paisajes, prefería crear un arte que surgiera de un proceso creativo interior, que a su vez se preservaría en la obra. Como una analogía entre la naturaleza y el trabajo creativo del artista, que en su opinión estaban sujetos a las mismas leyes.
Winterbild (algo así como «imagen de invierno») es un ejemplo de su filosofía de no representar la naturaleza, sino su esencia, resumida en la riqueza cromática y la simplificación formal típica del artista.
El resultado es esta encantadora imagen, que quizás nos puede parecer algo infantil e ingenua, pero que rápidamente asociamos al invierno y que está tan bien sintetizada que bien podría servir de fondo para un videojuego del ambientación invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario