23 de mayo de 1953
Pierre Soulages 1953
Óleo sobre lienzo
19.5 x 13.3 cm
Tate Collection, Londres
Pierre Soulages (1919) fue miembro de un grupo de artistas adscritos al tachismo, corriente estilística que suponía la realización de manchas expresionistas. La obra de los pintores tachistas era de ejecución espontánea y dinámica, como también lo era la imagen resultante. Soulages comenzó a experimentar con la abstracción en el año 1947, utilizando largas pinceladas negras sobre el fondo claros. En la década de 1950 su obra se volvió más enérgica y contundente. En su opinión, la abstracción era un medio para explorar su imaginación y percepciones, y se dejaba guiar por su impulsod a la hora de crear. El título de este cuadro 23 de mayo de 1953 hace referencia a la fecha en que fue finalizado. Unos bloques y franjas de pintura negra muy fluidos, casi resbaladizos, se superponen entre sí creando una especie de entramado de bandas planas que dominan la imagen. Las dramáticas pinceladas recuerdan a las inscripciones orientales con sus características formas caligráficas gestuales y desbordantes de energía, y las contundentes marcas subrayan el proceso de la pintura. A pesar del reducido tamaño del lienzo, la pintura negra resplandeciente reclaman nuestra atención por completo, lo cual se ve intensificado por los pequeños destellos de blanco o, en ocasiones, de colores claros que se revelan a través de la oscuridad. Soulages afirmó que no pretendía hacer referencia alguna al universo visual, y que todo parecido con este es pura coincidencia; los cuadros de este artista están están concebidos para alzarse por sí solos como entidades rebosantes de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario