jueves, 9 de marzo de 2023

Los tres músicos Pablo Picasso

 

Los tres músicos

Artista: Pablo Picasso

España, 1921

Museo: MoMA, Nueva York (Estados Unidos)

Técnica: Óleo (200.7 x 222.9 cm.)

Esta célebre obra, ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es parte de una serie pintada mientras estaba con su joven familia en Fontaineblueau en el verano de 1921. Marca un regreso al alto cubismo sintético y su perdurable imaginario Commedia dellArte, comenzó en los primeros días en París. Su continua asociación con el refinado mundo del ballet, a través de su esposa y de su trabajo en el diseño de decorados y vestuario para Diaghilev, es evidente en todo momento.

Tres músicos es una gran pintura que mide más de 2 metros de ancho y alto. Está pintado al estilo del Cubismo Sintético y da la apariencia de papel cortado.

Picasso pinta a tres músicos hechos de formas abstractas, planas y de colores brillantes en una habitación poco profunda con forma de caja. A la izquierda hay un clarinetista, en el medio un guitarrista y a la derecha un cantante que sostiene partituras. Están vestidos como figuras familiares: Pierrot, con un traje azul y blanco; Harlequinn, con un traje naranja y amarillo con estampado de diamantes; y, a la derecha, un fraile con túnica negra. Frente a Pierrot se encuentra una mesa con una pipa y otros objetos, mientras que debajo de él hay un perro, cuyo vientre, piernas y cola se asoman detrás de las piernas del músico. Al igual que el escenario cuadrado marrón en el que actúan los tres músicos, todo en esta pintura está hecho de formas planas. Detrás de cada músico, el piso marrón claro está en un lugar diferente, extendiéndose mucho más hacia la izquierda que hacia la derecha. Enmarcando la imagen, el piso y las paredes planas hacen que la habitación esté torcida, pero los músicos parecen firmes. Creadores de Música en Armonía; Es difícil saber dónde comienza un músico y termina otro, porque las formas que los crean se cruzan y superponen, como si fueran recortes de papel. Pierrot, la figura de azul y blanco, sostiene un clarinete en sus manos; una mano está conectada a un brazo largo, delgado y negro, mientras que la otra mano carece de brazo. Three Musicians enfatiza los colores vivos, las formas angulares y los patrones planos. Picasso dijo que estaba encantado cuando "Gertrude Stein anunció con alegría... que por fin había entendido lo que... los tres músicos estaban destinados a ser. ¡Era una naturaleza muerta!"

Para muchos historiadores del arte, Tres músicos puede verse como la respuesta tardía de Picasso a La lección de piano , la gran escena musical que Henri Matisse pintó en el verano de 1916. El deseo de Picasso de recuperar la iniciativa de Matisse en la explotación del potencial decorativo del estilo cubista sintético emerge en esta pintura de la manera más audaz posible.


Tres músicos es un ejemplo perfecto del estilo cubista de Picasso. En el cubismo, el tema de la obra de arte se transforma en una secuencia de planos, líneas y arcos. El cubismo ha sido descrito como un estilo intelectual porque los artistas analizaron las formas de sus sujetos y las reinventaron en el lienzo. El espectador debe reconstruir el tema y el espacio de la obra comparando las diferentes figuras y formas para determinar qué representa cada una. A través de este proceso, el espectador participa con el artista en hacer que la obra de arte tenga sentido.


Próxima Obra:

La lección de piano, 1916 de Henri Matisse


No hay comentarios: