martes, 14 de marzo de 2023

Silla en Taquile

 

Título: Silla en Taquile, Taquile, Perú

Colección: Essex Collection of Art from Latin America

Artista: Paloma Crousillat

Donante: Paloma Crousillat

Fecha de creación: 1983

Tipo: Pintura

Número de identificación Adhesión actual 489

Medidas: 176 x 270 cm


Descripcion: 

Paloma Crousillat ha comentado que esta silla y este edificio no son representaciones directas, sino que pretenden reflejar el paisaje de un lugar concreto. De una escala impresionantemente grande, Silla en Taquile muestra una silla de color rosa brillante colocada frente a una vivienda típica del área de Cusco en Perú.

Una imagen serigrafiada repetitivamente domina la superficie del lienzo, interactuando con las capas de pintura que representan el edificio y la silla. 378 unidades individuales de serigrafía trabajan con y contra las capas pintadas, dando a la pintura final una sensación de hábil construcción. Estas capas no se construyen simplemente una encima de la otra, sino que se reproducen hacia adelante y hacia atrás entre sí, lo que hace que las capas parezcan muy sensibles entre sí.

La imagen serigrafiada representa una estatua religiosa (exhibida en la Catedral de Cusco, Perú) conocida como 'Senõr de los Temblores' o 'Señor de los Terremotos'. Esta estatua tiene una historia interesante. Se creía que se había hecho en España y que se había enviado a Cusco como regalo, pero luego se descubrió que se originó en Perú. Así, el uso de 'Temblores' en la pintura se convierte en una poderosa metáfora de la historia de un área donde los indígenas incas y los invasores españoles construyeron simbióticamente uno sobre el otro, como las capas en la pintura de Crousillat. Aunque esta superposición de culturas es muy evidente físicamente en esta zona, donde la arquitectura europea se construyó sobre capas existentes de mampostería incaica, las imágenes de Crousillat reflejan su visión del mundo, y no solo sus sentimientos hacia el Perú.

Rebecca Wills


Biografia

Pintor, artista multimedia

Paloma Crousillat nació en Lima, Perú; su padre es peruano (de extracción francesa y española) y Crousillat describe a su madre como '... inglesa, nacida en Argentina'. Crousillat insiste en que la identidad nacional es irrelevante en el arte latinoamericano, pero está de acuerdo en que su propia percepción de falta de identidad afecta la forma en que experimenta el mundo. En 1987 su familia se fue de Perú, mudanza principalmente debido al ambiente peligroso creado por grupos terroristas de extrema izquierda. La familia se mudó a Washington DC y Paloma pasó directamente de su diploma de escuela secundaria a la Slade School of Fine Art en Inglaterra, donde se graduó en 2002.

Crousillat estuvo expuesta a una variedad de estilos de arte a medida que crecía y ha declarado que tanto sus padres como su país de nacimiento han tenido un papel inspirador en su práctica. Como artista, su punto de vista se inspira en la sorprendente yuxtaposición de lenguajes visuales: "rico y pobre, occidental y no occidental, capitalista y en vías de desarrollo". En términos de este contraste se refiere a la cultura andina, el catolicismo y el consumismo occidental; ella ha utilizado los términos de Baudrillard (Figuras de lo transpolítico, 1990) para describir estas diferencias violentas, donde bajo la tensión del contraste extremo, las imágenes se despojan de su significado original.

La base de su lenguaje visual es una visión que aboga por la construcción de nuevas fantasías en el lugar de una realidad destruida por la inequidad paralizante. Por lo tanto, su trabajo no es una descripción negativa; es una oportunidad para deconstruir viejos significados y reconstruir nuevas fantasías, un nuevo lugar que ella denomina 'épico-fabuloso'.

Crousillat actualmente reside en Nueva York y trabaja no solo como pintor sino también en instalaciones específicas del sitio que incluyen pintura, fotografía, video, danza, performance y situaciones.

Rebecca Wills

Exhibition

’Latin American Art: Contexts and Accomplices’, Sainsbury Centre for Visual Arts, University of East Anglia, Norwich, NR4 7TJ, 27/01/2004 - 

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