CANO, ALONSO
Granada, 1601 - Granada, 1667
Cano, Alonso
El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
VER FICHA DE AUTOR
La diosa Juno
1638 - 1651. Óleo sobre lienzo, 105,3 x 45,5 cm
Sala 017A
La diosa Juno aparece de pie, portando una diadema sobre su cabeza y sosteniendo un cetro dorado con su mano izquierda. El pavo real a su izquierda es el atributo con el que comúnmente se la identifica. Juno (Hera para los griegos) ocupaba un lugar principal en el panteón grecolatino, pues fue mujer de Júpiter y protectora del matrimonio. Cano alude a su estatus mediante el cetro y la diadema dorados, y la acompaña con un pavo real, el atributo que la identifica. El pecho descubierto nos recuerda que era un personaje al que se vinculaba frecuentemente con la maternidad.
El cuadro fue dado a conocer en 1997 y su atribución a Alonso Cano ha sido aceptada de manera general. Se basa en la comparación con otras obras del artista en las que aparecen tipos físicos, tipologías faciales o combinaciones cromáticas semejantes. Con posterioridad, se ha identificado con una “Pallas” que se cita en 1657 en el inventario de los bienes de la hija del pintor Eugenio Cajés, a cuyo viudo lo compró en 1665 Juan Antonio de Frías y Escalante, que fue seguidor de Alonso Cano y se inspiró en esta obra para su San José con el Niño (Museo de Bellas Artes de Asturias).
Por su tema y la manera como está tratado es una obra excepcional en el contexto del arte español de su tiempo, y por lo tanto una aportación importante a esta parte de la colección del museo. Tanto la naturaleza mitológica del asunto como la exhibición de partes de la anatomía femenina que generalmente se ocultaban son poco habituales en la pintura española del momento. De hecho, si bien se conoce a través de inventarios que Alonso Cano se adentró en el campo de la mitología, esta es la única pintura suya de ese género que ha sido identificada.
El dibujo del Museo del Prado D6320, que representa a una mujer recostada y desnuda, es otro magnífico ejemplo de hasta qué punto Alonso Cano estuvo atento a la gran tradición de representaciones mitológicas, que supo interpretar de manera personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario