sábado, 29 de octubre de 2022

1943-1945 (St. Ives, Coutnualles)

 

1943-1945 (St. Ives, Coutnualles)

Ben Nicholson

1943-45

Óleo y lápiz sobre tabla

40x50 cm

Tetr Collection, Londres


Poco antes del estallido de la segunda guerra mundial, el artista inglés Ben Nicholson (1894 1982) se trasladó a un pequeño puerto pesquero de cornualles llamado St. Yves. Sus naturalezas muertas y relieves geométricos de inspiración cubista le habían granjeado el éxito, y a finales de la década de 1930 era una figura de destacada del arte europeo de vanguardia. Esa década había sido testigo de que su obra se iba haciendo cada vez más abstracta, pero el hecho de que se mudara la costa provocó otro cambio de dirección, pues Nicholson volvió a centrarse en el paisaje inglés. Era un tema más lucrativo, sobre todo en una época de elevado patriotismo de aislamiento del mundo del arte europeo. La transparente luz de Cornualles, la geometría de las casas achatadas de los pescadores y los colores tomados en bloques del mar y la arena se convirtieron en su ambiente de trabajo. En este cuadro, de una serie que empezó en 1939, una escena portuaria de barcos y tejados se ve a través de una naturaleza muerta dispuesta sobre el ante pecho de una ventana. Las formas geométricas encarnan su fascinación por la colocación de los objetos en el espacio, al tiempo que demuestran su interés por el arte naif y primitivo. Terminada en 1945 la obra incluye una Unión Jack en primer plano. En principio una celebración del Día de la Victoria, la bandera insinúa la nueva era de optimismo que seguirá al final de la guerra. Si bien influido por Picasso Mondrian Rousseau y otras figuras destacadas del arte europeo, Nicholson encontró su propio estilo. También se dedicó a fomentar las vocación de artistas emergentes del periodo.

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