Mujer con mandolina
Atista: Georges Braque
Francia, 1910
Título original: Femme a la mandolin
Museo: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (España)
Técnica: Óleo (80,5 x 54 cm.)
Cubitos de hielo.
Un cuadro cubista, no cabe duda. Pero, ¿qué es el cubismo…?
Pues para empezar, en el cubismo no hay cubos. Más bien todo lo contrario: el cubismo consiste en reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrear su tridimensionalidad (cosa que precisamente pretende una figura como el cubo).
Para mirar un cubo, hace falta un sólo punto de vista, y lo que querían artistas como Braque o Picasso, inspirados por Cézanne, es mirar un objeto desde todos los puntos de vista posibles. Para entendernos, es como desmontar una caja de cartón y dejarla completamente abierta en una superficie plana, mostrando todo a la vez, y entrelazado.
Este es un ejemplo de Cubismo analítico. Es decir, el cubismo más cubista y el primer tipo de cubismo. Nace en 1909, cuando Braque y Picasso se hacen super-colegas y deciden promocionar esta nueva vanguardia.
Como buena obra analítica, la pintura es fría. Como vemos, aquí no hay apenas colores, no son lo importante. Lo importante es mostrar diferentes puntos de vista de una cosa. Analizar la realidad y descomponerla geométricamente. Las formas se disuelven en sus distintos componentes, que se vuelven a juntar dentro de un «nuevo orden» [1].
Hay aquí tantos puntos de vista representados que hasta parece casi una obra abstracta. Fondo y figura se confunden. Se supone, por el título, que en esta imagen se esconde una Mujer con mandolina.
Porque a pesar de ser pintura de vanguardia, los géneros que pintan los cubistas son de lo más clásico: bodegones, paisajes, retratos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario