Primer Festival de Cine de Nueva York (Cartel) , 1963
Litografía offset a 4 coloressobre papel nacional
116,84 cm x 76,2 cm (46 pulg. x 30 pulg.)
Larry Rivers (1923-2002) estudió composición musical en la Juilliard School of Music (1944-1945) antes de asistir a la escuela de Hans Hofmann en Provincetown, Massachusetts (1947-1948). Al regresar a Nueva York, se graduó en la Universidad de Nueva York (1951) después de estudiar con William Baziotes. Pero a pesar de la influencia de estos dos defensores de la abstracción, desarrolló su propia marca distintiva de realismo figurativo que a menudo se asocia con el arte pop. Rivers recibió su primera exposición individual en la Galería Jane Street (1949); junto con Grace Hartigan, fue seleccionado por Clement Greenberg y Meyer Schapiro para su inclusión en Talent: 1950 en Kootz Gallery.
Rivers fue el primer artista invitado a trabajar en la ULAE; cuando llegó en 1957, las condiciones mínimas de trabajo incluían una sola imprenta e impresores a tiempo parcial. Su primer proyecto, con el poeta Frank O'Hara, titulado Stones, 1957-1960, cumplió el objetivo de Tatyana Grosman de animar a artistas y escritores a colaborar en el estudio. Grabados posteriores, como French Money, 1963 y Lucky Strike II, 1963, muestran a Rivers desarrollando la figuración históricamente alusiva por la que es más conocido. A medida que se desarrolló la sofisticación de Rivers como grabador, también lo hicieron las habilidades técnicas de las instalaciones y el personal de ULAE; y el artista amplió sus grabados para incluir construcciones escultóricas en la litografía tridimensional Diana con poema, 1970-1974. En 1967 Rivers inició una colaboración con el escritor Terry Southern. El burro y el amor, 1967-77, es un libro complejo de cincuenta y dos litografías que tardó años en completarse. En 1983 Rivers completó la litografía de once colores Garbo Grosman como homenaje póstumo a Tatyana.
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