viernes, 30 de septiembre de 2022

Gabrielle d'Estrées y su hermana

 


Gabrielle d'Estrées y su hermana

Anónimo 1595

Título original: Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs.

Museo: Louvre, París (Francia)

Técnica: Óleo (96 × 125 cm.)

Ejemplo de erotismo de la Segunda Escuela de Fontainebleau.

Gabriellle de Estrées (1570–1573) fue la amante oficial del rey Enrique IV de Francia y madre de tres de su hijos bastardos, que darían origen a la Casa Borbón-Vendôme. Aún así el rey tendría otras muchas, por lo que fue apodando le vert galant (el verde galante).

El artista retrata a Gabrielle y a una de sus hermanas en la bañera.

Gabrielle (la rubia) tiene entre sus dedos un anillo, testimonio de su “compromiso” con el rey. Su hermana le pellizca un pezón, que es una forma enrevesada de decirnos que Gabrielle está embarazada.

Al fondo, podemos ver a una mujer cosiendo (ropa de bebé?). Sobre la chimenea, una pintura erótica que simbolizaría los amores de Gabrielle y el Rey.

Como curiosidad, las tres mujeres utilizan su mano izquierda para pellizcar, portar el anillo y coser.

A este cuadro es muy difícil de darle autoría, algo que sucedería a menudo con los artistas de la Segunda Escuela de Fontainebleau del Manierismo Francés, caracterizado por la sensualidad, el erotismo y el tono picarón de muchos cuadros.

Eran épocas en las que en la corte francesa la nobleza se divertía: teatro, magia, orgías, fuegos artificiales… Hasta la celebración de fiestas se consideró una de las bellas artes.

No hay comentarios: