lunes, 19 de septiembre de 2022

El apuro

 


El apuro
Francis Picabia
Francia, 1914
Título original: Embarras
Museo: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (España)
Técnica: Acuarela Lápiz (53,8 x 64,7 cm)

Retrato de Nueva York.
Escrito por: Miguel Calvo Santos
Todos conocemos a Picabia como un dadaísta, pero antes de este movimiento —y después también—, el artista no dejó de mutar. Cada cierto tiempo cambiaba de estilo, de técnica, de soportes, de temáticas… Era un culo inquieto y fue tomando de cada corriente artística para abandonarla y pasar a la siguiente.

Era cuestión de tiempo… En algún momento tenía que flirtear con la abstracción. Fue en 1914, poco antes de la Gran Guerra. Acababa de llegar de Nueva York para establecerse en Barcelona (después los haría en Zurich, todo para escaquearse de la Guerra).

Pero Nuevo York lo había marcado, sin duda. Colega de Duchamp y Alfred Stieglitz, Picabia todavía estaba buscando su estilo en esta enorme metrópolis que muy pronto se convertiría en la capital artística del mundo. Por ahora estaba llena de artistas emigrantes con ideas loquísimas que ni en Europa eran aceptadas.

Picabia estaba impresionado por toda esa libertad, esa ingenuidad en lo creativo. Y por supuesto también estaba flipando con la modernidad, el movimiento, la vitalidad de Nueva York. Me he alistado a la maquinaria del mundo moderno y la he introducido en mi estudio, dijo.

Apuro, tituló a esta acuarela. O, como pone arriba, Embarras, que también significa vergüenza, dificultad o turbación. El significado depende, por supuesto, de lo que prefiera el espectador al verla. Esa típica ambigüedad en los títulos de Picabia sería una constante en su arte posterior.

No hay comentarios: