Sala África Ibarra. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
De lunes a sábados: de 11 a 14 y de 17 a 21h
Festivos autorizados: de 11 a 14h
Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio
Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social
Desde el Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza se anuncia una nueva exposición, Pioneras ilustradas II en la Universidad de Zaragoza, cuya inauguración tendrá lugar el 18 de septiembre a las 18:30h en la sala África Ibarra del edificio Paraninfo.
Tras el proyecto expositivo y editorial que, bajo el título Pioneras ilustradas, vio la luz en 2021 sobre las primeras universitarias que pasaron por la Universidad de Zaragoza, se presenta una nueva edición comisariada por la historiadora del arte Patricia Díez Calvo que continúa la investigación biográfica de aquellas mujeres que se titularon entre 1856 y 1936.
En esta ocasión, además, se han incluido estudiantes de disciplinas que hasta mitad del siglo xx no fueron consideradas universitarias: Magisterio, Peritaje Industrial (Ingeniería Técnica Industrial), Peritaje Mercantil (Ciencias económicas y empresariales), Veterinaria y las profesiones de matrona y practicanta (actual grado de Enfermería).
La base de esta investigación se ha fundamentado en la búsqueda y análisis de fuentes documentales conservadas en el Archivo Universitario de Zaragoza, donde se localizó información de más de seiscientas estudiantes de las que se seleccionaros quince mujeres pioneras.
Y con el propósito de enriquecer el trabajo científico y dada la escasez de documentación gráfica conservada de la época, se decidió conectar a nuestras pioneras con el talento y creatividad de quince ilustradoras aragonesas o residentes en Aragón, que las imaginaron en su contexto universitario o profesional.
Julia Álvarez Resano fue una mujer apasionante. Una feminista incansable que lu-chó por los derechos de las mujeres y también por los del pueblo.
En las ilustraciones, busqué reflejar cómo Julia se forjó a sí misma a través de las letras. De ellas emergen "brotes" que la transforman e impulsan a convertirse en todo lo que fue (maestra, diputada, gobernadora...).
Paralelamente, en la otra ilustración, esos "brotes" que la forman como persona son los que sirven para defender incansablemente a los trabajadores, aglutinándolos y animándolos a luchar por sus derechos».
@holyokestudio
Para ella me he inspirado en la arquitectura del edificio Paraninfo, concretamente en la vidriera de la alegoría de la Medicina de la sala Paraninfo, y en la biblioteca histórica. Quería representar a Mercedes como una mujer fuerte y poderosa, así que he creado una versión de ella como diosa, sentada en su trono, con detalles gráficos de la vidriera, pero adaptándolo a mi estilo.
Por otro lado, quería representarla estudiando en lo que podría ser la biblioteca del Paraninfo. A su derecha tiene un libro de alemán, idioma que estudió, y otro de medicina. La iconografia que le rodea viene de los diseños de la vidriera y los sellos del colegio de médicos de Zaragoza y Guadalajara, donde pidió traslado en 1950
Clara Brun Basarte
@clar.b.b
Eva Cortés Jiménez
@evacortesilustra
@helena_pallares
Ha sido un verdadero honor y un placer participar en este maravilloso proyecto, y poder contribuir en honrar la memoria de tantas mujeres que abrieron caminos que aún seguimos recorriendo en nuestros días.
Son innumerables las vidas fascinantes de mujeres que han sido silenciadas o invisibilizadas por la historia. Mujeres como Asunción Martínez Bara son referentes para todas las generaciones posteriores que han continuado luchando por una sociedad más justa, igualitaria y feminista.
Es esencial recuperar sus nombres, reconocer su talento y su labor, darles el lugar que merecen en la historia de nuestro país. Espero que este proyecto sirva de inspiración y ayude a reconocer el valor del legado de estas mujeres pioneras
Jenni Kärnä-Escalante
@jenni_karna
Jesana Motilva
@jesanamotilva
https://www.julsenmoos.com/
@julsen.moos
Me ha encantado ilustrar a Gregoria Brun Catarecha, principalmente porque no la conocia y he descubierto a una mujer muy potente. Ha sido muy interesante a la par que enriquecedor saber sobre ella, su contribución a la educación en Zaragoza y darle una imagen gráficas
@marineramontero
En la primera ilustración he querido contextualizar a Isabel en la disciplina que estudió, las ciencias químicas. Me he inspirado en las reacciones químicas y las estructuras moleculares de los compuestos orgánicos descubiertas algunos años antes, y en concreto, he tomado un ejercicio que aparecía al final de su expediente, donde pude leer lo que parecía ser una práctica de laboratorio en la que trataba de obtener nitrato de plata cristalizado a partir de monedas de plata
Para la segunda ilustración, busqué situarla en el ámbito universitario de la época el Paraninfo, las clases, y ella en su escritorio de estudio donde la he imaginado»
Marina Velasco Marta
@marinandome
@rebeca_zarzaestudio
llustrar la historia de María Remón, con tan pocos datos, me ha permitido imaginar, sentir y dar forma a una experiencia que fue extraordinaria para su tiempo. Me emociona haber podido aportar imágenes a su historia y ofrecer, a través del dibujo, un espacio de memoria para ella. Junto a mis compañeras, dar reconocimiento y voz a tantas otras mujeres pioneras ha sido un privilegio. Formar parte de este homenaje colectivo ha sido profundamente inspirador
@descalza














No hay comentarios:
Publicar un comentario