domingo, 10 de marzo de 2024

Cartel Oficial JJOO Paris 2024

 

Cartel Oficial JJOO Paris 2024

Autoría: Ugo Gattoni


 
París 2024 revela campaña de carteles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

El artista parisino Ugo Gattoni ha ilustrado los carteles olímpicos y paralímpicos ricamente detallados, que se unen para crear un díptico por primera vez en la historia de los Juegos.

La imagen muestra un cartel horizontal ilustrado por Ugo Gattoni para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 que muestra una versión costera de fantasía densa de París.

Mientras París se prepara para acoger dentro de unos meses los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, el Comité Olímpico Internacional ha revelado los dos carteles oficiales ilustrados por el artista Ugo Gattoni, que ha trabajado anteriormente con marcas de lujo como Cartier y Hermès.

En el pasado, los carteles oficiales solían mostrar símbolos y logotipos asociados con los Juegos. Para París 2024, los carteles olímpicos y paralímpicos oficiales de Gattoni representan escenas animadas que están conectadas visualmente: el primer díptico en la historia de los Juegos. Los carteles de arte complementarios revelados el año pasado invitaban de manera similar a los artistas a crear dos diseños interconectados.

Gattoni dedicó más de 2.000 horas a los carteles, que están repletos de detalles al estilo de ¿Dónde está Wally? libros de rompecabezas. Se incluyen todos los eventos de los torneos y otros emblemas que hacen un guiño a los Juegos, como el logotipo de París 2024 y las mascotas Phryges.

Aunque en los carteles se pueden encontrar monumentos emblemáticos de París como la Torre Eiffel y el Gran Palacio, el paisaje urbano en sí se ha transformado en una escena de fantasía, con la notable adición de una masa de agua que lo flanquea.

Esto puede parecer inusual considerando que la capital está en el interior y, en muchos sentidos, es el resultado de la visión sobrenatural de Gattoni. Sin embargo, las secciones costeras de los carteles se basan en referencias específicas. Uno de ellos es Marsella, donde la antorcha olímpica llegará en barco antes de que el relevo llegue a París, y donde se celebrarán varios eventos. La ola en el mar representa a Tahití, que también acoge eventos durante los Juegos.

Mientras tanto. El canal que corre dentro de la arena es un guiño al río Sena, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de París 2024, lo que marca la primera vez que el ritual se lleva a cabo fuera de un estadio.

Gattoni estima que las cifras individuales que se ven en los dos carteles suman decenas de miles, y no hay dos iguales. El jefe de diseño de París 2024, Joachim Roncin, subraya que quería involucrar a un artista en un proceso artesanal, con Gattoni dibujando cada línea individualmente en lugar de llenar las escenas con elementos de copiar y pegar. La elección de mostrar personas entremezcladas también fue una decisión consciente. “Ugo reunió a muchos deportistas y también a mucho público, por lo que ambos viven juntos”, explica Roncin.

La imagen muestra un cartel horizontal en blanco y negro ilustrado por Ugo Gattoni para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 que muestra una versión costera de fantasía densa de París que la gente puede colorear en casa.

La composición fue la parte más desafiante del proceso, nos dice Gattoni. “Fue una dificultad importante. Luego cuando tuve todos los trazos y todo compuesto, fue un verdadero placer entrar con los colores y darle vida a este dibujo”. La paleta es brillante y variada, pero también contiene vínculos sutiles con la identidad del diseño de París 2024 , creando un puente entre la marca maestra y el arte promocional.

La pieza completa también se exhibirá temporalmente en el Museo de Orsay de París y, sin duda, aparecerá públicamente en el período previo a los torneos.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son un asunto serio para los atletas, pero los carteles de Gattoni son un recordatorio divertido de la alegría y la atmósfera febril que se respira cuando los Juegos están en la ciudad.

 

No hay comentarios: