lunes, 15 de enero de 2024

Beldad girándose

Beldad girándose

Hishikawa Moronobu 1690

tinta y color sobre rollo de seda 

63 x 31 cm

Museo Nacional, Tokio

#1001pinturas 

Hishikawa Moronobu (1618-1694) suele ser considerado como el gran promotor del ukiyo-e, estilo japonés de grabado y pintura nacido en el período Edo. El ukiyo-e tuvo un gran auge como expresión pictórica del mundo del teatro kabuki, del barrio del placer de Yos hiwara y de otras escenas de la vida urbana, en muchas de las cuales aparecen actores y cortesanas. Al principio, la palabra ukiyo se usaba en el contexto religioso del budismo para designar la condición efímera de la vida humana, pero en el periodo Edo adquirió nuevas connotaciones, asociándose a lo efímero de la sociedad urbana La primera experiencia artística de Moronobu, nacido cerca de Tokio en el seno de una familia de bordadores, fue dibujar motivos textiles. Ya instalado en Edo (la actual Tokio), ilustró libros con xilografías y creó un nuevo lenguaje ukiyo-e con sus ilus traciones a página completa, independientes del texto al que acompañan Solia hacer grabados monocromos y pintarlos a mano, Beldad girándose es una muestra de un género dedicado a retratar a mujeres hermosas del período Kanbun. Las imágenes ukiyo-e pintadas a mano no eran los originales que se usaban para las reproducciones xilográficas, sino piezas únicas destinadas a la contemplación Pintando a la modelo de espaldas, Moronobu reproduce la moda del momento, visible en el peinado y los dibujos del quimono Los grabados ukiyo-e fueron una fuente de inspiración para el Art Nouveau y para muchos pintores impresionistas del siglo XIX europeo, como Vincent van Gogh y Claude Monet 

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