martes, 14 de noviembre de 2023

El París de la modernidad 1905-1925

 

El París de la modernidad  1905-1925

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Desde la Belle Époque hasta los locos años veinte, París sigue atrayendo a artistas de todo el mundo más que nunca. La Ciudad Mundial es a la vez una capital en el corazón de la innovación y el hogar de una tremenda influencia cultural. El recorrido presenta cerca de 400 obras de Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Marie Laurencin, Fernand Léger, Tamara de Lempicka, Amedeo Modigliani, Chana Orloff, Pablo Picasso, Marie Vassilieff y muchos otros . La exposición también muestra conjuntos de Paul Poiret , Jeanne Lanvin , joyas de Cartier , un avión del Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget e incluso un coche cedido por el Museo Nacional del Automóvil de Mulhouse. A través de la moda, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo, pero también la danza, el diseño, la arquitectura y la industria, la exposición da vida y muestra la loca creatividad de estos años 1905-1925.

La exposición, cuyo recorrido es a la vez cronológico y temático, extrae su originalidad del perímetro geográfico en el que se centra en gran medida, el de los Campos Elíseos. Este distrito está en el corazón de la modernidad en acción. El Grand Palais acoge cada año la última creación en los Salones de Otoño y de los Independientes, donde se exponen las obras de Douanier Rousseau, Henri Matisse y Kees van Dongen, entre muchos otros.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Petit Palais desempeñó un importante papel patriótico, exponiendo obras de arte mutiladas y concursos de escarapelas Mimi-Pinson. En 1925, fue el centro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas donde convivieron pabellones tradicionales, Art Déco y la vanguardia internacional. A pocos pasos de allí, en lo que hoy es la avenida Franklin Roosevelt, entonces llamada avenida d'Antin, el gran diseñador de moda Paul Poiret se instaló en 1909 en una magnífica mansión privada. Causó una gran impresión organizando allí la memorable fiesta “La Mille” en 1911. y Segunda Noche”. El lugar también alberga la galería Barbazanges, donde se presentó por primera vez Las señoritas de Aviñón de Picasso en 1916.

Después de la guerra, la galería Au Sans Pareil, en la avenida Kléber, se abrió al dadaísmo y al surrealismo. Avenue Montaigne, el Théâtre des Champs-Élysées acogió los Ballets Rusos y luego los Ballets Suecos hasta 1924 con creaciones como Relâche y La Création du Monde . En 1925, Joséphine Baker causó sensación allí con la Revue Nègre. Frecuentaba Le Boeuf sur le Toit, inaugurado en 1922 en la rue Boissy d'Anglas, donde Jean Cocteau atraía a todos en París.

Estas historia del “París moderno” no es lineal, está marcada por numerosos “accidentes de choque”. Se discuten los escándalos que marcan la vida artística: la “jaula de las fieras”, el “kubismo” de Braque y Picasso , el muy erótico Nijinsky como fauno para la creación de La consagración de la primavera de los Ballets Rusos en 1913... La modernidad absorbe estos escándalos, que incluso acaban convirtiéndose en etapas imprescindibles en la consagración de los artistas.

La modernidad también implica avances en la tecnología y la industria. Todo se acelera con el desarrollo de las bicicletas, los automóviles y la aviación, a los que se dedican exposiciones en el Grand Palais. La gira, que presenta un avión y un automóvil Peugeot, muestra cómo la asistencia a estos espectáculos de artistas como Marcel Duchamp o Robert Delaunay tuvo una influencia duradera en sus obras.

La exposición también pretende resaltar el papel de la mujer durante este período. De 1905 a 1925, los cambios sociales fueron espectaculares. Artistas como Marie Laurencin, Sonia Delaunay, Jacqueline Marval, Marie Vassilieff y Tamara de Lempicka participaron plenamente en las vanguardias. Símbolo de la emancipación femenina, la silueta flapper fue inmortalizada por Victor Margueritte en 1922. Con su corte corto y sus caderas delgadas, Joséphine Baker es también la encarnación. Joséphine Baker forma parte de un creciente movimiento de mestizaje en la sociedad francesa. El cáliz antillano de Aïcha , famoso artista modelo, es inmortalizado por Vallotton .

Desde los bajos fondos hasta los círculos sociales más exclusivos, personalidades como Max Jacob y Gertrude Stein tienden puentes. Los más pobres se encuentran con los más ricos en Montparnasse, y los más afortunados atraen la atención de mecenas generosos, como Chaïm Soutine , con el multimillonario estadounidense Albert Barnes . Procedentes de todo el mundo, artistas y turistas hacen de París más que nunca la “capital del mundo”.

La escenografía creada por Philippe Pumain nos sumerge en este período abundante y apasionante, salpicado de numerosas películas de René Clair , Fernand Léger e incluso Charlie Chaplin

 

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