domingo, 11 de febrero de 2024

Boda campesina

 

Boda campesina 

Pieter Bruegel el Viejo 1568

óleo sobre tabla 114 x 163 cm Kunsthistorisches Museum, Viena

179 #1001pinturas 

Durante varios siglos la fama de Pieter Bruegel el Viejo (h. 1525-1569) se debió principalmente a sus escenas campesinas cómicas. En realidad, los temas campesinos le servían de vehículo para alegorías morales lle- nas de desenfado Según un texto de la época, Bruegel solla acudir a las bodas rurales disfrazado de campesino, para poder observarlas con detalle Al margen de que la anécdota sea verídica, el pintor describe los fes tejos con un gran poder de convicción Este cuadro contiene un pequeño misterio: ¿dónde está el novio? A la novia se la reconoce sentada en el lugar de honor, pero la ubicación de su marido no está tan clara. Un posible candidato es el personaje en primer plano que se vuelve para pedir más bebida Ha sido señalado siguiendo la teoría de que la novia se casa con un hombre de ciudad hipótesis que también explicaría la presencia de algunos invitados urbanos y de buena posición La sala parece una parodia de un salón de la aristocracia, con una sábana como mantel improvisado y una puerta vieja para llevar la comida Irónicamente, el más distinguido de los invitados (el último de la derecha) está sentado en una tina al revés. A pesar del humorismo de la escena, Bruegel no pudo resistirse a moralizar un poco. Algunos críticos han interpretado el cuadro como un sermon contra la gula. En primer pla no, por ejemplo, el niño del sombrero demasiado grande se está chupando el dedo, postura que solía simbolizar el hambre. En la época de Bruegel podia ser una referencia especialmente incisiva, ya que los Países Bajos salian de una hambruna

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