jueves, 28 de diciembre de 2023

Claude Monet Impresión, sol naciente

Impresión, sol naciente

Claude Monet 1872-1873

Oleo sobre tela. 46x63 cm

Museo Marmottan, Paris

https://www.marmottan.fr/notice/4014/

Claude Monet nació en Parts en 1840 y se erto en el puerto de La Itavro, on el canal de la Mancha. En su adolescencia, conoció al pintor Eugene Houdin, quien persuadió al joven Monet para que trabajara directamente del natural. Das hacer al servicio militar en Algeria, que termino de repente cuando contraje el tifus, Monet regresó a Le Havre y renovi su amistad con Boudin. Asimismo, conoció al painajiata holandés Johan Barthold Jongkind, a quien Monet describiria posteriormente como su verdadero maestro, el que se había preocupado de educar genuinamente: su vision artistica. Regresd a Paris en 1862 para estudiar en el taller del académico Charles Gleyre y alli conoció a Frédéric Bazille, Auguste Renoir y Alfred Sisley En 1883, Monet se mudo a Giverny, Normandia, donde murió en 1026

Monet presento Impresión, sol naciente en la primera exposición de la Sociedad Anónima y Cooperativa de Artistas que se había organizado en el estudio del fotógrafo Felix Nadar, en abril de 1874. A partir de ese evento, los conceptos impresionismo e impresionistas se convirtieron en moneda de cambio. El término impresión no era nuevo en si ya se habia empleado para referirse a las notas de paisajes tomadas del natural que, por lo general, se empleaban como bocetos para completar una pintura de estudio. Parece ser que Monet, al elegir el titulo en cuestión, pretendía referirse a ello.

Impresión, sol naciente se expuso junto con un cuadro de mayor tamaño que describía topográficamente el puerto de Le Havre y se titulaba Pesqueros saliendo del puerto de Le Havre, obra que realizó al año siguiente, en 1874. A juzgar por una carta que Monet envió al crítico Maurice Guillemot, podemos afirmar que el mismo pintor consideraba que Impresión, sol naciente era un boceto: No podria pasar por una vista de Le Havre Lo que sorprende y quizá es indicativo de un modo radicalmente nuevo de considerar la pintura es el hecho de que, a pesar de su esencialidad (el pintor realizó la obra en una sola sesión) y su factura directa y sin retoques, Monet consideró que merecia ser expuesta. El comentario que el pintor hace a Guillemot también es significativo en otro sentido, porque sugiere que la temática del cuadro no es topográfica, no da importancia a la localización como tal, sino a la hora del dia. Monet iba en busca de una atmósfera en particular, de los efectos de luz que esta conlleva y de su plasmación en una ordenada distribución de pinceladas coloristas, se esforzaba, efectivamente, en lograr una nueva calidad de abstracción pictórica. 

Quizá mientras estuvo en Londres, Monet tuvo ocasión de ver los primeros Nocturnos de James Abott McNeill Whistler y aunque todavía no estaba preparado para adoptar una simplificación tan radical de la imagen, comprendió la importancia, en términos de evolución pictórica, de ese lenguaje visual autónomo enfrentado al continuo avance de la fotografia


Impresionismo

El término impresionismo» fue empleado por primera vez por el crítico Louis Leroy en un sentido peyorativo. Implicaba que se trataba de algo desaprovechado y trivial, parcial y sin resolver: «La impresión... el papel pintado en su forma más embrionaria parece más acabado». El empleo de colores intensos también fue considerado problemático, como vemos en el exabrupto de otro crítico contemporáneo, Albert Wolff, que intervino diciendo: «Los árboles no son violeta... el cielo no es de color mantequilla... y el torso de una mujer no es una masa de carne en descomposición con manchas purpureas y verduscas».

Pesqueros saliendo del puerto de Le Havre 1804 Oleo sobre tela 60101 em Colección particular

No hay comentarios: