sábado, 8 de abril de 2023

El mundo de Christina

 

El mundo de Christina de Andrew Wyeth

En algún momento entre 1948 y hoy, Christina's World evolucionó de una pintura a un ícono. Solo hay un puñado de pinturas estadounidenses que han hecho esa transición: obras como American Gothic, Nighthawks y Whaam! se han convertido en piedras de toque culturales igualmente ubicuas. A pesar de su popularidad, la pintura de Andrew Wyeth de Anna Christina Olson es la única de estas pinturas que no se encuentra actualmente en exhibición pública.

Profundidad de cosecha propia

Nacido en Chadd's Ford, Pensilvania, Andrew Wyeth (1917-2009) fue el hijo menor del famoso ilustrador de Treasure Island, NC Wyeth. Considerado demasiado frágil para asistir a la escuela con sus hermanos, Andrew estudió pintura y dibujo en el estudio de su padre. El énfasis de NC en la atención exhaustiva y empática al tema sin duda sembró las semillas para el eventual estilo forense de Andrew.

Wyeth también heredó la afinidad de su padre por los filósofos trascendentales Thoreau y Emerson, compartiendo su creencia de que lo universal podía descubrirse en lo minucioso y mundano.

Casi toda la carrera artística de Wyeth la pasó observando de cerca dos lugares: el área dentro y alrededor de Chadd's Ford y Cushing, Maine. La gente, la naturaleza, los edificios y los interiores del noreste rural atrajeron la atención de Wyeth durante setenta años.

En sus propias palabras : 

Siento mucho el elemento personal de lo que pinto. Creo que esa es realmente toda la calidad de mi trabajo. Profundizar en algo que conozco, íntimamente, a lo largo de toda mi vida, y tratar de sacarlo.

Fue esta dedicación al lugar y al realismo lo que provocaría tanta admiración y una medida igual de negligencia crítica.   

Dos granjas sencillas se asientan en la cima de una colina de color pardo en la zona rural de Maine. En primer plano, una mujer yace en el suelo, apoyándose en sus brazos y de espaldas al espectador, cuesta arriba hacia los edificios de la granja. Su vestido es “rosado, como caparazones de langosta desteñidos que encuentras aquí en la orilla”. 

El tema es lo suficientemente modesto. La composición, aunque bien equilibrada y lo suficientemente activa como para mantener la vista en movimiento de Christina a la granja, el granero y de regreso, no es innovadora. 

Para el espectador antipático, Christina's World no podría representar nada más que un anhelo kitsch de postal por la felicidad pastoral, una crítica dirigida regularmente a Wyeth a lo largo de su carrera. 

Como ocurre con muchas de las obras de Wyeth, se requiere una inspección más detallada. 

Revelando los detalles de Wyeth

Cada brizna de hierba se selecciona con meticuloso detalle. Wyeth prefería la pintura al temple al huevo, un medio de secado rápido que cayó en desgracia con la llegada de la pintura al óleo en los siglos XV y XVI. Comparó la técnica de capas delgadas asociada con el temple a " la forma en que se construyó la tierra misma ". Al pintar el paisaje con detalles forenses para El mundo de Christina , se vio a sí mismo “ construyendo todo el planeta en el que ella finalmente iba a existir ”.

Otra mirada a la figura de Christina revela que no se ha librado del efecto seco y pálido que tiene la témpera en sus sujetos. El rosa apagado de su vestido se repite en tonos similares alrededor de su frágil codo y muñeca, mientras que los mechones de cabello alrededor de su coronilla la vinculan con los colores pajizos de su paisaje. 

Sus manos, parcialmente ocultas por velos de hierba, están secas, nudosas y aferradas al suelo. Es en estos detalles que Christina's World , y Christina misma, se revelan.

¿Quién fue Cristina?

La epónima Christina en realidad se llamaba Anna Christina Olson. Presentado a Wyeth por su esposa, Betsy, Olson vivía en una granja cerca de la casa de Wyeth en Maine. Ella, su hermano Álvaro e incluso su hogar se convertirían en pilares de la obra de Wyeth, que aparecen regularmente en retratos y paisajes. El artista se acercó tanto a la familia que instaló un estudio en el segundo piso de la casa de campo Olson. 

Anna Christina tenía la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth , una afección neurológica que causa pérdida de masa muscular. Cuando Wyeth conoció a los Olson, había perdido el uso de sus piernas. Al negarse a usar una silla de ruedas, se impulsó por la granja y la casa. 

Al verla en un campo desde su estudio en la casa Olson, Wyeth se inspiró para componer Christina's World . Para él, la pintura representaba “su extraordinaria conquista de una vida que la mayoría de la gente consideraría desesperada”.

Dos Cristinas: controversia y representaciones de la discapacidad

Algunos críticos han calificado a Christina's World como controvertido por la decisión de Wyeth de modelar el cuerpo de la figura en su esposa Betsy, en lugar de la propia Anna Christina. Ha sido acusado de “ embellecer ” la escena y enmascarar la discapacidad para servir a un ideal rural. 

Por su parte, Wyeth afirmó que “ Christina's World es más que su retrato. Realmente era toda su vida, y eso es lo que le gustaba de ella”. Además, a Anna Christina le gustó la pintura y dijo que “Andy me puso donde sabía que quería estar. Ahora que ya no puedo estar allí, todo lo que hago es pensar en esa foto y estoy allí”.

Esto no absuelve a la obra de las acusaciones de “enmascaramiento” de la discapacidad. Wyeth expresó puntos de vista contradictorios sobre ese mismo tema. Al hablar sobre sus primeros estudios de la vida de Anna Christina, afirmó que :

… mi ojo frío captó la deformidad y me sacudió. No había pensado en la deformidad. Ella era mucho más grande que todas las pequeñas idiosincrasias... Si realmente eres profundo acerca de algo y realmente ves su esencia, no tienes que tener un accesorio como una deformidad.

¿Por qué, entonces, no modeló toda la figura de su esposa? La Christina de la pintura es, como dice Randall C. Griffin en su ensayo sobre Christina's World , "una figura híbrida", describiendo sus delgados brazos como si "surgieran de una pintura diferente, una que despega la ilusión soleada de la escena". 

Christina's Word continúa dividiendo opiniones sobre su tratamiento de la discapacidad. Para los observadores simpatizantes, el efecto de la "figura híbrida" es una mayor conciencia de la condición de Anna Christina y un intento de superar las reacciones que inicialmente podrían no ver más allá de su CMT a su personalidad. Mientras tanto, para los críticos es un intento de encubrir su condición al servicio de la estética.

¿Idealismo o realismo?

Más allá del mundo de Christina , Wyeth pintó retratos implacables de Anna Christina, su hermano y muchas otras figuras al margen de la sociedad rural. Retratos como Anna Christina , Oil Lamp , Grape Wine y Anna Kuerner son representaciones francas de sujetos introspectivos, como se observa forensemente en los paisajes al temple de Wyeth. 

Sus figuras son descarnadas y totémicas, pero no son glorificadas por ser bellos ideales pastoriles. En cambio, son glorificados por ser reflejos profundamente arraigados de su paisaje natal. Sucedió que compartían ese paisaje con Wyeth, quien los canoniza (y los tocones de los árboles, los establos y los campos insípidos) prestándoles una atención cercana y trascendental. 

Wyeth reconoció las formas en que se interpretó su obra:  

La gente me convierte en el pintor estadounidense de la escena estadounidense.

Independientemente de lo que el hombre mismo creyera, su pintura no es más un anuncio de un estilo de vida rural pasado que el fuerte énfasis de Edward Hopper en el aislamiento es una recomendación para la vida urbana. 

Un sentimiento sorprendente de soledad y melancolía es una marca registrada de sus pinturas.

La sensación es diferente pero se pueden ver algunas similitudes.

De hecho, Hopper, un artista ampliamente aceptado en la historia del arte modernista estadounidense y admirador del trabajo de Wyeth, comparte más con el pintor rural de lo que a muchos les gustaría admitir. Mark Rothko lo identificó por sí mismo, escribiendo que tanto el trabajo de Hopper como el de Wyeth trataban sobre "la búsqueda de la extrañeza". 

Múltiples "Américas"

A pesar del reconocimiento de otros artistas, Wyeth se enfrentó a expresionistas abstractos como el propio Rothko. Críticos de época como Clement Greenberg presentaron a Wyeth como un artista deliberadamente poco moderno , dedicado de manera equivocada al realismo rural en un momento en que la abstracción urbana (principalmente basada en Nueva York) estaba construyendo la credibilidad del arte estadounidense en el escenario mundial. 

Sin embargo, cualquier nostalgia que haya en el trabajo de Wyeth no exige un regreso a los campos. Su pintura está más preocupada por el crepúsculo de esa tierra y estilo de vida que formó parte muy real de su experiencia cotidiana. Como dijo Thomas Hoving, ex director del Museo Metropolitano de Arte : 

Wyeth no pintó un solo cuadro sentimental en su vida... [él] pintó como los cortes de un cirujano. Crujiente, de mirada pétrea y completamente carente de sentimentalismo... lo que realmente hay es lo que ves.

Recordando a Andy Wyeth

Wyeth estaba más preocupado por el presente de lo que los críticos preocupados por promover Nueva York, el nexo del empuje de Estados Unidos en el mundo del arte moderno internacional (y por lo tanto validado), le han dado crédito. 

En lugar de dejar de lado los temas de pinturas como Christina's World , esas figuras rurales que aún constituían cerca del 40% de la población estadounidense en 1950, Wyeth se centró en ellas. Es parte de lo que hizo su arte, en palabras de Andrew Brighton , "populista, en lugar de simplemente popular". 

La pintura continúa informando e inspirando íconos estadounidenses recién acuñados. Recientemente, la serie de videojuegos The Last of Us presentó una versión de la granja Olson y la temporada final de Atlanta de Donald Glover incluyó un episodio titulado Andrew Wyeth. El mundo de Alfredo . 

A pesar del rechazo de la crítica, Wyeth sigue siendo un pilar de la historia del arte estadounidense. 




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