Tricoteuse 1919
Jean Metzinger
(1883, France - 1956, France)
Ámbito: Peinture
Técnica: Huile sur toile
Medidas: 116,5 x 81 cm
Marcado primero por el divisionismo y el fauvismo, Jean Metzinger entró en contacto con Braque y Picasso en 1910, desempeñando pronto el papel de intermediario entre el cubismo de Montmartre y el de Passy. A partir de 1911, Metzinger hizo una importante contribución a la historia del "Salon Cubism", exhibiendo ambiciosas composiciones en el Salon d'Automne y el Salon des Indépendants. Como demuestra Du "cubisme", su ensayo escrito conjuntamente, en 1912 (París, Eugène Figuière), Metzinger comparte con Albert Gleizes la misma preocupación por incluir el cubismo en la gran tradición pictórica. En este sentido, Metzinger retomó especialmente el tema de la figura, que incluía varios de sus cuadros pintados en 1919, que representan a mujeres sentadas.
Tricoteuse puede compararse así con una Mujer con una cafetera (Londres, Tate Modern) o incluso con una Mujer leyendo (San Francisco, SFMoMA). Al mostrar a esta ama de casa comprometida en una ocupación que era a la vez pacífica y utilitaria, Metzinger, que también había sido movilizado, sin duda respondió a la violencia mortal de la guerra y expresó el deseo de paz, que entonces animó a las élites francesas. Plásticamente, la obra aún depende mucho del lenguaje formal del cubismo analítico, pero no deja de manifestar la influencia de Juan Gris, con quien se relaciona Metzinger, en el uso de un color azul pálido. El tratamiento del fondo y los complementos (cojín y jarrón), menos afectados que la figura por la superposición de planos quebrados, anuncia el estilo más realista que caracteriza la obra de Metzinger a partir de 1922.
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