Paisaje simbólico
Diego Rivera
México, 1940
Museo: San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco (Estados Unidos)
Técnica: Óleo (121.6 cm × 152.72 cm)
Diego pinta un crimen.
Escrito por: Miguel Calvo Santos
Como bien dice el título de este cuadro, estamos ante un paisaje lleno de símbolos. Rivera estaba deprimido tras su separación de Frida y se puso a pintar cuadros de este tipo, que escapan de toda denuncia social y épica muralística. Ni rastro del sufrimiento de los trabajadores ni de las ofensas a sus antepasados. Ahora el que sufre es el corazoncito de Rivera.
Tampoco se puede decir que no se lo tenía merecido…
En este Paisaje simbólico, Rivera ambienta la escena en Taxco, comunidad minera del centro de México. Bajo la luz de la luna llena, un árbol caído se va doblando y torciendo adoptando formas sensuales. Hay quien quiere ver en estas formas el torso de una mujer.
También podemos ver todo tipo de imágenes en las piedras que rodean a este árbol (más que rodearlo lo envuelven). Aquí si que es fácil ver unos puños cerrados o esa cara con los dientes apretados.
Precisamente sobre esa cara reposan un cuchillo ensangrentado (con un anillo en su filo) y un guante de cuero, lo que inmediatamente nos hace pensar en un crimen, probablemente el asesinato de un hombre a su mujer.
Efectivamente, en esa zona minera y rocosa se produjo un asesinato y nunca se supo quién fue el culpable.
Sabiendo eso, se hace evidente la violencia de ese paisaje, esas rocas asesinas envolviendo a ese árbol moribundo con la corteza desgarrada que se retuerce de dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario