jueves, 22 de febrero de 2024

Nadar (La piscina natural) Thomas Eakins

Nadar (La piscina natural)

Thomas Eakins 1885

Óleo sobre tela. 69.5x92,4 cm

Museo Amon Carter Fort Worth

Thomas Eakins se sintió fascinado por la fotografia y compró su primera cámara en 1880. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, para él no existia conflicto alguno entre la fotografia y la pintura. Como realista de clara orientación clásica, consideró que la fotografia era el medio de profundizar en el conocimiento del mundo objetivo de las apariencias. Utilizando a sus estudiantes como modelos, Eakins intentó repetir numerosas veces los experimentos fotográficos de Eadweard Muybridge para analizar y estudiar el movimiento humano

La piscina natural es el resultado de las periódicas visitas que Eakins y sus estudiantes realizaron a un lago de las afueras de Filadelfia donde celebraban sus sesiones de desnudos tomando un baño, ocasiones en las que el artista siempre empleaba su cámara Kodak. La mayor parte de las fotografias tiene un aire pastoral. incluso idílico. Los jóvenes desnudos parecen estar cómodos y no ser conscientes de la presencia de una cámara. Al trasladar la escena a una tela, Eakins recurre a la composición piramidal que tanto amaban los pintores de finales del Renacimiento, con las figuras posando sobre un saliente rocoso, su piel desnuda y de cálidos tonos en contraste con una arboleda que permanece entre las sombras. Como profesor Eakins creia firmemente en el dibujo a partir de moldes de yeso, a imitación de las esculturas griegas y romanas, y esta disciplina académida y de estilo antiguo aparece reflejada en el cuadro El personaje que está de pie muestra la caída pélvica y la pierna relajada y hacia delante tan comunes al atleta de Polícleto, estilo Westmacott, mientras que la figura yacente tiene reminiscencias del Galo moribundo, que se conserva en el Museo Capitolino de Roma


Retorno a la Arcadia

A pesar de su inequivoca presencia, el homoerotismo de las fotografias de Eakins está mucho más mitigado que en la obra de los fotógrafos Wilhelm von Pluschowy Wilhelm von Gloeden, que trabajaron en la península italica y en Sicilia durante el cambio de siglo. Los muchachos y los jóvenes de esas fotografias adoptan deliberadamente posturas que sugieren que mantienen relaciones amorosas y sexuales, mientras que los estudiantes de Eakins parecen despreocuparse del tema, apenas son conscientes de su desnudez. De todos modos, a Eakins, como a Von Gloeden, le consumió el deseo de volver a escenificar la Arcadia (la morada de los dioses) en la Tierra. Sus modelos, como los de Von Gloeden, tienen que adoptar posturas clásicas y llevar o tocar instrumentos propios de la Arcadia, como flautas y flautas de Pan. Pero también puede decirse que tras las fotografias de Eakins existe un propósito didáctico; un mensaje dirigido a los fanáticos religiosos y a los intolerantes moralizadores de la América profunda. En la mitología, la Arcadia es un lugar donde solo funciona la ley de causa y efecto. Es un reino (en otras palabras) donde no existe un sistema de moralidad omnicomprensivo ni la necesidad de establecer juicios morales, un lugar en el que es posible ser libre.

Circulo de Thomas Eakins.

Thomas Eakins y desnudos masculinos en la escena de Nadar 1884. Placa de platino, 21.5 x 28 cm. Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia.

John Laurie Wallace

Desnudo tocando la flauta de Pan. h. 1883

Placa de platino. 17 x 10 cm.

Museo y Jardin de Esculturas Hirshhorn Washington DC 

lunes, 19 de febrero de 2024

Los pastores de Arcadia

Los pastores de Arcadia

Nicolas Poussin 1628-1629

óleo sobre lienzo 101 x 82 cm

Chatsworth House, Derbyshire

#1001pinturas

220

Durante el siglo xvii ciertos artistas trataron de emular los precedentes clásicos, concretamente la escultura antigua, para crear algo que pudiera ser considerado como una nueva forma de clasicismo. Quizá el artista que se asocia más estrechamente a este período de la historia de la pintura sea el francés Nicolas Poussin (1594-1665), Una de las razones de que se le tenga en tanta estima es su altura intelectual. En tanto que filósofo y pintor, Poussin puso un gran empeño en que sus cuadros estuvieran impregnados de un ideal clásico con raíces en la Antigüedad griega y romana En Los pastores de Arcadia, pintado hacia 1628-1629, tres pastores y posiblemente una pastora (aunque su forma de vestir podría denotar otra condición social) aparecen reunidos ante una tumba de piedra con la inscripción Et in Arcadia ego, cuya traducción es «yo también vivi en Arcadia El concepto de Arcadia tiene su origen en la quinta égloga de Virgilio, y fue uno de los temas dominantes de la poesía renacentista y barroca Para Virgilio, y los poetas posteriores, la Arcadia era una tierra idilica, feliz y bucolica. El tratamiento de las figuras está en consonancia con el paisaje Ambos son clásicos, contenidos, idealizados y armoniosos Pintando las figuras de modo que ocupen casi todo el primer plano, Poussin se ase- gura de que nos fijemos en su descubrimiento, esto es, que la muerte es omnipresente La calavera puesta encima de la tumba mentaliza aún más a los personajes congregados a su alrededor sobre el destino que a todos nos aguarda. 

sábado, 17 de febrero de 2024

Las bodas de Caná

Las bodas de Caná

Duccio di Buoninsegna 1308

pintura al temple sobre madera de álamo 500 x 460 cm

Museo dell'Opera del Duomo, Siena

#1001pinturas

32

La vida de Duccio (h. 1255-1319) es objeto de intensos debates, debido a la escasez de obras conocidas. Su indiscutible obra maestra es la Majestad (Maestà), destinada al altar de la catedral de Siena. Más adelante, Duccio pintó la parte posterior con treinta y ocho escenas bíblicas. El retablo era el más trabajado del mundo, pero fue dividido en 1771 en paneles separados, la mayoría de los cuales se encuentra en el museo de la propia catedral. Los otros se hallan expuestos al público en colecciones por todo el mundo. Las bodas de Caná es una escena encantadora que cuenta la historia del primer milagro de Jesús, aquí sentado a la cabecera de la mesa con la Virgen María a su derecha. En aquel momento de su ministerio, Cristo contaba tan solo con cinco apóstoles, que están plasmados a su izquierda. Los criados, con indumentaria del siglo XIV, están sirviendo agua, que Jesús ha transformado en vino, en jarras de piedra. El estilo bizantino se refleja en las posturas un tanto hieráticas, los halos extravagantes y la falta de perspectiva, pero Duccio ha dotado a la escena de su tratamiento detallado y narrativo con un mantel decorado, el suelo de baldosas, el techo de madera y los arcos de ojiva. 

viernes, 16 de febrero de 2024

Cartel Fiestas de Primavera 2024 Sevilla

 

Cartel Fiestas de Primavera 2024 Sevilla
Autoría: Antonio Cas 
 
Éste es el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 obra de Antonio Cas
Con una configuración tradicional, el autor no se ha dejado nada en el cajón: desde la Semana Santa y la Feria, a los toros y la ópera
El diestro David Galván protagoniza esta composición, como ya ocurriera en 2023 con la modelo Eva González
Las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 ya tienen cartel. Y en él cabe todo. Desde las celebraciones que anuncia: la Semana Santa y la Feria, hasta los toros y la ópera. Nada se ha dejado en el cajón el artista Antonio Casamitjana ( Antonio Cas), quien lo ha dado a conocer este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y del delegado del área correspondiente, Manuel Alés.
Quien observe el anuncio pictórico que de las Fiestas de Primavera ha realizado Antonio Cas advertirá de inmediato un rasgo propio de su producción: el protagonismo del color. Hay quien dice que con esta característica Cas toma de referencia al artista norteamericano Rothko. Pero lo cierto es que en este cartel la variedad cromática sirve de hilo conductor para entender su mensaje.
El cartel se divide en cuatro partes y tiene una figura central que sirve de eje de la obra. Se trata de un torero, David Galván, al que ha tomado de modelo, algo que también hizo Tomás Pérez Indiano en 2023 cuando pintó a la modelo y presentadora Eva González como protagonista del cartel de las Fiestas de Primavera. Galván luce en la obra de Cas un traje de luces blanco y con bordados en plata. Estos colores simbolizan el Domingo de Resurrección, el día en que convergen las dos fiestas, cuando la Semana Santa acaba y empieza la fiesta taurina.
Las dos Esperanzas
El fondo del cartel es fácilmente reconocible, el manto de malla (o camaronero) de la Macarena, una de las obras más significativas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizado en 1900. Esta pieza se considera uno de los hitos del arte regionalista en el bordado. Su reproducción en la pintura queda interrumpida en la mitad del cartel para continuar en la parte inferior sobre fondo amarillo albero, como el que pisan los toreros las tardes de abril en la Maestranza.
Debe atenderse también a los espacios creados a cada lado del torero. Bajo su mano derecha (que sostiene la montera, "como homenaje a Sevilla"), aparecen los vencejos, el ave con tanta presencia en la ciudad y que cada año anuncian la llegada de una nueva primavera. Se insertan, de igual modo, pétalos de flores rojas en tonos cálidos. En la mano izquierda aguanta la muleta. En ella está estampado el rostro de la Esperanza de Triana con su mítico refregaor que inventara Fernando Morillo. Cas la ha tomado de un reportaje que le hizo Haretón a la dolorosa de la calle Pureza a mediados del siglo pasado. De esta forma, el cartel contiene a las dos imágenes marianas que, con tal advocación, más devoción tienen dentro y fuera de la ciudad, la Esperanza Macarena y la de Triana. Un nombre que simboliza la alegría y la tristeza que engloban las fiestas principales de Sevilla.
La Feria en el real de Los Remedios también tiene presencia en la obra de Cas. A cada lado de la pintura aparecen los toldos de rayas que cubren las casetas durante la semana de farolillos, con los colores verde y rojo, en los que se percibe la dualidad futbolística hispalense: el Betis y el Sevilla.
Y no hay que olvidar otro detalle que Cas ha incluido en el vértice izquierdo superior. Se trata de una muñeca Marín (tan famosa estos días por su reproducción a gran escala en pleno centro de Madrid) con la que el artista, por un lado, hace un homenaje a "la España cañí", y por otro, con su nombre -Carmen-, recuerda el título de la famosa ópera, un género musical tan vinculado a Sevilla.
"No necesitamos nada contemporáneo"
El acto ha concluido con la intervención del alcalde, quien ha destacado otra aportación de este cartel, la recuperación de las palabras Semana Santa y Feria. Unas letras, por cierto, que prácticamente se confunden con el fondo dorado de la parte inferior de la obra.
Se trata, por tanto, de una creación de configuración clásica y en la que el pintor no se ha dejado nada atrás. Un concepto de cartel muy distinto al polémico de la Semana Santa, obra de Salustiano García, que dos semanas después de su presentación sigue generando debate. Conviene aquí destacar una afirmación de Cas durante la explicación de su obra: "No busquemos fuera lenguajes contemporáneos que nos hagan ver lo nuestro con otra perspectiva", ha defendido el pintor, quien ha insistido en que "es un cartel en el que la modernidad ya nos viene dada, en el que no necesitamos tener nada contemporáneo. Todo viene dado". Ahí queda dicho.
La trayectoria del autor
Fue el 16 de septiembre del año pasado cuando se dio a conocer la persona que se encargaría de tal cometido. Antonio Cas nació en Cádiz, pero desde los tres años vive en Sevilla, donde estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la capital andaluza. Desde entonces, se ha especializado en Arte Contemporáneo.
Su obra está protagonizada, a partes iguales, por el expresionismo y la figuración. Destaca especialmente el empleo del color, característica donde toma como referente al artista norteamericano Rothko.
A lo largo de su trayectoria profesional ha expuesto sus creaciones en galerías de Francia e Italia, en la feria ARCO de Madrid o en Art Montepellier.
En el mundo cofradiero
Su aportación al mundo de las cofradías ha sido relativamente reciente. En 2021 pintó el cartel de la Semana Santa de Huelva y en 2022 hizo lo propio en Cádiz, donde también anunció con sus pinceles la magna que se celebró en esta ciudad el otoño de ese año. También en 2022 recibió un encargó sevillano: el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle. De igual modo, participó en la exposición Almas 75, que organizó la Hermandad de los Javieres. En 2023 ilustró la portada de la revista Estrella. Hace escasas semanas dio a conocer el cartel realizado para la Semana Santa de Córdoba, titulado Rosario de Pasiones, en el que reproduce un retablo gótico que contiene distintas imágenes devocionales de la ciudad califal.

 

Monedas Conmemorativas 2€ España 2005-2024

Moneda Conmemorativa
 2€ España 2025
 
 2025
Ciudad Vieja de Salamanca
1.500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2024: ¿? €
 
Moneda Conmemorativa
 2€ España 2024
 2024
Alcazar y Archivo Indias Sevilla
1.500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2024: ¿? €
 
Moneda Conmemorativa
 2€ España 2024
 2024
200 Aniversario Policia Nascional
1.500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2024: ¿? €
 
Moneda Conmemorativa
 2€ España 2023
 2023
Presidencia Consejo UE
1.500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2024: ¿? €
 
Moneda Conmemorativa
 2€ España 2023
 2023
Ciudad vieja de Caceres
1.500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2024: ¿? €

Moneda Conmemorativa
 2€ España 2022
 2022
V Centenario vuelta al mundo JS Elcano
1.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: ¿? €

Moneda Conmemorativa
 2€ España 2022
 2022
Parque Nacional Garajonay
1.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: ¿? €
Moneda Conmemorativa
 2€ España 2022
2022
Erasmus
1.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: ¿? €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2021
 2021
Puerta del tránsito Toledo
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: ¿? €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2020

 2020
Arquitectura Mudejar de Aragon
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3 €
  
Moneda Conmemorativas 2€ España 2019

 2019
Muralla de Avila
500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.5 €
  

Moneda Conmemorativas 2€ España 2018
2018
Casco antiguo Santiago de Compostela
300.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 13 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2018
2018
50 aniversario de Don Felipe VI
400.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 7 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2017

2017
Santa María del Naranco
500.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 4 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2016

2016
Acueducto de Segovia
4.000.000 monedas.
Emisión Marzo 2017
Valor sin circular a Enero 2021: 3.25 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2015
2015
30º Aniversario Bandera Europea
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.25 €


Moneda Conmemorativas 2€ España 2015

2015
Cueva de Altamira
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.25 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2014

2014
Proclamacion de S. M. el Rey Felipe VI
8.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.25 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2014
2014
Parque Güell- Gaudí
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.25 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2013
2013
Monasterio de San Lorenzo del Escorial
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.25 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2012
2012
Catedral de Burgos
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.5 €


Moneda Conmemorativas 2€ España 2012
2012
10º aniversario de la primera circulación del Euro
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.65 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2011 
2011
El Patio de los Leones de la Alhambra
8.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 3.75 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2010 
2010
La Mezquita de Córdoba
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 4 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2009 

2009
10 aniversario de la Unión
8.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 4.25 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2007 
2007
50 aniversario del Tratado de Roma
8.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 4.5 €

Moneda Conmemorativas 2€ España 2005 
2005
400º aniversario del Quijote
4.000.000 monedas.
Valor sin circular a Enero 2021: 5 €

2010 – Centro Histórico de Córdoba
2011 – Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
2012 – Catedral de Burgos
2013 – Monasterio y Real Sitio de El Escorial
2014 – Obra de Gaudí
2015 – Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica
2016 – Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto
2017 – Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias
2018 – Ciudad Vieja de Santiago de Compostela
2019 – Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros
2020 – Arquitectura Mudéjar de Aragón
2021 – Ciudad Histórica de Toledo
2022 – Parque Nacional de Garajonay
2023 – Ciudad Vieja de Cáceres
2024 – Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
2025 – Ciudad Vieja de Salamanca
2026 – Monasterio de Poblet
2027 – Monasterio Real de Santa María de Guadalupe
2028 – Conjunto Arqueológico de Mérida
2029 – Camino de Santiago
2030 – Parque Nacional de Doñana
2031 – La Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca
2032 – La Lonja de la Seda de Valencia
2033 – Monte Perdido
2034 – Las Médulas
2035 – Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau
2036 – Monasterio de San Millán de Yuso y Suso
2037 – Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
2038 – Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
2039 – Ibiza, biodiversidad y cultura
2040 – San Cristóbal de La Laguna
2041 – Conjunto Arqueológico de Tarraco
2042 – Muralla Romana de Lugo
2043 – Iglesias románicas catalanas del Vall de Boí
2044 – Cuenca arqueológica de Atapuerca
2045 – Palmeral de Elche
2046 – Paisaje Cultural de Aranjuez
2047 – Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza
2048 – El puente de Vizcaya
2049 – Parque Nacional del Teide
2050 – Torre de Hércules
2051 – Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde
2052 – Sierra de la Tramontana
2053 – Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija
2054 – Dólmenes de Antequera
2055 – Hayedos primarios y maduros de los Cárpatos y otras regiones de Europa
2056 – Ciudad Califal de Medina-Azahara
2057 – Risco caído y las montañas sagradas de Gran Canaria
2058 – Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias

La isla de los muertos Arnold Böcklin

La isla de los muertos

Arnold Böcklin 1883 

Oleo sobre tabla 80 x 150cm

Antigua Galeria Nacional, Berlin

Arnold Böcklin nació en Basilea en 1827. Inició su formación en la Escuela de Arte de su ciudad natal y luego ingresó en la Academia de Arte de Dusseldorf. Cuando acabó sus estudios, viajó mucho y trabo fuertes vinculos con el arte renacentista italiano y el paisaje del sur de Europa Como simbolista romántico, sus pinturas están pobladas de héroes de la Antiguedad y de fantásticas criaturas mitológicas. Entre 1880 y 1886, creó cinco versiones de La isla de los muertos combinando aspectos del enclave isleño del cementerio de San Michele de Venecia con rasgos arquitectónicos extraidos del cementerio inglés de Florencia, donde Maria, una de sus once hijos, fue enterrada. Bocklin murió en San Domenico, cerca de Fiesole, Italia, en 1901

La versión que se encuentra en Berlin de La isla de los muertos, de Arnold Böcklin es la más etérea y menos inquietante de las cinco existentes. Es la penúltima versión, la que mejor expresa el deseo del artista de realizar un cuadro de un lugar tranquilo y silencioso Como es habitual en él, esta obra de Böcklin es una amalgama de elementos (casi un conjunto de diversas partes) ensamblados con gran inteligencia, aunque nunca reunidos en un todo convincente. Quizá fuera esta la intención del artista. La imagen representa una sola isla, si bien es cierto que aparece en dos mitades claras. Su singularidad queda dividida con gran instinto teatral por las pinceladas negras y verticales de los cipreses. Esa firme oscuridad crea un espacio central que se yergue hacia el infinito el vacío informe y estático que es el incognoscible espacio de la muerte. La negrura parece sangrar desde tierra y perderse en el mar, y solo la interrumpen brevemente un muro bajo de contención y el reducido grupo de peldaños que dan acceso al oscuro espacio interior de la isla. En primer plano, un remero vestido con negros ropajes avanza hacia nosotros. En la popa de su barca, la figura de la Muerte, amortajada de blanco, vuelve la mirada hacia la isla el indicador del inevitable viaje final. No cabe duda de que emprende la misión de recoger un alma que está a punto de abandonar su cuerpo.


Del simbolismo alemán a la Escuela metafísica italiana

Aunque nació en Suiza, se suele identificar a Arnold Böcklin con los simbolistas alemanes, impregnados de la imaginación romántica del norte de Europa. Fue un hombre de una gran erudición que comprendió muy bien la importancia de distanciarse de sus influencias. Aparte de algún guiño ocasional hacia la obra de Caspar David Friedrich, sus pinturas parecen labrar sus propios surcos solitarios Aunque forma parte de la misma generación de artistas que Max Klinger, Anselm Feuerbach y Hans von Marées, desde sus inicios las pinturas de Böcklin tienen una nota mediterránea. Quizá fue este aspecto de su obra lo que llamó la atención de Giorgio de Chirico cuando el artista viajó a Munich en 1908 Dos años después, en la primera época de su fase metafisica, De Chirico cita la figura amortajada de Bocklin que aparece en La isla de los muertos en una obra que seria crucial para la formulación teorica de la pintura metafisica y la fundación de la escuela metafisica, El enigma del oraculo (1910)

La isla de los muertes, 1886 Oleo sobre tela. 80 x 150 cm Museo de las Artes Plásticas Leipzig

Giorgio de Chirico. El enigma del oráculo, 1910 Óleo sobre tela 42 x 61 cm Colección particular