Simbolismo y
sintetismo. 1884-1903
El
simbolismo surgió en la década de 1880 como reacción contra la obsesión por el
materialismo y el cambio tecnológico del siglo XIX. El término fue acuñado por
el poeta y crítico francés Jean Moreas en un artículo que escribió para le
Figaro titulado "le Simbolisme" en 1886. Los poetas simbolistas
expresaban sentimientos profundos y personales, escribía Moreas "para
revestir la idea de una forma sensual". El término pronto empezó a
aplicarse a cualquier estilo pictórico imaginativo e intuitivo que evitará la
objetividad y el naturalismo. Los pintores simbolistas desarrollaron la idea
planteada anteriormente por Eugene Delacroix (1798-1863) según la cual el color
podía ser expresivo y a su vez descriptivo. Muchos artistas también exploraron
ideas similares con respecto a la línea y la forma. Los pintores simbolistas
rechazaban el naturalismo y el realismo con el objetivo de revivir el énfasis
puesto en la imaginación durante el Romanticismo. Evitaban el mundo exterior
tangible y procuraban mirar en su interior y convertir los sentimientos y las
ideas en puntos de partida para crear arte.
El simbolismo estaba más relacionado con un enfoque artístico que con un estilo
en particular. Uno de los principales grupos de artistas que aplicaban este
enfoque estuvo instalado durante poco tiempo en Pont Aven en Bretaña. Formaban
parte del grupo Paul Gauguin, Emile Bernard y Paul Serusier. Los artistas se
sentían atraídos por el folklore rural y la piedad religiosa de las zonas
rurales más remotas. Experimentaban con imágenes de sueños y recuerdos mediante
formas planas y simplificadas, colores poco naturales y patrones rítmicos. Los
resultados de estos experimentos pueden verse en la pintura de Bernard
segadores en Pont Aven. La hierba artificialmente roja de la pintura le
confiere una sensación de que la escena pertenece a otro mundo. Gauguin el por
su parte, creía que el arte era una abstracción creada a través de la síntesis
de la naturaleza vista a través de las experiencias del artista. Su estilo, a
base de colores lisos y sin mezclar y de formas simplificadas perfiladas en
negro, fue enormemente influyente. Un buen ejemplo de este estilo es su pintura
la visión tras el sermón. Gauguin defendía que una reacción emocional al arte
era más importante que una respuesta intelectual, y que los artistas debían
pintar a partir de su imaginación en lugar de basarse en la observación.
Aconsejó a sus compañeros que "pintaran de corazón" porque la emoción
es más significativa que las formas naturales. Esta teoría de la síntesis del
temo con las emociones the bautizada con el término sintetismo; tanto Bernard
como Gauguin presumían de haberla desarrollado. El sintetismo, como ramas del
simbolismo, vivió su máximo esplendor entre 1880 y 1894, aunque algunos
artistas continuaron aplicando este estilo hasta el siglo XX.
Mientras que los pintores del sintetismo exploraban sentimientos a través de
personajes humildes, las emociones como la melancolía, la desesperación y la
desesperanza se convirtieron en temas centrales para otros artistas
simbolistas. Los sueños, las pesadillas, las religión y la muerte se retrataban
a través de imágenes intensas y espirituales. Algunos simbolistas trabajaban
con un gran detallismo, mientras que tres trabajaban con una sencillez absoluta
y casi infantil. Muchos artistas pintaban grandes áreas con colores lisos y
otros usaban tonos luminiscentes y aplicaban delicadas pinceladas. Odilón Redón
pintó imágenes de ensueño con el elementos e ilusiones imaginarios fragmentados
sobre el subconsciente, anticipándose a muchas de las ideas del surrealismo. La
muerte verde representa una visión o fantasía macabra en la que aparece una
figura verde de aspecto embrujado que emerge del interior de una criatura
similar a una serpiente.
Otro grupo de artistas simbolistas fueron los nabis. Entre los miembros del
grupo se encontraba Maurice Denis, Pierre Bonnard, Eduard Vuillard, Felix
Vallatón y Paul Serusier. El nombre del grupo provenía de la palabra hebrea que
significa "profeta" y hacía referencia al entusiasmo que sentían los
artistas por el expresivo estilo sintetista de Gauguin y el fervor con el que
lo apoyaban. Serusier, que había conocido a Gauguin en Pont Aven en 1888, era
el principal motor del grupo. El estilo de los Nabis se caracterizaba por los
parches de colores lisos, los llamativos contornos y el dibujo simplificado.
Los artistas también experimentaron pintando sobre diferentes soportes entre
ellos cartón y terciopelo,
. Además de pintar, produjeron carteles, grabados, textiles e ilustraciones de
libros, además de este no escenografías para producciones teatrales
simbolistas. Buena parte de su obra estaba influenciada por los grabados
japoneses contemporáneos y por los diseños de movimiento Art Nouveau. Mientras
que muchos de los Nabis trataban temas cristianos míticos, Bonnard y Vuillard a
menudo retrataban escenas domésticas íntimas. A diferencia de los
impresionistas, los cuales buscaban reflejar fielmente los colores del mundo
natural, Bonnard solía exagerar y distorsionar el color con el objetivo de
expresar un estado de ánimo, como puede verse en la pintura Le Grand-Lemps uno,
de sus típicos paisajes densos.
Segadores en Pont Aven (Emile Bernard)
La Muerte Verde (Odilon Redon)
Le Grand-Lemps (Pierre Bonnard)
La visión del sermón 1888 (Paul Gauguin)
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