Joven con violín
Frans Hals 1625-1630
óleo sobre tabla
18,4 x 18,8 cm
colección particular
#1001pinturas
221
Es posible que los impresionistas reclamen la invención de la técnica de pintura que plasma la vida sin romanticismos, en el último tercio del siglo xix, pero con la excepción de los dibujos y las acuarelas de Edgar Degas en el burdel donde vivia, nunca llegaron a capturar el bajo vientre de la vida sórdido y sucio con el poder y la identificación de Frans Hals (1582-1666). Este nació en Ambe res antes de la guerra de los Treinta Años. Su profesor fue el maestro flamenco Karel van der Mander, pero su estilo no se parecia en nada al de este. Hacia 1616, Hals se ha bía hecho famoso en Haarlem gracias a su retrato de grupo Banquete de los oficiales de la guardia civica de san Jorge En los inicios de su carrera, se había granjeado cierta popularidad de bebedor empedernido, siempre rode ado de prostitutas, jugadores, ladrones y demás gente de «mala reputación». Hals alcanzó su cúspide durante las décadas de 1620 y 1630, el período en el que pintó Joven con violin. La expresión espontánea y patética del niño, que levanta la vista de su violin con una mezcla de esperanza y miedo, aparece capturada en movimiento, hecho que subrayan aún más las audaces pinceladas y el osado ángulo en diagonal de la figura en relación con el lienzo. Estas cualidades explican por qué sus retratos eran tan dinámicos y atractivos para sus contemporáneos, y más tarde para los impresionistas, que reavivaron su farma Aunque durante toda su vida fue un pintor de éxito muy cotizado, marchante de arte y restaurador, hasta llegar a ser presidente de la Sociedad de Pintores de Haarlem, fue destituido en 1664. Murió en 1666 y fue enterrado en la iglesia de San Bavón de la misma ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario