jueves, 7 de marzo de 2024

Bodegón con piezas de caza

Bodegón con piezas de caza 

Juan Sánchez Cotán 1602

óleo sobre lienzo 67,8 x 88,7 cm

Art Institute of Chicago, Chicago

#1001pinturas 

El concepto de bodegón al que más se aproxima Juan Sánchez Cotán (h. 1560-1627), nacido en la localidad manchega de Orgaz, posiblemente sea el de raigambre clásica. Según Plinio el Viejo, los pintores (y rivales) de la Grecia clásica Zeuxis y Parrasio compitieron en virtuosismo técnico hasta que Zeuxis pinto un bodegón de uvas tan convincente y verosímil que hubo pájaros que se posaron sobre la obra creada para intentar picotear la falsa fruta. Entonces Parrasio pidió a Zeuxis que descorriera unas cortinas, a fin de poder ver lo que había pintado, y al intentarlo este último se dio cuenta de que su rival había pintado unas cortinas tan realistas que engañaban hasta a los ojos de un artista. Los bodegones de Sánchez Cotán quizá no lleguen a tanto, pero su autor (selectivo y parco al máximo a la hora de disponer una pequeña cantidadde objetos) tenía la pretensión de que sus obras se acercaran lo más posible a la realidad. Este Bodegón con piezas de caza, descubierto hace poco, presenta algunos elementos (aves muertas, frutas y hortalizas) en un espacio de escasa profundidad visual parecido a una caja. Los elementos de la composición, colgados o apoyados en una repisa, mantienen su integridad a la vez que partícipan de la armonía general, plasmada visualmente en una especie de arco. Dando muestras de un gran virtuosismo, Sánchez Cotán cuelga el pato delante del marco propiamente dicho, de modo que casi invade el espacio de quien contempla la obra. Aparte de dotar a los elementos de esta naturaleza muerta de una cualidad palpable, la figura de este pintor encarna un enfoque totalmente personal del bodegón. 

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