jueves, 7 de marzo de 2024

Bodhisattva Padmapani

Bodhisattva Padmapani
Anónimo Siglos V-VI
mural (detalle) 610 x 122
cueva 1 de Ajanta, aldea de Lenapur, cerca de Aurangabad

#1001pinturas
015

El mural de Bodhisattva Padmapani, en las curvas de Ajanta situadas en el Estado de Maharashtra, al oeste de la India, refleja la belleza y sofisticación clásica de las artes de la dinastía Gupta. Estas cuevas fueron ex-cavadas en la roca durante más de seis siglos, y funcionaban como retiro monástico y lugar de culto Su cometido era difundir la doctrina budista por mediación de los peregrinos, monjes, artesanos y mercade res que viajaban por la región. Las cuevas fueron decoradas y excavadas entre el año 200 a C y el 650 de nuestra era, y la historia de Buda constituyó la inspiración de casi todas las obras. El mural de Bodhisattva Padmapani es uno de los más tardíos, y se considera en la actualidad un ejemplo del estilo autóctono de aquella era. Presenta un intento sin precedentes de realismo, algo inusual en la pintura india de aquel tiempo. El artista se servía del uso de la luz y las sombras a fin de potenciar la importancia del protagonista. Los pigmentos naturales del verde, negro y rojo se pintaban sobre una superficie de revoque. Los finos contornos negros de la figura, asi como el delicado tratamiento de su rostro, dan como resultado un efecto global profundo y conmovedor. La entrega a la meditación de Padmapani se subraya mediante los labios gruesos, la nariz y la cintura esbeltas, las cejas sinuosas y alargadas, los ojos en forma de loto. Si bien la divinidad está muy idealizada, el enfoque realista resulta evidente. Podemos deducir que la corona y las joyas son de inspiración laica. El mural es la encarna ción perfecta del clásico género de Gupta.

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