Los pastores de Arcadia
Nicolas Poussin 1628-1629
óleo sobre lienzo 101 x 82 cm
Chatsworth House, Derbyshire
#1001pinturas
220
Durante el siglo xvii ciertos artistas trataron de emular los precedentes clásicos, concretamente la escultura antigua, para crear algo que pudiera ser considerado como una nueva forma de clasicismo. Quizá el artista que se asocia más estrechamente a este período de la historia de la pintura sea el francés Nicolas Poussin (1594-1665), Una de las razones de que se le tenga en tanta estima es su altura intelectual. En tanto que filósofo y pintor, Poussin puso un gran empeño en que sus cuadros estuvieran impregnados de un ideal clásico con raíces en la Antigüedad griega y romana En Los pastores de Arcadia, pintado hacia 1628-1629, tres pastores y posiblemente una pastora (aunque su forma de vestir podría denotar otra condición social) aparecen reunidos ante una tumba de piedra con la inscripción Et in Arcadia ego, cuya traducción es «yo también vivi en Arcadia El concepto de Arcadia tiene su origen en la quinta égloga de Virgilio, y fue uno de los temas dominantes de la poesía renacentista y barroca Para Virgilio, y los poetas posteriores, la Arcadia era una tierra idilica, feliz y bucolica. El tratamiento de las figuras está en consonancia con el paisaje Ambos son clásicos, contenidos, idealizados y armoniosos Pintando las figuras de modo que ocupen casi todo el primer plano, Poussin se ase- gura de que nos fijemos en su descubrimiento, esto es, que la muerte es omnipresente La calavera puesta encima de la tumba mentaliza aún más a los personajes congregados a su alrededor sobre el destino que a todos nos aguarda.
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