La clase práctica de Goss
Thomas Eakins 1875
Óleo sobre tela. 244 198 cm
Facultad de Medicina Jefferson. Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia
Thomas Eakins nació en Filadelfia en 1844. Salvo los cuatro años que vivió en Europa durante su juventud, en los que estudió en Paris con Jean Léon Gérôme, y luego en España, donde pasó elbastantes horas en el Prado, trabajó toda la vida en su ciudad natal. Su primera obra muestra la influencia de Rembrandt, Velázquez, Ribera y los grandes maestros realistas franceses. Courbet y Manet. En la actualidad, se le considera el padre del realismo social americano. Eakins, además de producir un corpus artistico prodigioso, fue un famoso aunque algo excéntrico y agresivo profesor que insistió en la eficacia de la práctica del dibujo al natural para ambos sexos y tambien, en ocasiones, de recurrir a los desnudos
Eakins emprendió la ejecución de esta obra a gran escala, La clase práctica de Gross, tras regresar de Europa. Queria realizar un cuadro que llamara la atención y lo consagrara de inmediato como artista. La pintura, que plasma su estilo más españolizante, suscitó diversidad de opiniones. Hubo quienes afirmaron que era una obra maestra (la minoria) Pero otros (la mayoria) se sintieron sobrecogidos por su detallismo gráfico y la condenaron por su morbosidad y su mala educación Es una pintura dramática, tensa e inquietante, situada en el quirófano de prácticas de la Facultad de Medicina Jefferson, Filadelfia, donde Eakins estudió anatomia antes de marcharse a Paris. De adolescente, se sintió fascinado por la ciencia y por lo que consideraba un apasionado compromiso con la verdad objetiva. Había llegado el momento de pintar cuadros imbuido por esa misma pasión. Considerada desde este punto de vista, La clase práctica de Gross no solo refleja el interés de Eakıns por el conjunto de procedimientos de la ciencia médica, sino también su deseo de crear una manera de pintar absolutamente objetiva un nuevo realismo con trasfondo alegórico.
Mientras la operación está en curso, el célebre cirujano y anatomista, el doctor Samuel David Gross (aferrando un escalpelo con dedos ensangrentados, reflejo del Arquimedes de Ribera que se expone en el Prado) se vuelve para tranquilizar a una mujer (posiblemente la esposa del paciente) que no puede soportar seguir mirando. A modo de contraste, en el plano del fondo, el artista encargado de plasmar visualmente la operación paso a paso (quizá el alter ego de Eakins) está completamente absorto en su dibujo y aparentemente desentendido de la gravedad de la escena que se desarrolla ante él
La clase práctica de Gross, obra muy controvertida desde el principio, tuvo que ser <rescatada por el mismo doctor Gross para poder legarla a la posteridad, quien dispuso que se colgara en un hospital militar y formara parte de una exposición sobre el tratamiento de las heridas de la guerra civil americana. En la actualidad, se considera una de las seis grandes obras maestras del arte estadounidense del siglo XIX. Así como Frederick Church habia introducido en la palestra americana cierta concepción de las ciencias naturales de cariz poético, respetuosa con el orden divino y muy del gusto del romanticismo tardio, Eakins aporto el enfoque de la ciencia, descarnado y politicamente escéptico, que había presenciado en la Francia posrevolucionaria. El artista buscaba una concepción moderna y secular de la ciencia y del arte en la que, aunadas, sirvieran de fuerza común para la liberación de la mente y el cuerpo De este modo, la figura del gran anatomista representa la inmensa capacidad del intelecto (la razón científica) para resolver los problemas humanos.
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