martes, 16 de enero de 2024

Keith (From Gimme Shelter)

Keith (From Gimme Shelter)

Elizabeth Peyton 2004

óleo sobre plancha 25,5 x 30,5 cm Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York


995 #1001pinturas 


Elizabeth Peyton (1965) forma parte de un grupo de artistas emergentes unidos por el deseo de reavivar una pintura figurativa de tipo tradicional. Los amables retratos de Peyton se permiten ser sentimentales y nostálgicos, si bien con un toque de modernidad por su obsesión por la fama y los medios de comunicación. Peyton confiere a sus cuadros, de pequeño formato, un cariz intimista, y representa caras en primer plano con el fondo recortado. Esta proximidad, que parte de fotografias de revistas de música y de moda, no está reñida con cierto distanciamiento, como si a Peyton no le interesara tanto el individuo en sí como su imagen En este caso, el «modelo, visto de muy cerca, es un Keith Richards compues to de pinceladas fluidas y sensuales, donde el negro azulado de la melena contrasta con la blancura de la tez y el rojo rubi de los labios, repetido en los anillos. Los ojos oscuros y la luminosidad de la piel intensifican la expresividad de la postura, presentando a Richards como un poeta romántico y un héroe andrógino La fuente original es una imagen de la película Gimme Shelter, documental sobre la gira de 1969 de los Rolling Stones. La cuidadosa trasposición al óleo de este fotograma tiene su patetismo porque ya se sabe que el concierto gratuito del grupo en Altamont, en los montes de California, tuvo un final violento que hoy se considera el certificado de defun ción de la utopía rockera de la década de 1960. La obra de Peyton encarna una nueva manera de abordar el re trato tradicional, y el artista mantiene una relación critica con un mundo sobrecargado de imágenes y creado y dominado por las nuevas tecnologías.

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