Bermudas rojas
Howard Hodgkin 1978-1980
óleo sobre madera
Museum of Modern Art, Nueva York
924 #1001pinturas
A sir Howard Hodgkin (1932) suele calificársele de «intimista, y en sus obras los objetos más ordinarios (sábanas, ropa o un espejo sucio) se convierten en objeyos de estudio. Su estilo se caracteriza por los colores brillantes, las formas erráticas y el ingenioso uso de la perspectiva. A primera vista, Bermudas rojas parece una exposición de frutas y hortalizas en un puesto de un mercado, o quizá un mosaico hecho a base de azulejos italianos, solo a medida que el espectador reflexiona sobre el título se vuelven perceptibles unas perneras como columnas de unos pantalones bermudas que se agitan Hodgkin creció en un entorno artistico merced a los vinculos de su familia con el grupo de Bloomsbury. Su padre era diseñador de jardines y quizá esto explique las representaciones de árboles y flores que hace Hodgkin con un estilo sencillo pero reverencial. En sus cuadros, las formas humanas pecan de cierto infantilismo, pero también parecen reales, como si pudiéramos reconocerlas en caso de que esas personas entraran en la habitación. Muchas de sus obras se inspiran en el viaje, como En la bahía de Nápoles (1980- 1982) o Crepúsculo en Bombay (1972-1973), mientras que otras nacen de asuntos cotidianos, como la inquietante y conmovedora Cena en Smith's Square (1975-1979), en la que no se puede distinguir a la gente ni a la comida. Esta última parece confirmar la afirmación de Hodgkin: «El cuadro ocupa el lugar de lo que sucedió. No tenemos por qué saber la historia...es en todo caso trivial. Cuanta más gente quiera conocer la historia, menos mirarán el cuadro».
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