sábado, 9 de diciembre de 2023

Edgar Degas

 

Jóvenes espartanos practicando ejercicio

Edgar Degas 1860-1862

Oleo sobre tela. 109,5 x 155 cm Galeria Nacional, Londres


Edgar Degas nació en Paris en 1834. Su familia secundó su ambición de convertirse en pintor y lo matriculó en el estudio de Louis Lamothe, discípulo del gran maestro clásico Jean-Auguste-Dominique Ingres. En 1855 y en 1856, asistió a la Escuela de Bellas Artes. A continuación, estuvo tres años trabajando en Nápoles, Roma y Florencia. Murió en 1917 

La escena se situa en un altollano de Esparta. La acción transcurre de izquierda a derecha. Unas muchachas se enfrentan a unos jóvenes desnudos que están posando. Parecen retarlos, quizá para que les demuestren su hombria. Un grupo de adultos los observa desde cierta distancia. El paisaje es imaginario. Degas nunca estuvo en la peninsula griega, aunque había leído la historia de la antigua Esparta. Tras las muchachas, en esta amable narración de una confrontación sexual, vemos la versión de Degas del monte Taygetos (del que la leyenda dice que los niños espartanos eran expuestos a los elementos aun a riesgo de su propia vida) A pesar de las imperfecciones de esta obra de juventud, Jóvenes espartanos practicando ejercicio posee una unidad notable, profundamente evocadora y atmosférica. La escena en su conjunto, desde los cuerpos enjutos, bronceados y atléticos del primer plano hasta la ciudad de Esparta, que desciende del pie de unas colinas distantes, está bañada con una luz ambarina y transmite el perturbador calor de un atardecer de verano. Jóvenes espartanos practicando ejercicio fue concebida poco después de que Degas regresara de su viaje de estudios a Italia un momento de dificil transición para el joven pintor Queria ser moderno, pero también quería poner en práctica algunas de las lecciones del pasado Este cuadro muestra un enfoque claramente clasico de la confección de una obra. En la Academia, Degas habia aprendido historia de la pintura al estilo de Jacques Louis David. En Italia, había copiado obras de Mantegna, Botticelli y Rafael Presentado en forma de friso, de cuadro neoclásico, Jóvenes espartanos practicando ejercicio acusa la influencia de ambas experiencias Llegado el momento, la composición resultó de muy difícil factura. Existen distintas versiones que, tomadas en su conjunto, muestran el gran esfuerzo que hizo Degas para mantener en equilibrio los dos grupos principales y situarlos cómodamente en el paisaje. Su formación clásica le dictaba que para garantizar que la articulación fuera la adecuada, las figuras debían dibujarse primero desnudas, para vestirlas después, y ser estudiadas individualmente antes de reagruparlas Ambos procedimientos crearon problemas a Degas y esto se advierte claramente en la obra acabada. Los ropajes que cubren a las muchachas parecen haber sido pensados con posterioridad y, a pesar del gran empeño del artista, los cinco jóvenes no logran cohesionarse en un grupo convincente Mientras vivia en Roma, Degas desarrolló una particular fascinación por el cuerpo adolescente. Abandonó las formas masculinas heroicas de gran musculatura y los modelos de generosa femineidad que propugnaban las academias francesas y, en su lugar, recurrió a jóvenes que se adecuaban más a los temas por él elegidos. Llevó a cabo relevantes proyectos pictóricos con personajes jóvenes, como San Juan Bautista y el ángel, La hija de Jefta y David y Goliat

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