Décimo Lotería Navidad 2025
En la imagen se aprecia el momento del nacimiento de la Virgen María,
rodeada de mujeres atendiendo el parto,
en una atmósfera solemne reforzada por los tonos cálidos y los juegos de luz,
característicos del arte barroco, ya que esta obra es de finales del siglo XVII.
Esta elección no es casual: Se trata de una escena cargada de espiritualidad,
que conecta directamente con el mensaje navideño de esperanza, familia y renacimiento
La Natividad de la Virgen
Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo, 118 x 166 cm
García de Miranda, Juan
Madrid, 1677 - Madrid, 1749
Manco de nacimiento, pintó siempre con la mano izquierda.
Además de formarse con Juan Delgado, tuvo acceso a las colecciones reales de Palacio,
por lo que conoció la pintura de los venecianos, la de los flamencos,
la de su gran maestro Rubens, y la de Velázquez.
En 1714 realizó el retrato de La reina María Luisa Gabriela.
Tras el incendio del Real Alcázar en 1734, se convirtió junto a Andrés de la Calleja en restaurador oficial,
y trabajó directamente sobre los lienzos salvados del fuego.
Esta labor le permitió, meses más tarde, el 15 de abril del año siguiente,
conseguir el título de pintor de cámara.
Lo más importante de su producción pictórica son las obras realizadas para diversos conventos e iglesias;
a esos encargos pertenecen Escena de la vida de san Diego de Alcalá (1730)
y La vida de santa Teresa (1735)
(B. B. A. en Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid, 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario