miércoles, 15 de mayo de 2024

 


Don Rodrigo murió a 60 kilómetros de Guadalete

Los expertos sitúan en Algeciras el lugar donde las tropas musulmanas derrotaron a las visigodas

La semana del 19 al 26 de julio del año 711 resultó crucial para la historia de la península Ibérica. Entre esos días, se libró la decisiva batalla que enfrentó a las tropas del Califato Omeya de Damasco, capitaneadas por Táriq ibn Ziyad, con el Ejército visigodo, comandando por el rey Rodrigo. La completa derrota goda conllevó la invasión de la Península y un cambio radical en las costumbres y la cultura imperantes. Tradicionalmente, se ha situado el enfrentamiento a orillas del río Guadalete (Arcos de la Frontera, Cádiz), pero ahora el informe La batalla de los Montes Transductinos, ubicación y reconstrucción de los itinerarios de la batalla que decidió la suerte del reino visigodo. publicado por la revista Atenea, de la Asociación Española de Historia Militar, sitúa la lucha en el río Almodóvar, entre el cerго Тоrrejosa (Facinas, Tarifa) y la laguna de la Janda, a unos 60 kilómetros de Guadalete.

Para determinar la ubicación exacta se han utilizado, además de fuentes primarias, testimonios geográficos, estratégicos, logísticos y tecnología láser Lidar. Por su parte, otro estudio, La sequía como posible causa de la crisis del reino visigodo y la expansión islámica en la península Ibérica, publicado en septiembre por la revista Nature, apunta a una carencia crónica de lluvias como desencadenante principal de la derrota goda: la población moria de hambre y los nobles terminaron traicionando en plena batalla a un rey que no era capaz de afrontar la crisis social y económica de ese momento.

El informe de Atenea firmado por José Soto Chica, Eduardo Kavanagh, Francisco José Jiménez Espejo, Mónica Camacho Calderón, Jon Camuera, Kenza Mdehheb, Ana María Berenjeno y José Turrillo recuerda que con anterioridad ya se habían propuesto diversos emplazamientos, pero "dichas propuestas olvidan o marginan un determinante dato geográfico aportado por la única fuente literaria contemporánea de los hechos: la Crónica mozárabe del año 754, que deja meridianamente claro que el combate tuvo lugar en los Transductinis Promonturis (Montañas Transductinas). Y obvian por completo la forma de combatir y la logística de los ejércitos enfrentados". El problema, por tanto, es dónde se encuentran las Montañas Transductinas, que estos expertos no dudan en situar en torno a Iulia Traducta (Algeciras).

Puesto que Táriq "tenía su base logística en Algeciras, y puesto que Rodrigo marchaba contra él desde Córdoba, habrá que suponer que la batalla se libró en alguno de los puntos en donde las calzadas o caminos principales tocaban las Montañas Transductinas". Además, no se puede dudar de que el lugar llamado El Lago, en donde diversas fuentes árabes dicen que se dio la batalla, se corresponde con la antigua y hoy desecada laguna de La Janda.

Los especialistas desenredan también la confusión filológica que llevó a creer que la batalla se dio en Guadalete. "Las fuentes árabes hablan del lugar como Wadi Lakko (Río del lago), que se fue transformando en Wadi Bekka, Wadi Lakka, Wadi Lekke, Ve delac, Vadalaca, Guadalec y Guadalete. "Transformación que llevaría al historiador Claudio Sánchez-Albornoz a situar erróneamente la batalla en Guadalete", afirma Soto Chica, profesor de Historia de la Universidad de Granada.

La climatología y el paisaje vegetal también pudieron tener su relevancia en las razones que llevaron a Rodrigo a tentar a la suerte en una batalla campal. La península Ibérica estaba sufriendo en el momento de la llegada de los musulmanes una importante crisis climática y social. En el 711, el sur peninsular sufría una de las peores sequías en 5.000 años. La mitad de la población murió de hambre. En un mundo regido por el éxito o no de las cosechaş, semejantes condiciones climáticas llevaban a la población a tremendas hambrunas, provocaban enfrentamientos sociales y políticos.

Durante siete días, ambos ejércitos estuvieron enfrentándose en duelos. "Todo ello, poг no mencionar que en la cercana Facinas persiste una antigua tradición atesorada por sus párrocos de que allí fue enterrado el rey Rodrigo". Porque no se sabe dónde está el cuerpo del rey destronado, aunque ahora sí dónde murió: atrapado en el barro de una laguna seca por la falta de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario