sábado, 3 de febrero de 2024

Beta Lambda

Beta Lambda

Morris Louis 1960
pintura polimérica sobre lienzo
262 x 407 cm
Museum of Modern Art, Nueva York

841 #1001pinturas

En 1953, después de ver el cuadro Montañas y más (1952) de la artista neoyorquina Helen Frankenthaler, Morris Louis Bernstein (1912-1962) empezó a explorar métodos de aplicación de pintura innovadores. Trabajando unas veces solo y otras con su colega artista Kenneth Noland, los experimentos de Louis modificaron el curso de la pintura Beta Lambda es uno de los aproximadamente ciento sesenta cuadros de la serie «Desplegado», creada en 1960 y 1961 por Louis. El enorme cuadro consiste en dos bandas contrapuestas de pintura multicolor separada por un espacio blanco Los riachuelos de color de cada banda se ondulan simultáneamente y se encuentran de vez en cuando en su camino hacia la zona baja del lienzo La técnica suponía Inclinar telas sin imprimar contra la pared y dejar que la pintura líquida Magna cayera sobre ellos. La pintura, y hasta cierto punto el artista, quedaban por tanto sometidos a la condición rugosa de los lienzos (de ahí la asimetria entre las dos bandas, y la leve ondulación de ambas en leve pendiente). Beta Lambda y los cuadros de la serie «Desplegado se consideran algunos de las piezas más radicales de comienzos de la década de 1960. No se representa literalmente nada (una inmensa zona del lienzo queda en blanco) y Louis también suprimió por completo el gesto de la pincelada. Al hacerlo, restó importancia al énfasis que depositaban los expresionistas abstractos sobre la mano y la mente individual del pintor, lo cual le situó a él como líder de la transición desde el expresionismo abstracto a la pintura de los campos de color.

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