lunes, 4 de diciembre de 2023

Gustave Courbet El estudio del artista

 

El estudio del artista

Gustave Courbet 1855

Oleo sobre tela 361 x 598 cm 

Museo de Orsay Paris

Gustave Courbet es el padre del realismo francés y nació en la provinciana ciudad de Ornans en 1819. Sin dejarse impresionar por la enseñanza académica tradicional de la Escuela de Bellas Artes de Paris, asistió a academias particulares y estudió por su parte copiando a los viejos maestros del Louvre. Gracias a esa actividad, surgió en él una pasión especial por la obra de Caravaggio y Velázquez. Courbet expuso por primera vez en el Salón en 1884. Como buen político radical, rechazó la Legion de Honor que le ofreció Napoleón III. Se manifestó a favor de la Comuna y en 1871 fue encarcelado por complicidad en la destrucción de la Columna Vendome. Se le exigió que pagara su reconstrucción y el artista huyó a Suiza dos años después, donde vivió hasta su muerte, en 1877

Dicen con gran acierto que la pintura del estudio de Courbet se sitúa en el umbral del arte moderno. A pesar de que adopta la forma de un cuadro clásico, nos habla de temas absolutamente contemporáneos la cambiante relación entre la ciudad y el campo, el lugar del arte en el vasto ámbito de las ideas politicas, sociales y culturales de la época, o las consecuencias del nuevo orden posrevolucionario en la estabilidad de la vida cotidiana. Sin embargo, también fue una obra profundamente personal. Courbet describió la pintura como una alegoría auténtica que resume siete años de mi vida artística y moral El cuadro se ofrece al espectador con toda su fuerza, para que este lo interprete El pintor, sentado a su caballete trabajando en un paisaje mientras lo contemplan su modelo desnuda y un niño, ocupa la posición central del cuadro. Tras la tela y a la izquierda, aparece un grupo de gente corriente un judio, un sacerdote, un veterano republicano de 1793, un cazador, un vendedor de tejidos, un enterrador, una mujer dando de mamar a un bebé, etc. A la derecha, en penumbra y tras el artista, aparecen un gran número de amigos de Courbet. El poeta y crítico de arte Charles Baudelaire está apoyado en una mesa en primer término; el novelista realista Jules Champfleury está sentado justo detrás de Courbet, y el filósofo y político radical Pierre Joseph Proudhon (precursor de Karl Marx) se encuentra al fondo. Puede que el rasgo más significativo de El estudio del artista sea el modo de fusionar el paisaje lejano con el espacio interior Como el propio Courbet dijo con posterioridad, deseaba expresar la idea de que el mundo en su totalidad se presentaba ante él para que lo pintara.

Realismo

Este concepto fue acuñado por Courbet y por su circulo en una de sus periódicas reuniones en la Brasserie Andler, cerca del estudio del artista, hacia 1846. Era un término que debía contraponerse al de naturalismo Así como este último se refiere al modo en que se trata el mundo de la percepción, el primero se referiría al objeto temático: la representación de la vida contemporánea como es en realidad, sin importar lo brutal o perturbadora que pueda llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario