domingo, 17 de diciembre de 2023

Gustave Courbet El origen del mundo

Gustave Courbet

El origen del mundo 1866 

Óleo sobre tela. 46 x 55 cm 

Museo de Orsay, Paris 


La historia del escandaloso cuadro de Courbet El origen del mundo se basa en la confusión y clandestinidad. Encargado originariamente por Khalil Bey, un diplomático turco que trabajaba en Paris, este cuadro se conservó oculto tras un pañuelo de seda verde. Luego desapareció durante un tiempo y resurgió en el Museo Szépművészeti de Budapest, donde se mantuvo tapado tras otro cuadro de Courbet, El castillo de Blonay (1877). En 1955, pasó a ser propiedad del teórico psicoanalista francés Jacques Lacan, que lo tuvo colgado en su despacho, detrás de una pintura encargada a André Masson. Comparada con otras importantes obras realistas de Courbet, El origen del mundo es un cuadro inusualmente pequeño. La imagen, que plasma el torso reclinado de una mujer desnuda con las piernas abiertas y mostrando sus genitales en un primer plano, no está pintada a tamaño natural. Por eso no transmite ninguna sensación de intimidad y lleva el auténtico sello del pensamiento realista la idea de que sea cual sea el tema, este tiene que representarse directa, fiel y desapasionadamente. La carne expuesta es de una crudeza algo desconcertante. La división de los labios es dibujada con rudeza y carece de sensualidad o misterio, incluso donde se pierde la mata de un oscuro vello pubico. Cuesta desprenderse de la sensación de que Courbet trata el cuerpo como un paisaje. Y no lo hace con la intensidad metafórica de un pintor romántico, sino más bien como un ejercicio topográfico objetivo. De todos modos, en el cuadro de Courbet predomina la sensación de que ese "desvelar" es orquestado. Enfrentados a algo que por lo general permanece oculto, se nos anima a verlo como lo que es en realidad. Ahora bien, nos queda la incertidumbre de pensar cuál es el propósito de tal acto de exhibición pública, que a su vez nos lleva al punto de partida y nos hace considerar el significado del titulo del cuadro. El origen del mundo no nos habla de una imagen erótica, sino de una imagen casi mistica. Al desprenderla de toda prenda de ropa, cuyos vestigios todavía advertimos en la parte superior de la pintura, nos hallamos cara a cara con el misterio corporal último, el que resulta de la comparación entre el interior y el exterior el espacio interno e invisible del cuerpo, visto como la fuente de una nueva vida, opuesto a lo externo, que es la temática de la mirada masculina y el objeto del deseo del hombre.

Courbet como precedente de Marcel Duchamp

Se ha dicho que El origen del mundo influyó en la concepción de El gran cristal de Duchamp, obra realizada entre 1915 y 1923, y en otras como Dato conocido núm. 1. La cascada, 2, El gas iluminador (1946-1966) y la versión fotográfica de Hoja de higo femenino (1966). Sin embargo, no tenemos suficientes datos para establecer una relación directa. El cuadro de Courbet no fue mostrado al público durante la producción artistica de Duchamp. Pero lo que si es indiscutible es la fascinación que el artista sintio por el maestro realista, como muestra el grabado Pastiche detalles seleccionados según Courbet (1968). La obra se basó en la tela de este ultimo, Mujer con medias blancas, realizada en 1861. La presencia del ave en el grabado (si es un halcón o un loro ha sido motivo de polémica) también implica que existe relación entre este grabado y Mujer con un loro, de Courbet, que el artista pintó el mismo año que El origen del mundo 

Marcel Duchamp Pastiche: detalles seleccionados según Courbet. 1968 Grabado de una plancha de cobre, 35 x 23.5 cm Galeria Nacional de Canada. Ottawa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario