sábado, 1 de abril de 2023

Noctámbulos 1942

 

Noctámbulos 1942

Edward Hopper 1882-1967


Desde 1913 hasta 1923 Hopper trabajó como ilustrador de revistas. El trabajo no les satisfacía, pero le permitió ir perfeccionando su técnica composicional y entendió que a veces menos puede ser más. En esta pintura despejada, impasible y realista Hopper evoca una intensa sensación de alineación urbana, en la que pone de relieve lo que el sociólogo estadounidense Richard Sennett llamaba "la paradoja del aislamiento en medio de la visibilidad". Los fluorescentes de la cafetería nocturna contrastan notablemente con la oscuridad que reina en el resto de la composición, y proyecta sombras muy definidas evocando los efectos de luz del cine negro y por tanto confiriendo un aire cinematográfico a la pintura. La angulosa fachada de la cafetería no presenta puerta alguna -aprisionando a los clientes en el interior del local y no dejando entrar al observador de la pintura- además, la luz superior centra la atención del observador en las figuras, lo que les confiere un aire teatral. La atención se centra particularmente en el vestido de color rojo claro y en el pelo castaño de la única mujer de la pintura. Aunque la mano de la mujer casi entra en contacto con la del hombre que está sentado junto a ella, la mujer no interacciona con nadie. El aire solitario del hombre vestido con un traje gris se ve intensificado por su alejamiento respecto del resto de personajes de la composición y por el hecho de estar de espaldas al observador.


Puntos destacados

1 Fachada de la tienda oscura

El único elemento que se distingue en la inquietante tienda vacía es la caja registradora. Hopper sentía fascinación por los efectos de oscuridad de la noche y de la luz del día. Muchas de sus obras representan escenas nocturnas, entre ellas noche en el parque 1921 y ventanas de la noche 1928.

2 Dos clientes

El hombre y la mujer que aparecen sentados uno al lado del otro parecen estar más de cerca debido a la amplitud del espacio en el que se encuentran. En realidad, es posible que se trate de dos desconocidos. Ambos guardan cierto parecido y parecen sumidos en sus propias meditaciones.

3 Equilibrio

Los dos recipientes metálicos de café que pueden verse detrás del camarero hacen las funciones de contrapeso de la pareja sentada en la barra. El lustre de los recipientes hace que destaquen: parecen asumir la misma importancia que las figuras, como si se tratase de dos clientes más del establecimiento.

4 Pequeños detalles.

Los pequeños detalles -el salero el pimentero la servilleta, las copas y el bocado de sandwich que la mujer sostienen en la mano- presentan un realismo notable. Sobre el fondo ralo de oscuro del resto de la pieza, la mirada del observador se ve arrastrada hacia esos objetos.

5 El tercer cliente

De espaldas al observador y con la mirada fija hacia adelante, este hombre está parcialmente oculto en la sombra, de hecho, a primera vista pasa desapercibido. No obstante, es un elemento importante de la composición; su anonimato aumenta la sensación de autocontención impenetrabilidad de la pintura.


Perfil del artista

1900-1912

Hopper estudió en el Institut of Art and Design de Nueva York. Visitó Europa en tres ocasiones en 1906,1909 y 1910

1913-1923

A pesar de vender su primera pintura en el Armory Show en 1913, Hopper tuvo poco éxito y abandonar la pintura al óleo un tiempo.

1924-1944

La primera pintura madura de Hopper fue "Casa junto a las vías" 1925 a la que se siguieron importantes obras como "Noctámbulos", "Gas" o "Mañana en una ciudad". Sus obras abarcan escenas de la vida urbana y la vida rural de Estados Unidos, y suelen transmitir soledad, aislamiento o tensión.

1945-1967

El expresionismo abstracto le dejó aislado, pero sirvió de inspiración para el arte pop. Hopper continuó produciendo importantes obras como "Intermedio" 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario